¿Qué es internet de las cosas?

Hoy quisiera tratar un tema del que se habla a menudo en la actualidad. Se trata de internet de las cosas. La idea del post es poder explicarte el concepto y también comentar algunas aplicaciones prácticas que ya existen con respecto a esta filosofía de aplicación de la tecnología y otras que se podrían llevar a cabo.

Además de realizar servicios como consultor de marketing online, me interesan aspectos de la tecnología que puedan ayudar a hacer la vida más cómoda. Por este motivo me he interesado por conocer un poco más el concepto de Internet de las cosas. Veamos qué es y qué aplicaciones puede tener.

Definición de Internet de las cosas

En su definición más extendida, internet de las cosas es la conexión de objetos de uso habitual o cotidiano a internet. Este concepto se atribuye a la compañía Auto-ID Center, fundado en1999 y con sede en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Incluso para personas que no provienen del ámbito de la tecnología más avanzada, el concepto no es complicado de comprender, puesto que se basa en la interconexión de diferentes objetos que utilizamos con cierta asiduidad, con el objetivo de hacernos la vida más fácil, por ejemplo en la administración eficiente de la energía o en la potenciación de la propia seguridad.

Por ejemplo, ¿te imaginas que los vehículos tuviesen tuviesen un sistema de alerta automática al propietario y a la policía cuando alguien ‘no autorizado’ intentase entrar?

Lógicamente, también las empresas podrán provechar las grandes posibilidades que ofrece internet de las cosas para la eficiencia y el control. De hecho, a fecha de hoy ya existen aplicaciones prácticas de internet de las cosas en el ámbito de la empresa. Tenemos un ejemplo en la cadena Starbucks.

Internet de las cosas en datos

Es tanto el potencial práctico, es decir, para solucionar situaciones que suelen ocurrir en la vida diaria, de internet de las cosas que se calcula que podría representar un volumen de negocio a nivel mundial de 10.900 billones de euros en menos de cinco años.

Y solo a modo de ejemplo: en 2008 el número de objetos que estaban conectados a internet era inferior al 1% de todas las cosas físicas que hay en el mundo, aunque superaba el número de personas que habitan el planeta:

definición internet de las cosas

Internet de las cosas es la aplicación de la tecnología para agilizar y optimizar procesos que ayuden a hacer la vida cotidiana más fácil mediante la interconexión de objetos de uso diario.

En este sentido, la empresa Cisco considera que en 2015 habrá aproximadamente 25 billones de dispositivos directamente conectados a internet y que la cifra se duplicará para 2020.

Ejemplos del uso de Internet de las cosas

En primer lugar, un vídeo de Cutecircuit, una empresa que ha fabricado un producto del sector de la ropa llamado TShirt OS, la primera camiseta programable. Aquí lo cuentan:

A continuación, otros tres ejemplos de que lo podría conllevar la aplicación real de internet de las cosas:

  1. Control a tiempo real desde casa del estado médico de un familiar hospitalizado.
  2. Envío de alertas automáticas por parte de la nevera cuando se considera que falta algún tipo de comida o se está agotando, dependiendo de los niveles que le hayamos marcado como básicos.
  3. Las Smart Cities.

 

Críticas a Internet de las cosas

Tal y como suele ocurrir en cualquier tipo de innovación, del tipo que sea, también han aparecido voces que pretender alertar de los peligros de la interconexión de los objetos que utilizamos para nuestra vida diaria. Los críticos alegan motivos de vulneración de la privacidad, entre otros, puesto que están convencidos de que las empresas proveedoras de esta tecnología venderán nuestros datos.

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo crees que evolucionará Internet de las cosas?

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quisiera tratar un tema del que se habla a menudo en la actualidad. Se trata de internet de las cosas. La idea del post es poder explicarte el concepto y también comentar algunas aplicaciones prácticas que ya existen c…

  2. Un día en el Internet de las cosas - Marketing en Redes -

    […] de todo, debemos familiariazarnos sobre el concepto de internet de las cosas. De modo resumido, es la posibilidad de conectar a la red y nuestras vidas cualquier aparato o […]

  3. Realmente, ¿sabes qué es la banca online? -

    […] Actualmente existen numerosas tendencias centradas en la tecnología y en la innovación digital. Desde el denominado social business, es decir, un nueva forma de concebir los negocios -en todos los sentidos- hasta el denominado internet de las cosas. […]

Deja un comentario