Cupones descuento: lo que pueden hacer por tu empresa

En los últimos años, posiblemente debido a la crisis económica que hemos sufrido y a la necesidad de ahorro que esto ha provocado, ha incrementado su protagonismo en las estrategias de marketing de un gran número de empresas una figura bien conocida por todos, los cupones descuento.

Éstos pueden ser una herramienta de marketing realmente importante o, incluso llegar a formar compañías enteras como puede ser el ejemplo de Cupon.es, una página que reúne un gran número de descuentos y ofertas de un incontable número de empresas, algunas tan conocidas como Pull&Bear, Nike, Adidas, Iberia, Atrápalo o Casa del Libro.

ejemplo de páginas web de cupones descuento

También pueden ser un peligro si tu politica es de hacer promociones de modo continuado. Lo veremos al final del artículo.

Es realmente una línea fina que a menudo es complicado de gestionar. No te agobies si te pasa. Todos hemos pasado por aquí e incluso a veces tenemos dudas.

Vamos con los tipos de cupón descuento, sus ventajas y sus peligros.

Tipos de cupones descuento

Todos conocemos qué es un cupón descuento, aunque es cierto que existen varios tipos que vamos a detallar a continuación para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Cupón descuento de cantidad fija o en porcentaje:

Por un lado, puedes elegir entre que el descuento sea de una cantidad fija, por ejemplo, de 10€, o de un porcentaje según el precio que vaya a pagar el cliente, de un 15% sobre el precio final.

  • Cupones de descuento con mínimo de compra para ser aplicado:

Otra característica a determinar de tus cupones descuento sería si van a tener un mínimo de compra establecido, es decir, si para utilizarlo el cliente deberá llegar a cierta cantidad de dinero en sus compras. Nos referimos con el famoso “Válido para compras superiores a X euros” que seguro has visto alguna vez.

  • Cupones descuento global o sobre o productos/servicios concretos:

“¿Para toda la tienda o simplemente para unos productos seleccionados?” es otra de las preguntas que deberás hacerte si vas a implementar los cupones descuento en tu campaña de marketing. Es recomendable ir intercalándolo y ajustándolo según tus intereses y las condiciones del mercado de tu sector.

  • Cupon descuento válido para la primera compra o para cualquiera:

Por último, lo que debes decidir sobre tu cupón descuento es si será válido para la primera compra o para cualquiera. Puede parecer un detalle sin importancia, pero puede ser una manera muy efectiva de atraer a clientes potenciales y que se decidan a probar nuestros productos o servicios por primera vez, y así empezar a incrementar el número de clientes efectivos.

Ante todo, te recomendamos transparencia con tus clientes, piensa bien las condiciones que tendrán tus cupones descuento y después redáctalas esquemática y claramente, que no sea posible tener ninguna duda al respecto sobre qué se puede comprar y qué no y bajo qué condiciones.


¿En qué pueden ayudarte los cupones de descuento como empresa?

Las ventajas que esta herramienta puede ofrecer a una empresa son numerosas, siempre y cuando se gestionen de manera correcta, lo cual veremos en el último punto de este artículo. Ahora toca enumerar algunos de los beneficios que pueden ofrecerte los cupones descuento.

En primer lugar, pueden ofrecernos una oportunidad de promocionar nuestra empresa y darle visibilidad, ya que nuevos clientes se verán atraídos al descubrir el descuento. Es decir, para llegar a nuevas audiencias de un modo realmente efectivo. En este sentido, deberemos tener en cuenta que la motivación de esta nueva audiencia alcanzada habrá sido principalmente de precio, probablemente no tanto por nuestra propuesta de valor en sí misma y esto te será útil para empezar a segmentar. Dentro de tu buyer persona habrá, por tanto, un atributo importante de motivación por precio (descuento, en este caso) y deberás tenerlo en cuenta en todo lo que hagas.

Además, podremos incentivar la venta en ciertos períodos de ventas bajas o de lanzamientos de productos concretos, de otra temporada, por ejemplo.

Del mismo modo, si la estrategia está bien organizada, puede ser una oportunidad para crear branding, es decir, hay que intentar que la imagen y los valores de marca destaquen por encima del descuento en sí en nuestra relación con el cliente. De esta manera generaremos un interés real en el cliente y que no se olvide de nosotros una vez realizada su compra.

Por último, con un cupón descuento darás a tus clientes una excusa para comprar. Si son habituales, lo verán como una oportunidad perfecta para comprar más del producto que utilizan y si son nuevos, verán un buen momento para probar sus servicios de compra.

comprar con cupones de descuento

 

Los cupones descuento en negocios unipersonales

Para cualquier negocio unipersonal, como por ejemplo un consultor, un diseñador, un entrenador personal…, práctivamente sirve toda la información que he contado anteriormente, pero te daré consejos específicos en forma de algunas ideas de cupones descuento que puede que te interesen especialmente:

  • Porcentaje de descuento al contratar sus servicios por segunda vez, para así premiar a los clientes que ya han trabajado contigo y así tratar de subir la cuota de fidelización.
  • Aplicar un descuento a aquel cliente que te recomiende a otro nuevo y que este último efectivamente contrate tus servicios. Un cupón descuento con una recomendación es un cliente prácticamente asegurado.
  • Ofrecer los descuentos a través de una newsletter o boletín de noticias es una gran idea para crear o incrementar una lista de correos que tienes, de esta manera estarás conectado a tu audiencia y les darás algo a cambio.

 

Cuidado con los cupones de descuento

Tal y como he dicho, hay que pensar muy bien la estrategia que vamos a elegir en cuanto a los cupones de descuento, porque si no puede ser contraproducente para tu negocio.

Fundamentalmente, le veo 2 peligros esenciales:

1.- Creación de dependencia y costumbre

Por ejemplo, debemos tener claro el momento en el que vamos a ponerlos a disposición de nuestra clientela, porque es realmente importante no tener un cupón descuento continuamente disponible, ya que perderá el efecto generado en la gente. Si tu politica es de hacer promociones de modo continuado, te recomiendo hacer una reflexión al respecto. En realiad, lo que estás haciendo es devaluar tu marca y tu propuesta.

¿Por qué? Sencillamente acostumbras a tu audiencia a los descuentos. Como he dicho, es complicado de gestionar. Por este motivo te recomiendo que fijes las líneas promocionales de modo estratégico y que no vayas actuando sobre la marcha.

En términos generales, lo ideal es que el cupón descuento sea válido durante un período de tiempo determinado y para una oferta concreta.

2.- Sin claridad enlo que representa y en cómo utilizarlo

Por último, ya lo hemos dicho anteriormente, un punto sumamente importante es la transparencia, que la persona que lo va a utilizar sepa perfectamente para qué y cómo hay que usarlo. Eso generará un sentimiento de confianza en tus clientes y una mayor satisfacción en su compra.

Yo he llegado incluso a enviar emails a mis suscriptores explicando cómo utilizar un código o cupón de descuento, paso a paso. Luego, analizando los resultados del email he visto que este tipo de comunicaciones son útiles no solo para clarificar cómo usar los cupones de descuento, sino también para re-comunicar que tienes una oferta irresistible. Matas dos pájaros de un tiro.

Ejemplos de buen uso de los cupones de descuento

Por si aún no tienes claro el papel de los cupones descuento en tu negocio online, puedes hacer uso de algunos ejemplos que pueden inspirarte a la hora de organizar tu próxima estrategia de marketing.

Tal y como he dicho, hay que tener mucho cuidado con poner a disposición un cupón descuento durante mucho tiempo, ya que puede hacerte perder valor de marca y disminuir el interés de los clientes en el descuento de tu producto.

Pero es cierto que hay marcas que “premian” a sus consumidores más habituales e influyentes en el mundo de las redes sociales con algún cupón descuento personalizado, para así llegar a clientes potenciales realmente interesados en esa marca. Por ejemplo, si nos dedicamos a vender bebidas saludables podemos buscar a una persona con muchos seguidores en Instagram y ofrecerle ese cupón descuento que podrá promocionar entre sus seguidores, con lo cual éstos últimos estarán satisfechos, el influencer generará más interacción con sus seguidores y tú probablemente ganarás clientes y ventas.

Otra idea muy buena ya brevemente comentada es promocionar tus productos en temporadas de venta bajas. Por ejemplo, te dedicas al diseño de sitios webs, y en un mes concreto como Diciembre notas que caen los clientes, ya sea porque todo el mundo está ocupado con las Navidades o porque tienen la previsión de muchos gastos durante ese mes y no quieren realizar otro más, podries hacer uso de este consejo.

Efectivamente, es entonces cuando puede ser una gran idea crear y promocionar un descuento de un porcentaje que llame la atención, normalmente un 20% o más, para la creación u optimización de páginas webs.

Así pues, has podido leer un par de ejemplos sobre el buen uso de cupones descuento, pero es cierto que cada empresa es un mundo y que no hay una ciencia cierta, así que por encima de todo te recomiendo estudiar detenidamente tu mercado y tus resultados, y a partir de ahí pensar una buena estrategia que se adapte a tus necesidades y las de tus clientes. No a las de otros. A la tuya.

Ahora es tu turno. ¿Cuál es tu experiencia en utilización de cupones descuento?

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cupones descuento: lo que pueden hacer por tu empresa
Valoración del artículo
5

,

One Response to Cupones descuento: lo que pueden hacer por tu empresa

  1. La verdad es que son un instrumento de venta bueníiiiisimo!!!!!!!!!

    Uno de los mejores. Si lo juntas además con email marketing… entonces la caña

Deja un comentario