Cómo crear productos adecuados (Infografía)

como crear productos adecuadosHoy quiero centrarme en un tema sumamente importante si estás intentando crear un producto o lanzar un proyecto a flote. Se trata de la parte inicial, en la que debes trabajar lo que algunos expertos llaman la empatía inicial de tu producto o proyecto, realizando entrevistas para determinar si realmente tiene salida o no. Se trata de aprender a hacer las preguntas adecuadas para crear productos adecuados.

Haz las preguntas adecuadas, crea los productos adecuados

En términos generales, la realización de entrevistas con el objetivo de saber si un producto o una idea tiene encaje en las necesidades de los consumidores forma parte de lo que se conoce como  customer development. En este sentido, no todo lo que se nos ocurre hacer para determinar si nuestra “gran idea” tiene encaje real en las necesidades de quienes creemos que pueden ser nuestros clientes es acertado.

En base a dar algunas pistas para poder crear los productos adecuados, Wisehunch ha creado una interesantísima infografía que, si tu función tiene algo que ver con el product management, no te dejará indiferente. Además de clicar en el link anterior, puedes verla a continuación:

 

entrevistas para customer developement

 

Como has podido observar, uno de los aspectos más importantes de esta infografía -y, por tanto, también del customer development- es partir de la base que muchas veces nos engañamos. De hecho, en el libro Lean Analytics, el cual estoy leyendo ahora mismo, dicen que tanto los emprendedores como los clientes son unos grandes ‘mentirosos’ muy frecuentemente en relación a viabilidad de productos o proyectos. El motivo de lo primero es porque el emprendedor, en muchas ocasiones, se engaña a sí mismo a través de métricas vanidosas y otros elementos; en cuanto a los clientes, porque a veces no nos quieren ayudar o, justo por lo contrario, porque no nos quieren herir.

Dicho esto, Wisehunch aconseja que en las primeras fases de la creación de un producto no nos centremos en realizar encuestas, puesto que todavía no estamos en condiciones de saber qué preguntas podemos hacer que realmente no sean de utilizar. En este caso lo que debemos hacer es centrarnos en las “historias” de las personas, puesto que a partir de las mismas podemos aprender de verdad lo que le preocupa a la gente y cómo podríamos llegar a ayudarla creando productos que sí respondan a necesidades reales.

Plantear las entrevistas en función de lo que queramos validar

Otro elemento importante de esta infografía es que el enfoque de nuestras entrevistas debe ser diferentes en función de nuestro objetivo o, en otras palabras, de lo que queramos validar. Me explico: si lo que queremos saber es si nuestras hipótesis son acertadas, deberemos plantear entrevistas de problemas, mientras que si lo intentamos determinar es si nuestro producto está bien planteado y nuestra propuesta única de valor es acertada, tenemos que hacer entrevistas de soluciones. Así pues, en las entrevistas de problemas no debemos mostrar nuestro producto, sino centrarnos en aprender de las “historias”, y en las entrevistas de soluciones sí que debemos mostrar nuestro producto y ver si realmente satisface las necesidades de nuestros entrevistados, tanto a nivel de conceptos como en términos de funcionalidades.

Espero que esta explicación, junto con la infografía, te sea de utilidad a la hora de plantear la forma de aprender más cosas para poder crear tus productos o lanzar tus proyectos. Si tienes cualquier otra propuesta, estaré encantado de la compartas 🙂

 

Aprende Inbound Marketing

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario