Fidelización de clientes locales y wifi gratis: cómo aprovecharlo

fidelizacion de clientes

La fidelizacion de clientes es siempre complicada. Es algo absolutamente necesario, pero sin duda conlleva cada vez más dificultades. En este sentido, últimamente ha llegado a mis oídos un modo de conseguirlo para los negocios locales que me parece muy interesante. Se trata de ofrecer wifi gratis para fidelizar clientes. Y es que los entornos digitales nos pueden ayudar desde diferentes puntos de vista. Veámoslo.

Fidelizar clientes mediante wifi gratis

Si tienes un negocio local, estas líneas probablemente te interesarán. Sé que normalmente no hablo estrictamente sobre negocios locales, porque no es mi especialidad, pero cuando veo que se podrían beneficiar de ‘algo’ digital entonces sí que me gusta abordarlo. De hecho, hace unos días te hablaba sobre el marketing gastronómico, aportando consejos estratégicos y tácticos, y hoy quiero entrar en el tema de cómo aprovechar un elemento del ámbito digital para estrechar la relación con los clientes de los restaurantes, bares, y de hecho, cualquier local dónde el cliente pase más de 15 minutos dentro. ¿Es tu caso¿ Pues, como he dicho, esto te interesa.

La forma de hacerlo es mediante lo que se conoce como neuromarketing, es decir, aplicando a los negocios técnicas propias de la ciencia que estudia nuestras actividades cerebeales -como el ritmo cardíaco, la respiración, la acción-reacción en estímulos, etc.-. En este sentido, nos centramos puramente en el aspecto de acción-reacción y también en un aspecto puramente funcional y de gestión de la expectativa. Ahora la verás.

La gestión de la expectativa del consumidor

Te cuento mi propio caso. Para mí un bar o local similar, en el cual se pueda tomar un café, debe ofrecer wifi gratis. Incide directamente sobre la gestión de mi expectativa como cliente de dicho local. Y es que hoy en día, con la capacidad de movilidad a la hora de gestionar aspectos como el trabajo o proyectos personales -o simplemente navegar por internet-, es genial poder ir a un bar y aprovechar para responder a emails o bien trabajar un rato, tranquilamente y con un café.

¿Qué ocurre cuando quedas con alguien para hablar sobre un proyecto para el cual necesitar mostrar cosas en la Red? Que tienes la buena opción de mantener dicha conversación en un bar con wifi gratis. ¿Y qué ocurre si entras en un bar y no lo ofrece? Que te irás a otro. Así de claro.

Te lo digo porque me pasó y ambos pensamos y manifestamos abiertamente que era raro que nos costase encontrar un bar con wifi gratis. Y en Barcelona, una ciudad teóricamente tecnológicamente como mínimo avanzada. Hasta a cuatro bares entramos hasta encontrar uno con wifi gratis. Quizás fue mala suerte 😉

Pero aquí lo que me interesa a mí es el motivo, la expectativa.  Y es que ya nos hemos acostumbrado a algo parecido a que “en los bares hay wifi gratis”. Piénsalo bien. ¿Es tu caso? Podríamos tener un largo debate, la verdad. Empezando por reconocer que no todos los clientes son como nosotros, claro está. Pero en esta ocasión lo que me gustaría exponerte claramente es que, cada vez más, está dejando de ser una opción, convirtiéndose en algo que damos por sentado.

Todavía seguimos viendo en bares, restaurantes y locales parecidos un cartel anunciando “Local Climatizado”, pero lo cierto es que cada vez con menos frecuencia. Se entiende que lo estará. Pero hace unas décadas lo anunciaban todos.

Fidelización de clientes con wifi gratis

Dicho lo anterior, supongo que ya ves por dónde voy… Efectivamente, ahora toca colgar el cartel de WiFi Gratis. ¿Por qué? Simplemente porque hay clientes que valoran este servicio, y te pueden escoger a ti antes que a tu competencia que no lo ofrece. Y, sobre todo, porque ahora se presenta todavía como una ventaja competitiva, la cual, en un tiempo, ya no podrás aprovechar porque, como he comentado, es algo que ya se dará totalmente por sentado.

Muchos establecimientos, pues, aceptan la contraseña de su wifi de modo gratuito a sus clientes, lo cual está muy bien como servicio, pero cuidado…

¿Sabías que darle la contraseña de tu WiFi a tus clientes, es más o menos -y salvando todas las distancias posibles- como darle las llaves de tu establecimiento? Si lo haces, un usuario con conocimientos avanzados puede acceder a los demás dispositivos conectados a ella, y ver lo que se esté compartiendo en tu caja registradora, u otro ordenador. También puede acceder a tu router y desconfigurarlo por completo, dejándote a ti sin internet. Todo eso en menos de 10 segundos. Además, también podría ‘escuchar’ lo que los otros dispositivos están enviando y recibiendo, con lo que ello conlleva.

Fidelización de clientes mediante la captación de base de datos mediante wifi gratis

Precisamente para solucionar este problema han surgido iniciativas que te permiten ofrecer un servicio de wifi gratis, con las siguientes características. Me parecen todas muy interesantes, pero hay una que, desde mi punto de vista, es una gran aportación de valor para tu negocio. Si lees asíduamente el blog, ¿a ver si adivinas cuál es? 😉

  • No requiere poner contraseña para conectarse.
  • Es segura. Dar la contraseña de tu WiFi, supone un grave problema de seguridad, tal y como hemos comentado antes.
  • Tienes control de cuanta gente se ha conectado a ella e infinidad de datos más en su panel de control.
  • Consigue los e-mails de los usuarios que se conectan, ya que permite la conexión mediante Facebook, Twitter, Google+ o entrando el email. Así luego, les puedes enviar contenidos y promociones.
  • Consigue más seguidores en todas estas redes sociales.
  • Les envía una encuesta de satisfacción de tu negocio cuando se desconectan de tu WiFi. Así puedes descubrir tus debilidades y fortalezas de mano de tus propios clientes.
    • Si el resultado de esta encuesta es satisfactorio, les sugiere que valoren el local en Trip Advisor, FourSquare, etc …
      Es sabido que cuando hacemos una compra, queremos auto-convencernos de que hemos escogido bien. En neuromarketing, existen muchos estudios en los que se dice que cuando ponemos por escrito una opinión positiva sobre una compra que acabamos de hacer, reafirmamos esa idea.
    • Si la opinión que recauda de tu negocio no es muy buena, no le propone al usuario poner una valoración en estas webs. Pero te envía el email a ti para que puedas contestarle directamente. Así, consigues tener sólo buenas opiniones de forma pública, y las malas, las gestionas en la intimidad del email.

En concreto, esto es lo que consigue específicamente BestFreeWiFi. Se pusieron en contacto conmigo y me lo explicaron al detalle y lo cierto es que me pareció interesante. Pero, volviendo a la pregunta inicial de este punto, ¿sabes especialmente por qué me parece interesante? Por la capacidad de generar base datos, es decir, de conseguir el email del cliente. En más de una ocasión he dicho…

Luego, claro está, deberás tener una estrategia de email marketing adecuada, que implica -entre muchos otros aspectos- el hacerte con una herramienta que te permita flexibilidad en el envío de emails. Ahora mismo yo estoy utilizando E-Goi, la cual permite montar secuencias de email automáticas en función del comportamiento del suscriptor o miembro de la base de datos.

Si te interesa el tema, te recomiendo mi curso gratuito de email marketing PRO para vender a través de internet con tu email. En dicho curso, te lo explico 🙂

Reputación online positiva para fidelizar clientes

Otro de los puntos que me parece muy interesante es precisamente el que se inicia con una encuesta de satisfacción, puesto que brinda la posibilidad al cliente de dejar una opinión positiva sobre el negocio -local, servicio, trato, etc.- en los principales espacios sociales de generación de opinión sobre restauración y viajes. Esto permite que, de un modo orgánico, dicho negocio pueda ir construyendo su reputación online en positivo sin casi esfuerzo.

¿Cuánto cuesta un servicio de fidelización de clientes locales de este tipo?

En el caso de BestFreeWifi, se trata de lo siguiente:

  • El router lo instalas tu mismo en 30 segundos, y sólo cuesta 49€.
  • Si pagas su “Plan Social” (12€/mes), tienes todas las ventajas que he comentado. Si optas por su plan más básico, muestra publicidad de grandes compañías a tus usuarios, que están obligados a ver para conectarse. Esto lógicamente, empeora un poco su experiencia, aunque también es cierto que dicha publicidad genera unos ingresos, los cuales la empresa de wifi gratis reparte contigo al 50%.

Así pues, te explicado cómo, de modo que podríamos denominar como ‘orgánico’ -es decir, sin invertir grandes esfuerzos- , un negocio local en el que el cliente suela pasar más de 15 minutos puede realizar acciones de fidelización fácilmente. ¿Cómo lo ves desde el punto de vista del negocio? Estaré encantado de conocer tu opinión al respecto 🙂

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Fidelización de clientes locales y wifi gratis: cómo aprovecharlo
Valoración del artículo
5
No comments yet.

Deja un comentario