El prosumidor actual: características principales

el nuevo prosumidor evolucionadoEl concepto de prosumidor se basa en la fusión de las palabras en inglés ‘producer’ (productor) y ‘consumer’ (consumidor).

Ya hace un tiempo que existe este término, pero ahora se puede decir que ha vivido una evolución. Explico cuáles son las características del nuevo prosumidor evolucionado.

Origen del concepto de prosumidor

Ante una situación de poca competencia, tradicionalmente las empresas se han basado en una mentalidad unidireccional de creación de productos y los han vendido a los consumidores sin necesidad casi ni de convencerlos de que escogiesen una determinada marca. Les concebían como una masa uniforme que podían dirigir, centrándose así en la creación de productos y servicios, y no en las necesidades reales de los clientes.

Hace ya algunas décadas apareció el término ‘prosumidor’ en el libro futurista ‘La Tercera Ola’, de Alvin Toffler, asumiendo que en un tiempo los consumidores exigirían ser escuchados y exigirían participar en la confección de los productos y servicios de las empresas para satisfacer sus necesidades reales, al tiempo que generando y exponiendo visiblemente sus opiniones sobre dichos productos y servicios.

Con el auge de la web 2.0, el prosumidor, el nuevo consumidor inteligente, ha tenido las condiciones ideales para consolidarse, generando opiniones en blogs, foros y otros canales y medios sociales.

Características del nuevo prosumidor

A fecha de hoy el prosumidor ha evolucionado todavía más, de modo que, en términos generales, reúne las siguientes características:

• Más posibilidad de estar informado:

Dispone de muchas fuentes de información de todo tipo, también para valorar si adquiere o no un producto o contrata un determinado servicio. Y no solo eso, sino que estas fuentes de información están disponibles en cualquier momento del día y situación.

• Voluntad de crear y de ser expuesto:

Muchos consumidores actuales son, a la vez bloggers, es decir, son poseedores de una bitácora online en la que crean contenidos en los que exponen sus opiniones, conocimientos, vivencias, experiencias, etc.

• Capacidad de ser remunerado:

En relación al punto anterior, en la actualidad existen blogs que se dedican a comentar las funcionalidades de determinados productos. Algunos son más críticos que otros en sus reseñas de los productos, pero lo interesante es ver que la empresa debe adaptarse a este nuevo medio de gestión de la reputación. La relación con bloggers (o relaciones públicas online, PR online) es imprescindible para las empresas actuales.

En este sentido, los nuevos prosumidores han sabido confeccionar auténticos modelos de negocio alrededor de su interacción con las marcas. Un ejemplo son estos bloggers que ‘ayudan’ a las marcas en sus tests de mercado, probando los productos y hablando sobre ellos en sus blogs, a cambio de producto gratuito o bien de remuneración económica directa.

• Más opciones y ansias de exponer su opinión:

Además de disponer de la posibilidad de crear un blog para exponer opiniones, en los foros temáticos muchas personas también muestran de modo orgulloso sus valoraciones sobre productos y servicios, potenciando o mermando la reputación de una determinada empresa y sus aportaciones de valor. Lo mismo ocurre en las redes sociales, tanto en las que podemos calificar como generalistas -por ejemplo Facebook, Twitter, Google Plus o Pinterest- como las más verticalizadas temáticamente –como Tripadvisor o LinkedIn-.

• Más facilidad de comparación:

El nuevo consumidor solo dispone de la posibilidad de crear opinión sobre determinados productos, servicios y empresas a cualquier hora del día, sino que siempre tiene a mano la posibilidad de comparación a través de múltiples fuentes, antes citadas. Incluso cuando se halla dentro de un establecimiento y valora si comprar o no un producto puede utilizar su móvil para buscar opiniones al respecto y/o también una aplicación creada expresamente para dicho fin, algo que antes era inconcebible.

•  Todavía más exigente con los productos y servicios:

Todo lo expuesto anteriormente favorece que el consumidor actual sea mucho más exigente con los productos y servicios que contrata en comparación que el consumidor de épocas anteriores. Si tiene más opciones de comparación y ha aprendido a utilizar internet como fuente de información para productos y servicios, además de para producirla, las empresas deben velar por su presencia en los entornos digitales, cuidando su reputación online.

•  Resistencia a estar ‘infoxicado’:

A partir de la masificación de la información en la Red, surgió el concepto de ‘infoxicación’, unión de los términos ‘información’ e ‘intoxicación’. Significa que, a raíz de la gran cantidad de impactos informativos que recibimos durante el día tanto en internet como offline, a menudo estamos abrumados por ella y no somos capaces de digerirla adecuadamente.

El nuevo prosumidor considera que la mera información ya no es lo que otorga el “poder”, sino el conocimiento real. En este sentido, es más dado a investigar por sí mismo y a formarse sus propias opiniones sobre diferentes temas, también los relacionados con los productos y servicios que proporcionan las empresas. Un ejemplo de ello son el auge de los comparadores de hipotecas o de seguros, generando grandes modelos de negocio alrededor y sin duda centrándose en una necesidad real de los consumidores.

Por todo esto, en la actualidad el Inbound Marketing resulta tan efectivo y necesario al mismo tiempo.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Se te ocurre alguna otra característica del consumidor actual, más allá de lo que se ha venido diciendo sobre el prosumidor hasta el momento?

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Cómo es el prosumidor actual?
Valoración del artículo
5

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El concepto de prosumidor se basa en la fusión de las palabras en inglés ‘producer’ (productor) y ‘consumer’ (consumidor). Ya hace un tiempo que existe este término, pero ahora se puede decir que ha vivido una evol…

  2. CLASE DOS | en la ciudad de la furia -

    […] http://www.marketingenredes.com/tendencias/como-es-el-prosumidor-actual.html […]

  3. Satisfacción de Clientes e Inteligencia Social -

    […] A través del comportamiento de la masa se valora el comportamiento individual de los individuos. Se entienden figuras como los embajadores o influencers en ecosistemas de consumidores así como la creación de tendencias positivas y/o de crisis. Son muchas las ventajas y poco o […]

Deja un comentario