La evolución del concepto de creatividad en la actualidad

concepto de creatividadHoy quisiera plantear un tema  que estoy percibiendo cada vez en todos los ámbitos. Se trata de la evolución del concepto de creatividad en al ámbito de los negocios. Hasta hace poco, los únicos creativos eran personas que habían cursado estudios de publicidad, pero ahora la creatividad es absolutamente necesaria en todas las facetas de los negocios. Veámoslo.

¿Qué es la creatividad actualmente?

Recuerdo que hace tiempo tuve un profesor en un postgrado que cursé sobre social media y entornos 2.0 que solía quejarse de que la gente se refería a él como “un creativo”. Para él, que se consideraba -y, de hecho, lo era- más un hombre de negocios que un creativo publicitario, no era correcto definirle así. Probablemente no lo podía saber, pero en realidad, viéndolo en perspectiva de cómo están evolucionando los negocios, se trata de un elogio total.

Y es que actualmente el concepto de creatividad ha evolucionado y se exige como omnipresente prácticamente en todos los puestos de trabajo con puntos de responsabilidad.

Por este motivo, en la actualidad el hecho de ser creativo se ha convertido en  una condición sine qua non en el mundo de los negocios. Si no, ¿por qué está triunfando el storytelling? Simplemente, porque es necesario.

Hazte esta pregunta: ¿conoces a algún emprendedor actual que no haya tenido que ser creativo en todas las facetas de la empresa? Desde la comunicación externa hasta los recursos humanos, pasando por otros ámbitos empresariales. Seguro.

Creatividad y marketing de contenidos

El marketing de contenidos es, por definición, un enfoque que ha venido de los requerimientos y exigencias de los negocios de la actualidad. Si hoy en día el tema va sobre generar contenido de calidad que sea relevante para los consumidores que deseemos acercar a nuestra empresa, la diferenciación en la creación de dichos contenidos se consigue mediante grandes dosis de creatividad.

Por otra parte, en las fases posteriores de la estrategia de inbound marketing, basadas en la puntuación y el tratamiento de los leads que vamos recibiendo (lead scoring y lead nuturing), también exige un fuerte componente de creatividad.

Creatividad y growth hacking

¿Y qué me dices sobre el growth hacking? Probablemente es la mayor muestra de la evolución del concepto y el uso de lo creativo. El hecho de dimensionar adecuadamente la creación de un producto o proyecto, de gestionar su crecimiento y de comunicarlo de modo idóneo a los consumidores adecuados no es algo menor a fecha de hoy. Por esto están a la orden del día este tipo de conceptos.

En términos generales, creatividad puede ser sinónimo de hacer algo absolutamente diferente de lo que ofrece el mercado o de hacer de modo diferente algo que ya existe, dando por sentado que el ‘hacerlo bien’ es algo intrínseco en dicha definición. Del mismo modo, tener una gran idea suele ser fruto de la creatividad, como sin duda también lo es saber aplicarla de modo rentable.

¿Y a ti qué te parece? ¿Crees que el concepto de creatividad ha evolucionado como he descrito en los párrafos anteriores? Estaré encantado de debatirlo 🙂

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo medir la efectividad de la publicidad nativa -

    […] para mí, lo mejor que hay en términos de negocios -y que tan necesario es en la actualidad- es la creatividad, también en el ámbito de ingeniar formas de medir aspectos conceptualmente difíciles de […]

  2. Interesante campaña de Nicorette: 'Hagamos Algo Increíble' -

    […] a mí las personas verdaderamente creativas me tienen ganado Y ha he comentado alguna vez que el concepto de creatividad ha evolucionado, por lo que lo podemos encontrar en muchos ámbitos de la vida. En este contexto, la campaña de […]

  3. Estrategias de retargeting que te pueden ayudar -

    […] he dicho en un par de ocasiones hasta la fecha que la efectividad en muchos ámbitos depende de la creatividad. En este sentido, ten en cuenta […]

  4. Branded content: definición y ejemplos -

    […] gran dosis de creatividad, un concepto que está siempre en permanente […]

  5. ¿Qué es el marketing lateral y para qué sirve? -

    […] Si tenemos este modo de pensar, veremos que, en determinadas situaciones, una silla podría llegar a tener muchas más utilidades que el hecho de permitirnos estar sentados. Solo es necesario estar abiertos a aceptar que podemos llegar a ser muy creativos. Por esto considero que el concepto de creatividad ha evolucionado. […]

  6. Ganar dinero desde casa sin invertir: ¿cómo hacerlo? -

    […] Una agencia de mystery shopping es una opción funcional y creativa de negocio. Para ello es necesario  crear una plataforma para reclutar a las personas que estén dispuestas a realizar dichas labores y esta plataforma será el contacto con grandes empresas que necesiten de tus servicios. En este sentido, también deberás montar procesos para asegurarte que las personas que trabajen para la agencia -mystery shoppers- están capacitadas para hacerlo. E ahí tu propia creatividad en los negocios. […]

Deja un comentario