Tendencias de marketing y publicidad para 2015

tendencias de marketing y publicidad 2015Ya estamos prácticamente a finales de año y toca hacer una previsión de las tendencias de marketing y publicidad para 2015. En este post encontrarías las mías, que por supuestos pueden diferir de lo que leas en otros blogs. Faltaría más. En este sentido, no solamente te voy a contar cuáles son dichas tendencias de marketing y del mundo de la publicidad, sino también el motivo por el cual considero que lo van a ser. Vamos allá.

¿Qué tendencias de marketing y publicidad espero para 2015?

Buena pregunta, Roger. Es lo que he pensado cuando me he puesto a redactar este post, sinceramente. ¿Y por qué digo eso? Porque hoy en día en el mundo del marketing, la publicidad y los negocios se mezclan tantísimas cosas y todo va tan rápido que en ocasiones puede resultar considerablemente complicado no perder la perspectiva global, que en este caso es lo que interesa. En parte -solo en parte-, por este motivo hace tiempo pudiste leer un post sobre el carnaval del marketing online.

Dicho esto, a continuación voy a explicarte las tendencias de marketing y publicidad que, en mi opinión, van a marcar el próximo año. Para mí, son las siguientes:

1) Inbound Marketing

El inbound marketing está llamado a ser la base estratégica de todo el marketing se vaya a hacer. Por lo menos, será la perspectiva dominante en estrategias que quieran ser sostenibles en el tiempo en términos de rentabilidad y escalabilidad. Para comprenderlo mejor probablemente puede ayudarte saber el artículo que escribí sobre inbound marketing y sostenibilidad.

Recuerda esto:

Con esto no estoy diciendo que no esté de acuerdo en utilizar técnicas outbound. Todo lo contrario. De hecho, por algo estoy certificado en Google Adwords, por poner un ejemplo, pues he comprobado -y mucho- en la efectividad de la herramienta publicitaria de la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin en determinadas casuísticas. Pero, desde mi punto de vista, es altamente recomendable que la perspectiva sea más bien inbound.

 


 

Por cierto, hasta finales de año tengo un descuento en el curso online de inbound marketing que imparto. Si te interesa este tema, te recomiendo que lo aproveches 😉

 


 

2) Contenidos multiformato

Ya te conté hace bastante tiempo las principales formas de marketing de contenidos que existen. En este sentido, seguirán los experimentos con las diferentes maneras de presentar contenidos, tanto online como offline. Es decir, la creatividad, que ha explotado -en positivo- con la crisis incluso en ámbitos que van más allá de la comunicación publicitaria, seguirá dominando la forma de presentar tanto las campañas publicitarias como cualquier otra exposición de marca e incluso de crecimiento de un negocio.

Por este motivo es totalmente recomendable que en 2015 se centren en la explotación de dicha creatividad en la forma de generación de contenidos. Por ejemplo, existen blogs que ya aportan una versión en podcast de los artículos. Todo depende, lógicamente, de lo que queramos conseguir.

3) Pago móvil

Según un estudio de Nielsen, un 58% de los españolas querría pagar directamente a través del móvil en los establecimientos comerciales. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Entonces no es nada de extrañar que las entidades bancarias estén llegando a acuerdos con otras empresas que han creado monederos/tarjeteros -o wallets- virtuales para que los consumidores puedan pagar en las tiendas mediante su smartphone. Dos ejemplos de estas empresas, que ya disponen de usuarios en España, son Cashcloud o Mymoid.

4) Modelos de atribución de la conversión sofisticados

Uno de los grandes retos de la analítica digital actual es precisamente la atribución de la conversión. Si un usuario ve -he dicho ‘ve’, no clica- un anuncio de la red Display Google Adwords (GDN) pero no realiza ninguna compra en la web de una marca, 15 días después clica en un anuncio de Facebook de esta misma empresa y al cabo de 26 días efectúa una compra llegando desde un buscador de internet (Google, por ejemplo), ¿a quién debemos atribuir la conversión?

La respuesta puede ser muy variable, en función del valor que le queramos otorgar a cada canal, aunque lo cierto es que el valor que tiene para nosotros cada canal de marketing digital debería venir de la aportación real que nos realizan.

Lo justo sería otorgarle un porcentaje a Adwords, otro a Facebook y otro al buscador, aunque lo cierto es que en este caso la red publicitaria de Google se atribuirá totalmente la conversión, igual que red social de Mark Zuckerberg. Ya ves que en este tema hay recorrido. La verdad es que me interesa muchísimo. Si a ti también, te recomiendo el post escribí bajo el título “Modelos de conversión: Facebook vs Adwords vs Analyics ”  🙂

5) Publicidad programática y anuncios nativos

Un sistema parcialmente automático que une la oferta y la demanda de anuncios publicitarios a tiempo real. Más o menos así definí esta tendencia en el post que escribí sobre la publicidad programática.

Por su parte, los anuncios nativos son elementos publicitarios que respetan el contexto en el que se integran. En este sentido, son mucho menos intrusivos que la publicidad tradicional, puesto que la idea es que no interrumpan la experiencia de usuario.

Bien. Pues no hay duda que la combinación de la publicidad programática y los anuncios nativos van a ser una de las tendencias de marketing y publicidad para 2015. ¿Por qué? Pues porque ambos tienen aspectos realmente atractivos desde el punto de vista de los anunciantes y también de los usuarios. La idea es ofrecer la publicidad que el usuario quiere ver en el momento en el que la quiere ver. Otro tema es si se está consiguiendo de verdad. En mi opinión, todavía hay camino por recorrer 😉

6) Big Data

Un clásico desde hace ya un par de años. Lo cierto es que, en mi opinión, la organización de los datos que le llegan a una empresa para su conversión a información de utilidad hace tiempo que se está trabajando, pero la pregunta es la siguiente: ¿Se está haciendo de un modo realmente productivo y útil? Desde mi punto de vista, no del todo.

Al final, si hablamos de datos útiles para el marketing, una correcta aplicación de la estrategia de inbound marketing contiene altas dosis de big data cuando nos referimos a empresas con grandes volúmenes de prospectos o leads entrantes. En este sentido, estoy hablando de las fases de lead scoring y lead nurturing, claro está.

7) Desvirtualización

En el ámbito del social media y del marketing online, hay una cierta tendencia a los llamados eventos de desvirtualización, es decir, de que personas que habitualmente se siguen en las redes se encuentren un día en un hotel u otro emplazamiento para ponerse cara, conversando sobre aquello que les une de modo ‘desvirtualizado’. En dicho contexto, las marcas están adoptando esta tendencia nacida espontáneamente y la están empezando a utilizar con fines publicitarios, patrocinando estos eventos y realizando diferentes tipos de acciones al respecto. No  hay duda de que en 2015 esto continuará y aumentará en intensidad.

Así pues, resumidamente, el contenido de este post se trata de lo siguiente:

Por cierto, he creado esta infografía expresamente para resumirlo. Espero que te pueda ser de utilidad:

 

tendencias marketing y publicidad

Si te ha gustado y consideras que aporta valor, ¿por qué no compartirlo? Por mi, no te cortes 😉 Y, por cierto, estaré encantado de debatir contigo este tema de las tendencias de marketing y publicidad para 2015.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario