Guía para trabajar desde casa sin invertir dinero

trabajar desde casa sin invertir
¿Tienes experiencia en el trabajo en casa? Hoy te quiero hablar sobre un tema que no deja de rondarme por la cabeza. De hecho, en parte ya lo estoy haciendo, pero me gustaría profundizar mucho más. Se trata de trabajar desde casa sin invertir dinero. En otras palabras, ¿cómo trabajar desde casa sin pagar nada por publicidad a la hora de promocionarse? En esta guía voy a tratarlo ampliamente y estaré encantado de debatirlo contigo.  Más de 2.000 palabras a tu disposición para inspirarte y, obviamente, para intercambiar experiencias. Veámoslo.

Trabajo en casa: mi propia experiencia

Antes de nada, quiero poner en contexto lo que significa para mí el trabajo en casa, con respecto a lo que estoy haciendo ahora mismo a nivel laboral. Cada uno tiene su propia experiencia al respecto, por lo que es preciso que te comparta la mía.

No puedo darte mis consejos sobre cómo trabajar desde casa sin invertir dinero -o casi sin invertir- sin antes contarte cómo enfoco mi trabajo desde casa y con qué regularidad puedo ejercer de este modo, porque no tendrías el contexto necesario para valorarlo si no te lo explicase.

En este sentido, hay tres temas importantes que debes saber sobre este tema en términos de contexto:

    • En mi caso, además de ejercer como como Inbound Marketing Specialist y Supervisor de Cuentas en la agencia InboundCycle -donde, por cierto, estoy muy feliz ahora mismo-, estoy potenciando otras actividades, entre las cuales destacan la docencia y el blog que estás leyendo. También la docencia y el blog me los estoy tomando como proyectos profesionales -el blog desde hace menos tiempo-, con el punto de disciplina que conllevan y con un alto grado de gestión adecuada del tiempo propio, que no es mucho si tienes en cuenta que tengo dos hijos pequeños 😉

 

    • A través del blog y de otros espacios, estoy vendiendo formación online y lo cierto es que estoy en la buena línea. Para ello necesito cierta capacidad de trabajar desde casa, como puedes comprender. Ya veremos cómo evoluciona 😉

 

    • En mi trabajo en la agencia se me permite el trabajo desde casa. Cada uno es responsable de sus proyectos y de sus clientes, por lo que podemos trabajar desde casa sin problemas cuando queremos.

 

Por todo ello te puedo aconsejar sobre cómo trabajar desde casa, porque tengo experiencia al respecto, tanto desde la vertiente de asalariado como en mis propios proyectos.

Beneficios del trabajo en casa

Dicho esto, a continuación quiero exporte cómo percibo yo el hecho de poder trabajar desde casa, aunque sea de modo parcial, en términos de ventajas o beneficios. Hablando de mi propia experiencia, y comprendiendo que en otros casos puede ser diferente, algunas de las ventajas que yo mismo le veo al tener la oportunidad de trabajar desde casa son las siguientes:

    • Tú organizas tu tiempo como quieres. Esto para mí es una ventaja, pero soy consciente que para otros podría ser una desventaja. El hecho de gestionar tu propio tiempo, sin un horario totalmente fijo -basado simplemente en la responsabilidad-, para algunas personas es algo que produce ansiedad. Algunas personas prefieren un horario totalmente cerrado. Para mí, el hecho de poder organizar mi propio tiempo es una ventaja. ¿Y para ti?

 

    • Concilias mejor lo laboral con lo personal. En teoría, es así. Y a la práctica puedo decirte que también, hablando en términos generales. En mi propio caso, de momento es así. Es decir, por ahora puedo combinar bastante bien mis dedicaciones al ámbito laboral con mi familia y la vertiente social de mi vida, pero te aseguro que puedo hacerlo porque tengo el día totalmente planificado desde la semana anterior aproximadamente. Poco espacio dejo para la emoción y la espontaneidad. La clave aquí es la palabra “poco”, porque algo de espacio sí que le dejo a la improvisación. Un consejo al respecto: cuando planifiques, deja un pequeño espacio para eso también. Te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza 😉

 

    • Gastas menos dinero en desplazamientos. Eso puede parecerte algo menor, pero en realidad puedes pensarlo del siguiente modo. ¿Cuánto dinero inviertes en billetes de metro, gasolina del coche o de la moto, además de su desgaste? Quizás vas en bici, perfecto. Entonces ya hablaríamos de ahorro en tiempo 🙂

 

  • Tienes la oportunidad de potenciar la actividad laboral que te gusta. El hecho de trabajar desde casa te permite montarte una vida basada laboralmente en lo más parecido a lo que te gusta de verdad como profesión. Siempre he creído en que si algo te gusta de verdad, lo harás bien; y, si lo haces bien, alguien te lo pagará bien tarde o temprano. Pues a eso me refiero. Ahora, en la era de la digitalización y de internet, tienes la opción de crear un negocio basado en tus habilidades y en tus aficiones en el cual la distribución se realice vía internet.

Cuidado: no estoy reforzando con esta frase la falsa creencia de que montar un negocio en internet es muy fácil. No es así. Pero que que no sea fácil no significa que sea imposible. Y más si realmente haces lo que te gusta de verdad.

  • Tienes espacio para la reflexión sobre tu misión y visión. Te pueden parecer conceptos puramente marketinianos -y evidentemente provienen del marketing-, pero la misión y la visión pueden ser aplicables también a tu vida entera. El hecho de trabajar desde casa -repito: ya sea de modo total o parcialmente- te brinda la oportunidad de estar en un espacio que te permite una reflexión con cierta regularidad sobre lo que quieres de verdad para ti. Y como “espacio” me refiero tanto a lo físico -tu casa- como en sentido figurado, es decir, como tiempo para hacerlo.

Cómo trabajar desde casa sin invertir dinero: el proceso que te recomiendo

Ahora sí. Vamos a la idea con si es posible o no trabajar desde casa sin invertir dinero. Desde mi punto de vista, el hecho de conseguir trabajar desde casa sin inversión es totalmente posible. Vamos a ver, cuando digo “nada” me refiero a casi nada, no a totalmente nada.

Eso es lo primero que hemos de tener claro: siempre tendrás que invertir algo, aunque trabajes desde casa en tu propio negocio e incluso aunque este se base en los ingresos pasivos, es decir, generados a partir de una actividad que no te implica una excesiva dedicación después de un esfuerzo inicial de producción.

Dicho esto, vamos allá con los consejos que te brindo para trabajar desde casa sin invertir:

1.- Reflexiona sobre lo que puedes aportar al mercado, sea cual sea tu actividad

2.- Piensa de modo realista sobre si puedes paquetizarlo en forma de productos o servicios

3.- Crea un círculo de contactos que necesiten de estos servicios o productos, o bien que te puedan proporcionar contactos que los necesiten. El networking es fundamental

4.- Comunica a tu círculo de amigos más próximo que vas a trabajar desde casa haciendo tu actividad, ya sea de modo parcial o total, porque seguramente alguno de ellos te puede proporcionar contactos interesantes

5.- Realiza un estudio en internet sobre lo que hay ahora mismo sobre estos servicios y productos, y piensa cómo puedes aportar valor añadido

6.- Monta una página web de tipo consultor donde expongas claramente quién eres y qué haces

7- Crea un blog en tu página web y empieza a publicar sobre tu temática mediante una premisa de marketing educacional

8.- Construye una base de suscriptores para tu blog, a quienes enviarás tu ofertas. Cuidado: no te limites a enviarles emails solamente con tus productos. Debes aportarles valor también en el sentido del punto anterior, es decir, educacionalmente

9.- Reserva un pequeño presupuesto para invertir en publicidad del tipo Google Adwords o anuncios de Facebook, porque te será útil para acelerar el proceso

10.- Reflexiona sobre posibles sinergias con personas que estén haciendo actividades similares a la tuya. Eso es interesante porque de ahí puede surgir una colaboración puntual o incluso algo más continuado

 

trabajar desde casa sin invertir dinero

Trabajar desde casa por internet, una buena opción para empezar

Ya te lo introducía en párrafos anteriores: los entornos digitales nos brindan la posibilidad de poder montar un negocio basado en nuestras propias habilidades y, en ciertas ocasiones, también pudiéndolo combinar con otro trabajo. En este sentido, si lo que quieres es empezar a vivir a tu ritmo, marcando tú mismo los horarios y dependiendo exclusivamente de ti, una opción que considero muy interesante es trabajar desde casa por internet.

Esto te brindará la posibilidad de trabajar desde casa sin invertir dinero -por lo menos, mucho menos dinero que utilizando otras formas de montar un negocio-, especialmente al principio, que es cuando menos te interesa invertir porque no sabes con certeza si te va a funcionar o no.

En dicho contexto, lo cierto es que tienes diferentes opciones para trabajar desde casa por internet. Te voy a contar las principales. Entonces, te corresponderá a ti valorar si hay alguna que te pueda ser de utilidad, teniendo en cuenta tu situación actual y tus aspiraciones futuras.

Son las siguientes:

1.- Trabajar desde casa vendiendo infoproductos

Te dediques a lo que te dediques, hay algo que sabes hacer de modo correcto. Y que probablemente lo has explicado muchas veces a tus clientes. Pues entonces puedes montar un negocio sobre formación en internet, centrada en exponer en forma de cursos online esta actividad o actividades en las que eres experto. Se trata de venderlo a través de infoproductos.

En este caso, un ejemplo de infoproducto puede ser un eBook sobre tu actividad, o incluso un videocurso, que siempre es un poco más completo. De este modo, la inversión que conlleva la venta de un eBook o de un videocurso es bastante irrisoria en términos económicos en comparación con otros modelos.

Deberás tener en cuenta aspectos como la plataforma de venta online, entre otros. Pero no es mucho, como te digo, en comparación con otras formas de venta. Por el contrario, debes tener en cuenta una fuerte inversión en tiempo, especialmente al inicio -a la hora de crear el material- y también cuando quieres actualizar estos infoproductos.

Si quieres profundizar más, te recomiendo mi Videocurso ‘Cómo vender en internet con tu blog sin invertir en publicidad”. Más de 7 horas de video a través de 10 clases, junto con videotutoriales específicos, plantillas descargables y fichas de trabajo de acompañamiento para que puedas avanzar después de cada clase 🙂

2.- Trabajo desde casa vendiendo con dropshipping

¿Sabes que puedes montar una tienda online comercializando productos físicos de otros? En efecto, el dropshipping te lo permite. Debes valorar muy bien lo que venderás y que proveedores utilizarás. En el artículo del enlace anterior, que es una guía de dicha temática, te lo explico al detalle.

En este caso, deberás acotar muy bien tus márgenes y dimensionar adecuadamente el modo en que realizarás la atención al cliente. Más allá de eso, la inversión económica se refiere solamente a tener una plataforma digital adecuadamente optimizada para la venta online.

3.- Trabajar en casa vendiendo servicios

Obviamente, también puedes trabajar desde casa comercializando servicios, pero conllevan más dedicación que por ejemplo los infoproductos una vez hayas hecho la venta. ¿Por qué? Porque lo que has vendido con un servicio es precisamente tu tiempo de dedicación.

Te voy explicar mi visión del trabajo en casa vendiendo servicios a través de un ejemplo con el que estoy muy acostumbrado a trabajar: los servicios de redacción que ofrecen los redactores profesionales. Ellos, como cualquier persona que se dedique a trabajar desde casa prestando servicios, deben tener en en cuenta lo siguiente:

  • Dimensionar muy bien las horas dedicación, alineándolas con el precio por hora o por palabra
  • Hallar un modo de poder paquetizar todos los servicios que pueden brindar

A menudo, el tema de poner un precio alineado con las horas de dedicación, así como la paquetización de los servicios para poder comercializarlos, es objeto de muchos quebraderos de cabeza. No suele ser nada fácil.

En este sentido, recientemente ha surgido una nueva forma de comercializar servicios, en este caso a través de internet, que puede ser una gran solución a este problema. Se trata de los servicios productorizados. Como su nombre indica, se trata de paquetizar servicios en forma de productos cerrados en precio, tiempo y cualquier otro parámetro importante, y permitir contratarlos a través de internet a cambio de un pago vía online.

Dicho esto, vendiendo servicios es una opción bastante interesante de trabajar desde casa sin invertir dinero -por lo menos, no mucho-. Y, a nivel de tener la dedicación y el pago previo al servicio correctamente montado, los servicios productorizados todavía mas.

Tu turno… ¿Cómo trabajar en casa sin invertir dinero?

Así pues, mediante esta guía te he dado mis consejos sobre cómo trabajar desde casa sin invertir dinero, o con una inversión mínima. Espero que te sea realmente de utilidad. Ahora te toca a ti, poniendo en práctica estos consejos y compartiendo tus experiencias conmigo.

Tal y como siempre digo, estaré encantado de conocer tu caso 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Guía para trabajar desde casa sin invertir dinero
Valoración del artículo
5

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario