Marketing gastronómico: ¿aprovechas todas las opciones?

Hoy quiero reflexionar acerca de algo que no suelo hacer específicamente y que quizás voy a empezar a llevar a cabo. Es decir, coger un sector de actividad muy concreto y plantearme qué opciones de marketing tiene, especialmente las relacionadas con el inbound marketing.  En este caso quiero hacerlo con el marketing gastronómico, puesto que me parece realmente interesante la adaptación que ha hecho a partir del cambio del comportamiento que hemos hecho las personas a la hora de buscar un restaurante y decidirnos por una determinada opción. Vamos allá con el marketing para restaurantes, pues.    

Marketing gastronómico: la tecnología de reservas online, una clave

  Cuando hablamos sobre marketing gastronómico, nos referimos a todo lo que podemos hacer para mejorar las ventas y la imagen corporativa de una empresa relacionada con la gastronomía, desde aspectos puramente ligados con el branding a elementos que pueden parecer tan sutiles -aunque en realidad son tremendamente importantes- y que están relacionados con el neuromarketing, como por ejemplo el hecho de que estructurar una carta de un modo u otro puede suponer una diferencia significativa en las ventas y los beneficios.   Bien. Aclarado el concepto, pues, vamos con el tema que nos ocupa, que se refiere concretamente a los restaurantes. Hace tiempo que el marketing para restaurantes está viviendo una profunda transformación, especialmente a partir de la masificación de las tecnologías de la comunicación y la información, y sobre todo a raíz de la evolución de los entornos digitales. De hecho, le ocurre algo similar a otras tipologías de negocios locales.   En los últimos 10 años, los restaurantes han vivido una auténtica revolución en el modo de promocionarse. Hay algo que siempre ha funcionado mucho en el marketing para restaurantes -y en todos los negocios-, que no es otro que el boca-oreja. Y sigue funcionado, sin duda alguna. Aun así, algo tan sumamente no nativo digital como un restaurante ha tenido también que adaptarse a las formas y hábitos que sus clientes potenciales van asumiendo y adoptando, que, sin duda pasan por aprovechar los espacios digitales para conectar con ellos. En este punto, solo te diré que, en el conjunto de todos los sectores de actividad, cerca más del 90% de las ventas pasan en algún momento por los entornos digitales. ¿Cómo se te queda el cuerpo? 😉   Una de las transformaciones que han vivido los restaurantes -probablemente la que más ha marcado al sector- es el auge de las reservas online. Este fenómeno ha conllevado que la gran mayoría de restaurantes hayan tenido que adaptar sus sitios web para permitir que sus clientes potenciales realicen la reserva a través de ellos y, más tarde, mediante las aplicaciones móviles que han ido desarrollando. De hecho, según un estudio de ElTenedor.es, la mitad de las reservas online se realiza vía apps, y el porcentaje va creciendo.  

app de eltenedor.es

La aplicación móvil de ElTenedor.es

 

 

 Dos opciones de marketing online poco explotadas en el marketing para restaurantes

  Pues bien. Ahora quiero comentar las opciones que veo a nivel de entornos digitales para el marketing de restaurantes. En este punto, déjame confesarte algo. Durante un breve momento me he estado planteando cómo la parte de generación de contenidos dentro de un enfoque de Inbound Marketing puede ayudar a un restaurante, es decir, al marketing para restaurantes. Lo cierto es que a un restaurante puramente local -que no esté en diversos lugares geográficamente hablando- no le recomendaría una estrategia de contenidos educacionales en internet. ¿Por qué? Porque recibiría prospectos de diferentes lugares del mundo, muchos de los cuales no acabarían convirtiendo en clientes reales simplemente porque el restaurante está ubicado en un lugar muy concreto.   Otro tema es si se plantea abrir nuevas líneas de negocio, como por ejemplo crear videocursos de cocina online (de pago). Entonces, sí, porque su público sería geográficamente muy diversificado (solo lo marcaría el idioma) y podría llegar a él vía internet. Ahí lo dejo caer 😉   Así pues, centrándonos puramente en los restaurantes locales, mis recomendaciones son las siguientes:  

1) Facebook: 

La red social más amplia del mundo, Facebook, es altamente recomendable para el marketing gastronómico. ¿Por qué? Por varios motivos:

      • Para conseguir suscriptores para el email marketing que hagas con tus clientes. En este punto, te recomiendo leer un artículo que hice sobre cómo conseguir suscriptores con Facebook, precisamente con objetivos de email marketing.

 

 

    • Para realizar promociones. Es sabido que cualquier negocio -o la grandísima mayoría de ellos- deben realizar acciones de promoción basadas en descuentos. No recomiendo hacerlas muy a menudo, porque en este caso en realidad se devalúa la percepción del valor de la marca y los productos o servicios-, pero sí de vez en cuando. En este sentido, para este objetivo Facebook es una gran herramienta, especialmente si utilizas los anuncios, que tienen una gran capacidad de segmentación local.

 

 

      • Para comunicar novedades a los seguidores y co-crear con tus clientes. Por ejemplo, me quedo realmente sorprendido de los realmente pocos restaurantes que interactúan con sus clientes de verdad a la hora de crear la carta. Sí, así te lo digo: puedes llegar a concretar -más que crear- la carta conjuntamente con las opiniones y consejos de quienes la han probado, es decir, tus clientes. Por un lado, tendrás un “producto” que la gente quiere -que es mucho más importante de lo que puedes creer a priori- y, por el otro, estarás trabajando la relación con ellos. Esto tiene que ver con lo que hace Starbucks que, aunque no sea exactamente un restaurante al uso, el concepto es el mismo. Fíjate en su My StarbucksIdea. Pues al incio no hace falta que crees una web para ello, sino que puedes utilizar Facebook.

 

    my starbucks idea  

2) Email marketing:

  El email marketing es, a mi juicio, la estrategia online por excelencia que debe utilizar un restaurante y, por defecto, cualquier negocio local. Aplicado al marketing para restaurantes, te recomiendo que realices una estrategia de emailing no solamente centrada en ofertas de tipo BOFU, sino también MOFU y TOFU. Probablemente, estos conceptos tan técnicos del Inbound Marketing no te son útiles ahora mismo. No te preocupes. Por eso hice este post sobre conceptos de inbound marketing.   Como has podido leer si has clicado en enlace anterior, TOFU, MOFU y BOFU no son alimentos 😉 Por lo menos, no en esta acepción. A lo que me refiero concretamente es que te recomiendo que pienses una estrategia de aportación de contenidos vía email que cubra todas las necesidades que surgen en una proceso de compra, en el “viaje” que hace un cliente de un restaurante. Normalmente la mayoría de restaurantes se centran en el BOFU, es decir, en ofertas de tipo promocional con descuentos, y es algo efectivo, sin duda. Pero ¿por qué no amplían la oferta de contenidos hacia a algo más educacional, por ejemplo? Quizás te interesa leer mis consejos sobre email marketing educacional. Así pues, te he explicado cómo está evolucionando el marketing gastronómico y también como un restaurante puede utilizar internet para conseguir clientes de un modo sostenible. Está claro que en la Red existen otras opciones, com por ejemplo Adwords Express -la versión de Google Adwords para objetivos estrictamente locales-, pero aquí te quería hablar de opciones sostenibles 100%. Espero haber podido darte algunas ideas constructivas 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Marketing gastronómico: ¿aprovechas todas las opciones?
Valoración del artículo
5

,

No comments yet.

Deja un comentario