Publicidad nativa: tipos de anuncios nativos

tipos de anuncios nativos

Imagen: blog.goodbarber.com

La publicidad nativa es una forma de publicidad que está en auge. La principal diferencia que presenta la publicidad nativa con respecto a la publicidad tradicional es que los anuncios nativos están diseñados para integrarse perfectamente en el contenido del soporte donde se muestran, huyendo así de la intrusividad a la que no había acostumbrado la comunicación publicitaria. El post de hoy trata sobre este tema, centrándose en los tipos de anuncios nativos que existen principalmente.

Publicidad nativa: el auge de los anuncios nativos

Junto con la publicidad programática, los anuncios nativos se erigen como una de las revoluciones más relevantes en la comunicación publicitaria de los últimos tiempos. También entrarían en este grupo ‘selecto’ los anuncios sociales o publicidad social no nativa, como los anuncios de Facebook que nos se integran en el timeline.

Podríamos decir que la publicidad nativa es tanto una aspiración como un conjunto diferenciado de formatos o productos publicitarios. Es una aspiración por el concepto que los envuelve: la mayoría de los anunciantes y editores aspiran a ofrecer anuncios pagados (los anunciantes para asegurarse su publicación y cierto control, mientras que los editores para monetizar sus sitios) que encajen a la perfección con el contenido del soporte donde se publican y sin engañar a la audiencia. El objetivo ya no es tanto que pasen desapercibidos del todo, por lo que a menudo son marcados como “Sponsored” o “Promocionado”, como por su prácticamente perfecta integración con el contexto que los rodea en términos de contenidos y layout.

De hecho, como he dicho en la introducción, una de las características de los llamados anuncios nativos es que se integran en el diseño del sitio web y mantienen la consonancia del mismo, sin presentarse como una forma intrusiva de publicidad, como la que estamos todos acostumbrados (pop-up’s o banners que nada tienen que ver con el contenido de la página). Del mismo modo, estos tipos de anuncios están pensados para respetar el comportamiento de la plataforma para no empeorar la experiencia de usuario.

Los 5 principales tipos de anuncios nativos

Existen fundamentalmente 5 tipos de anuncios nativos que podemos diferenciar claramente, en términos de diseño, funcionalidad, integración con el contexto y otros factores relevantes.

1) Anuncios In-feed

Se trata de unidades de anuncios nativos que se integran en el feed de una red social u otra plataforma. Probablemente los conoces 😉 ¿Te suenan los anuncios de Facebook que ves en tu timeline? Pues es un ejemplo. O los anuncios de Twitter, como los tweets promocionados.

2) Anuncios de búsqueda de pago

¿Quiénes fueron los primeros en experimentar con los ahora llamados anuncios nativos? Pues -cómo no- los buscadores de internet. De hecho, los anuncios de Adwords o de Bing se integran perfectamente con el contenido -en este caso, los resultados de búsqueda-, solamente diferenciados por el color y un texto que los identifica como publicidad.

3) Widgets de recomendaciones

Se trata de una forma de publicidad nativa en la que un anuncio pagado o un enlace de pago se muestra mediante un widget. Normalmente el link dirige a una página externa del sitio en el que aparece el widget y no tienen un espacio comúnmente definido en todos los soportes, en el sentido en el que en un medio se puede encontrar un widget en la home y en otro en una landing concreta.

4) Listados promocionados

Normalmente se trata de anuncios cuya presencia más habitual no es en sitios webs con contenido de tipo editorial, aunque esto no significa que nunca aparezcan en este tipo de soportes. En este sentido, se integran perfectamente en el contexto con expresiones que advierten de su presencia, como por ejemplo es el caso del término “Publicidad” de los anuncios de la Red Display de Google -que a veces aparecen con el icono típico de Google Adsense- o los ya conocidos “Productos promocionados” de Amazon.

5) Personalizados

En realidad, los límites de la publicidad nativa son infinitos si un medio y un anunciante se ponen de acuerdo. Pueden decidir que aparecerá un anuncio, entre otros espacios, en todas la veces que aparezca una página no encontrada.

Así pues, estos son principalmente los tipos de anuncios nativos que existen actualmente. ¿Conoces o has visto algún otro? Cuéntame, cuéntame 😉


¿Quieres aprender Inbound Marketing?


, , ,

No comments yet.

Deja un comentario