El marketing digital creará directivos

directivos de marketing digital

Imagen: socialancer.com

Hace no tantos años, los directivos de las grandes empresas se forjaban en los departamentos de producción, marketing o comerciales, normalmente a través de un recorrido que conjuntara talentos y obligaciones de una y otra área. Sin embargo, ahora se está notando una tendencia: el marketing digital creará directivos. Veámoslo.

Hoy en día, muchas de las características de los directivos del pasado las encontramos en el entorno online, capaz de dar respuesta a la mayoría de respuestas y previsiones que toda empresa necesita preguntarse para seguir creciendo y generando valor. Es por ello que las grandes escuelas de negocio ya incluyen entre los programas de sus MBA Online, una parte relevante para abordar las posibilidades y perspectivas del marketing online.

Llegar al corazón del cliente potencial pasa por acciones como realizar una ajustada segmentación vía definición de buyer personas, analizar al detalle a través de Google Analytics el comportamiento del funnel o embudo de ventas (o conversión en el caso de no tratarse de una ecommerce) o comprender a fondo la usabilidad web que tiene el portal y cómo las previsiones se ajustan a la realidad que experimenta el usuario.

El director del futuro

Estas temáticas que hoy en día muy pocos directivos dominan, serán esenciales para poder planificar presupuestos y campañas en los próximos años. Es más, hoy en día ya debería estudiarse el futuro de la compañía también desde una visión online, puesto que la mayoría de clientes offline también acudirán a la empresa en algún momento en su alter ego en la red.

Y es que ya hoy existen muchos patrones que se escapan del estudio de las empresas a través del cruce de datos entre comportamiento offline de los clientes y su navegación online. Hay usuarios que miran online para decidirse a nivel offline, otros que prueban offline para comprar online, otros que se han pasado a la comodidad del entorno online y actúan prácticamente en exclusiva a través de este canal… Muchas y nuevas alternativas que determinan las estrategias a seguir de las empresas y que deben contemplarse en los planes y estudios de mercado llevados a cabo. Un ejemplo de ello es la analítica web 2.0.

En conjunto, son unas cifras, variables y tendencias que el directivo actual debe ser capaz de manejar y comprender, y sobre todo saber encontrar y modelar a su antojo. El big data trae la business intelligence, pero un directivo incapaz de comprender qué datos debe integrar y qué comportamientos pueden aportar un nuevo valor a la empresa será un directivo con nulas expectativas de crecimiento futuro.

¿Para cuándo habrá altos cargos procedentes del marketing online?

Como en todo cambio, la evolución es paulatina. También es cierto que aquellas áreas sobre las que más desconocimiento hay en el seno de la empresa y el consejo asesor suelen ser las que menos crecimiento tienen, o las que más demora acumulan.

Al final, las empresas que dejen atrás este miedo a lo nuevo y desconocido y pasen a adoptar un plan de formación profundo de sus empleados para que dominen y entiendan todos los conceptos y características que ofrece la red y el usuario online, serán las primeras en encabezar las listas de crecimiento interanual y en formar los mejores y más capaces directivos.

El talento de los empleados será el mismo, pero para poder gobernar el futuro se tendrá que hablar ineludiblemente en el vocabulario que los clientes potenciales utilizan, y eso pasa por revalorizar el personal y departamento de marketing digital.

Aprende Inbound Marketing

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
El marketing digital creará directivos
Valoración del artículo
5

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario