¿Formas parte de la comunidad de la Red?

comunidad de la RedA menudo hablamos de técnicas para mejorar nuestra comunicación online en este blog, así como de formas de disfrutar de resultados exitosos en el mundo digital, pero hoy vamos a comentar, sobre todo, la importancia de entrar en el mundo digital, de formar parte de la mayor comunidad que haya existido nunca: ¡la comunidad de la Red! Algunas reflexiones al respecto.

¿Marketing online vs marketing offline?

La respuesta es simple: no hay que eliminar por completo ninguna de las dos opciones. Ambas pueden ser muy productivas, dependiendo sobre todo del público al que nos dirigimos. De hecho, lo recomendable es partir de una estrategia global que abarque los dos ámbitos.

Hay muchas empresas (pequeños negocios, sobre todo) que opinan que no necesitan una página web o realizar una estrategia online. ¡Primer error! Todos necesitamos una página web, y a su vez, ésta, para que sea productiva, necesita ser actualizada frecuentemente.

¿Por qué necesitamos una página web?

Hoy en día, nadie vive en una realidad completamente offline. Bueno, miento, nuestros abuelos (que no todos) y algunos de nuestros padres puede que sí, pero cada vez son menos. Lo normal es que la generación de nuestros padres (años 50-60), si continúan activos laboralmente, se hayan actualizado hasta el punto incluso de dominar mejor que nadie las técnicas necesarias para moverse con soltura en el mundo online.

Y es que las ventajas principales de tener (y mantener) una web son claras:

1)    Lo que se pone en internet, se queda para siempre. Es difícil borrar el rastro dejado. Esto puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de las conductas que tengamos en relación a nuestro negocio.

2)    La otra gran ventaja (tomando un supuesto de conducta positivo en referencia al primer punto), es que tu web puede vender por ti, sin que tú tengas que realizar el proceso de venta completo. Para ello, tu web debe estar preparada y lista para poder hacer que el cliente o potencial cliente disfrute de la experiencia de compra.

3)    Por último, por enumerar sólo tres, tu alcance es mayor, ya que dispones de una plataforma enorme a tu servicio (toda la red de internet, por lo tanto todo el público es potencial). Dependiendo de lo bien (o desgraciadamente, mal) que realices tus campañas de marketing o tu posicionamiento SEO, según la calidad de tu contenido, abarcaras mayor o menor parte de ese inmenso abanico.

¿Cómo conseguir ser realista a la hora de medir los resultados?

Muchas veces, los que son más reticentes a introducirse en el mundo online, una vez se lanzan, piensan que los resultados serán inmediatos y fantásticos. ¡Segundo error! Esto se da, porque en realidad se suman a la moda de internet, sin saber demasiado bien qué están haciendo.

En internet, como en todo, las cosas llevan su tiempo. Es cierto que el tiempo online se mide diferente, porque en menor tiempo puedes alcanzar un mayor impacto, pero aun así, llevan tiempo. Tener una web es una carta de presentación a los posibles nuevos clientes, así como un lugar donde consultar sobre tu negocio para los que ya nos conocen. Tiene que ser navegable, o mejor dicho, fácilmente navegable (cuanto más fácil mejor, porque el usuario de internet quiere respuestas bastante inmediatas). También tiene que ser práctica, queriendo decir que sea coherente. Que hable de nuestro negocio, de nuestros productos, que tenga sentido al fin y al cabo… ¡sentido común ante todo!

Por supuesto, siempre es muy recomendable tener un apartado dónde nuestro público pueda realizar consultas, ya sea mediante mensaje directo (cuestionario) o bien, a través de un blog en nuestra página web. Yo, particularmente, siempre recomiendo este método; es claro, bidireccional, (vital sobre todo en redes sociales), aporta un lugar dónde informarse y por supuesto, todo esto conlleva a una mejor posición en la “escala de valores Google” puesto que generará tráfico de calidad hacia la web.

Redes sociales: to be or not to be (there)

Otro punto muy importante es el tema de las Redes Sociales. Es importante estar presente en las redes sociales, lo que no significa abrir un perfil en cada una de las redes sociales que conozcamos.

Hay que tener muy claro por un lado que las redes sociales no son una herramienta inicialmente creada para la venta directa. No es un simple tablón dónde colgar tus ofertas y mirar tu cuenta de resultados a ver si aumenta. Esto es el ¡Tercer error! Las redes sociales son principalmente una herramienta que ayuda a mejorar la imagen de nuestra marca, así como fomentar la fidelidad generando confianza en el cliente, al tiempo que, si se estructuran para ello, también pueden ser una fuente importante de ventas. En esto se basa precisamente una óptima gestión del social media: en saber cómo utilizar la red social o redes sociales adecuadas a cada objetivo.

Sobre todo, hay que tomarse las redes sociales como un medio a través del cual generar más tráfico de calidad hacia nuestra web, y por tanto, al final hacia nuestro negocio, mediante la comunidad de personas que tiene un interés hacia nuestros productos/marca.

Así mismo, es un método donde fomentar la comunicación con el cliente: escuchar, escuchar y reescuchar. ¿Tres veces? Sí, y si puedes, ¡una más, mejor! Al cliente hay que escucharle, ya que si prestamos la atención necesaria, sabremos cómo mantener a nuestros clientes satisfechos, y por lo tanto, acabaremos fidelizándolos y reflejándolo en nuestras ventas.

Adriana Olive

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A menudo hablamos de técnicas para mejorar nuestra comunicación online en este blog, así como de formas de disfrutar de resultados exitosos en el mundo digital, pero hoy vamos a comentar, sobre todo, la importancia de entr…

Deja un comentario