Qué es el Goodvertising: 4 ejemplos para comprenderlo

goodvertising: qué es y cómo funciona

Hoy quiero compartir un concepto que se conoce poco. ¿Has oído hablar del goodvertising alguna vez? Te lo explicaré, con la ayuda de Karina Janet Padilla, del equipo de Shopify. La siguientes líneas son suyas. Vamos allá.

¿Por que el Goodvertising?

Hoy en día los publicistas han dejado de pensar en la sociedad en general, se han enfocado por completo a promover el consumo masivo de productos y se han olvidado de ayudar en causas sociales como conservar al planeta lo máximo posible. Es por esta razón que surgen propuestas como el marketing social, el marketing 3.0 e incluso el denominado ‘marketing verde’, entre otros, para buscar cambiar esa forma tan arraigada que no beneficia ni al Planeta ni a la comunidad. Y aquí entra también el goodvertising.

¿Qué es el Goodvertising y cuáles son sus orígenes?

El Goodvertising surge gracias a Thomas Kolster, padre del concepto y experto en la denominada comunicación sostenible, quien hace la propuesta para que la publicidad y todos estos procesos de promoción de marketing puedan brindar un mensaje de responsabilidad, que revolucionen el mercado, pero sobre todo a las personas y a sus consciencias. El nombre del concepto ya es toda una declaración de intenciones: Kolster lo originó al mezclar 2 palabras en inglés, Good (bueno) y Advertising (publicidad).

La que alberga el Goodvertising no solo es una estrategia de mejorar el contenido de la publicidad en sí mismo, sino de qué tanto la empresa, como el medio ambiente y la sociedad en general se vean beneficiados con solo cambiar la perspectiva del mensaje que se envía.

En este sentido, el Goodvertising no busca ganar posicionamiento en el mercado, en el sentido de conseguir mayor cuota de mercado de modo directo, sino darle un valor añadido a una determinada marca, aunque en el medio plazo conlleva también un aumento de las ventas.

ejemplo de campaña social

Ejemplos de Goodvertising: notoriedad positiva

A continuación quiero mostrarte algunos ejemplos concretos de cómo se utiliza el goodvertising.

1.- Salvemos la playa (Corona)

Ahora te mostraré cómo una iniciativa por cambiar el mensaje de la publicidad puede llevarse a la práctica con estos particulares ejemplos de la publicidad “buena” que busca resolver problemas sociales y medioambientales, sin necesidad de una campaña completa; simplemente, con el hecho de enviar el mensaje correcto a la comunidad.

Año tras año las playas de todo el mundo reciben a millones de turistas. Estas personas no solo se divierten y pasan un momento de relajación, sino que con ellos también vienen toneladas de basura que se acumulan en la playa y causan un terrible daño ambiental. La marca de cerveza Corona pensó en una estrategia en la cual podía basar su campaña publicitaria y, al mismo tiempo, salvar una playa europea al año.

Así fue como el proyecto “Save the beach” creó el primer hotel hecho 100% de basura. Se edificó primero en Romano y luego en Madrid. Para realizar esta idea se contrató a un famoso artista (HA Schult) que se dedica a hacer esculturas con la basura. Este artista necesitó al menos 12 toneladas de basura, las cuales fueron recogidas de las playas europeas.

¿Por qué optaron por llevar a cabo dicha acción? Las tradicionales campañas para limpiar las playas casi nunca funcionan -o mejor dicho, no crean consciencia del daño ambiental que la basura representa. Debido a lo anterior, Corona decidió hacer algo diferente lanzando el mensaje “si no hacemos nada hoy, así serán nuestras vacaciones en el futuro”.

Al final el mensaje de Corona fue propagado en medios de comunicación de 180 países, sumando 2500 clips de video con más de 30 horas en televisión, todas estas mencionando la labor de Corona por preservar el medio ambiente:

2.- El envío más ecológico del mundo (Smart)

Otro ejemplo de publicidad “buena” esta vez viene de la mano de la compañía automovilística Mercedes-Benz , la cual lanzó un modelo ecológico llamado “Smart Fortwo”. Dicho modelo va mas allá de simplemente ser un coche eléctrico, buscando así captar al mercado potencial mediante un mensaje que tiene un alto grado de conciencia ambiental con una estrategia promocional de mailing postal.

La idea fue llamada “el envío más ecológico del mundo” y consistía en enviar vía correo postal una carta que contenía información sobre el nuevo vehículo. Pero no una carta normal, sino una carta-semilla, como veras a continuación.

La mayoría de las personas ,después de leer una carta que no es de su interés terminan tirándola a la basura, pero con esta idea el nuevo Smart buscaba que su mensaje perdurara en una forma de vida. Por eso decidió que, en lugar de tirar a la basura, esta se depositara en una maceta con un poco de tierra, el cual regaran periódicamente para que, con el tiempo, saliese una planta.

smart ecologico

Esta marca no solo innovó con una carta-semilla, sino que le agregó un atributo medioambiental a dicha herramienta promocional con la cual el Smart “decidió plantarse” y ayudar al Planeta, siendo así la marca totalmente coherencia con el enfoque del cuidado medioambiental que el vehículo venía presentando:

3.- The Fun Theory: La caída más profunda del mundo (Volkswagen)

Esta iniciativa de la marca Volkswagen busca que se realicen acciones con beneficios medio ambientales y sociales de forma divertida. De esta forma las personas realizan acciones cotidianas que pueden ayudar al Planeta como parte de una actividad recreativa.

La denominada “caída más profunda del mundo” busca que las personas ayuden al medio ambiente colocando la basura en su lugar de forma divertida. Volkswagen modificó un bote de basura de un parque y colocó un efecto de sonido que se parece a una caída desde un abismo. Las personas, al escuchar este efecto de sonido y preguntarse de donde venía, colocaban más basura que se encontraba a los alrededores del bote, ayudando así a recoger la basura de los alrededores, pues este sonido solo se reproducía cuando el sensor detectaba un objeto entrando al bote.

En tan solo 1 día se logró reunir 72 kg de basura, 41 kg más de los que se solía recoger normalmente. Es así como Volkswagen busca enviar el mensaje, demostrando así que se puede conseguir que las personas realicen acciones que benefician a la comunidad y al medio ambiente, además de cambiar para bien su comportamiento:

4.- Día mundial sin tabaco: Fumar causa envejecimiento prematuro (Nicotinell)

Esta marca de parches para dejar de fumar logró con este anuncio conseguir el impacto en las personas fumadoras e incluso en aquellas que no lo hacían. Este cartel describe perfectamente uno de los inconvenientes que causa el fumar: el envejecimiento prematuro. Es así como esta estrategia publicitaria se salió de lo convencional y llevó el mensaje para cambiar nuestros hábitos de consumo justamente en el Día Mundial Sin Tabaco.

Campaña de Nicotinell

Asi pues, recapitulemos: Corona hizo un intento por rescatar la playa y su campaña se compartió por todo el mundo de forma gratuita; Smart contribuyó a crear seres vivos a través de su publicidad promocional con cartas-semilla; Grupo Volkswagen demostró que las personas puede cambiar su actitud si se plantea de forma divertida y Nicotinell lanzó un mensaje centrado en el envejecimiento que causa el tabaco.

Así es como estas empresas buscan marcar la diferencia enviando mensajes que sean útiles para la comunidad, puesto que, como dice Kolster, “lo importante es lo que viene dentro de la caja” y que poco a poco genere un cambio positivo en las personas y que otras empresas no duden en subirse en este barco de forma comprometida y comiencen a preocuparse de enviar un mejor contenido a la comunidad a través del marketing de contenidos bien encaminado.

Y tu, ¿conoces otros ejemplos de goodvertising?

Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Veracruzana. He trabajado en diferentes áreas de mi profesión, desde relaciones públicas, desarrollo audiovisual comunicación entre otros. En mi tiempo libre disfruto el escuchar música mientras salgo a caminar y observo el atardecer. Actualmente escribo y colaboro en Shopify en español.

Facebook Twitter LinkedIn 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Qué es el Goodvertising: 4 ejemplos para comprenderlo
Valoración del artículo
5

, ,

4 Responses to Qué es el Goodvertising: 4 ejemplos para comprenderlo

  1. Sergio Hueso at #

    En primer lugar enhorabuena por el artículo; me parece un artículo muy interesante y creo que cualquier profesional que se dedique a la publicidad (a mí me gusta más llamarme publicitario que publicista) debería estar al corriente de este término, sinónimo de la Comunicación 3.0.

    La Comunicación 3.0 aparece como necesidad: si las estrategias 2.0 eran buenas para competir en mercados saturados, las estrategias 3.0 lo son para combatir la crisis de credibilidad a la que se enfrenta la publicidad de hoy en día. Este tipo de estrategias no están al alcance de todas las marcas pues requiere una gran inversión económica (en investigación e implementación) y en tiempo (no se obtienen resultados a corto plazo). No obstante, se está demostrando que a largo plazo ofrecen muy buenos resultados y que estos resultados perduran en el tiempo.

    Para acabar, me gustaría citar como ejemplo las campañas de Dove por la Belleza Real (lanzada en 2004) o la campaña de la misma marca Movimiento Dove por la Autoestima. Seguro que son campañas que tenemos muy presentes.

    Un saludo,

    Sergio

  2. Hola Sergio,

    Gracias por tu comentario. Me parece interesante y estoy de acuerdo contigo.

    Seguimos en contacto 🙂

    Saludos,

    Roger

  3. Hola Roger,
    goodvertising es un concepto que no conocía como tal. Todavía no he profundizado sobre el tema, pero mola.
    Por otro lado agradezco tu reflexión en el replay de twitter. “Para mí casi todo lo que hacemos a nivel de marketing es emocional y sin duda el goodvertising”
    Un abrazote!

  4. Buenas,

    Gracias por el comentario. Te lo agradezco yo también 🙂

    Que pases un buen día!

    Roger

Deja un comentario