Técnicas de gamification para publicidad online

publicidad online y gamificationEl usuario de internet es cada vez más conocedor de las posibilidades que ofrecen los entornos digitales para buscar productos y servicios, al tiempo que su reticencia a la publicidad tradicional ha ido creciendo en los últimos años. Por este motivo se han desarrollado fórmulas publicitarias nuevas, con el objetivo de involucrar al usuario. Y en este contexto lo que se conoce como social business y, concretamente, la gamification adquieren una gran relevancia.

En base a esta mentalidad, quisiera hablar sobre una interesante solución tanto para poder incluir contenido interactivo como publicidad interactiva en una web, potenciando así la capacidad de interacción tanto de dicha web como de las marcas que en ella se publicitan con los consumidores.

Ventajas de la gamification para los negocios

Lo que conocemos como gamification se aplica cada vez más a todo tipo de sectores, dada su gran efectividad. Y es que, mediante la aplicación de los aspectos de los juegos online con los objetivos de la vida real, las personas pueden ser alentadas a realizar cualquier tipo de acción lúdica en una web. En este sentido, y aunque el juego no esté diseñado para vender productos o servicios de modo directo, los datos recogidos a través de los juegos se pueden utilizar para objetivos de negocio. Además, a nivel interno, las empresas también pueden promover la productividad de los empleados mediante técnicas de gamification específicas para dicho fin.

¿No te ha quedado claro cómo puede está disciplina beneficiar a la empresa? Consulta el post que hice sobre los beneficios de la gamification y algunos ejemplos.

Contenido online interactivo y publicidad online interactiva

Dicho todo esto, son muchas las empresas que se han centrado en el desarrollo de aplicaciones basadas en gamification, con el objetivo de facilitar que la consecución de datos interesantes para las empresas sea percibida para los usuarios como un divertido juego.

En este caso quisiera hablar sobre Xplora, una solución informática que permite incluir una zona 100% interactiva en cualquier parte de un sitio web. Dicha herramienta reúne principalmente dos funcionalidades en torno al concepto de la gamification:

  • Contenido interactivo: esta funcionalidad está en perfecta consonancia con la filosofía del marketing de contenidos, pues facilita el hecho de que una marca o institución pueda compartir contenido con los consumidores. En concreto, permite configurar una sección de un sitio web para divulgar contenido que involucre al usuario. Es ideal para campañas sociales, educativas, etc, puesto que convierte la parte escogida de la web en un vertical temático interactivo que ayuda a crear el tan deseado engagement entre la empresa o institución que lo nutre de contenido y el consumidor. Este cuadro resume las ventajas de este tipo de contenido frente al tradicional en publicidad online:

 

contenido online tradicional vs contenido online interactivo

 

  • Publicidad interactiva: permite configurar banners 100% interactivos, al tiempo que da la posibilidad de que cada banner contenga varias secciones, por lo que posibilita hacer un análisis del interés que generan diferentes conceptos de modo simultáneo. En este sentido, se presenta como una solución interesante a la hora de hacer investigación de mercado online. Por ejemplo, una marca de coches puede utilizarlo para hacer una encuesta para saber qué próximo modelo de coche comprarían los consumidores. En el cuadro siguiente se resumen las principales ventajas de este banner frente al tradicional:

 

banner tradicional vs banner interactivo

 

Así pues, la solución publicitaria online de Xplora:

• Fomenta la interactividad al 100%.
• Permite enormes posibilidades de configuración (tamaño, secciones, estilos) y definir las preguntas y respuestas con contenido multimedia (imágenes,  video, etc.).
• Asegura que el hecho de construir cada banner o zona interactiva no requiera ninguna línea de código adicional. Solo se debe configurar su contenido dentro de la Base de Datos maestra.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia de gamification en tu empresa? Estoy encantado de escucharte y de que la compartas…

 

, , , ,

4 Responses to Técnicas de gamification para publicidad online

  1. Juan Antonio at #

    Hola, me ha parecido muy interesante el artículo.
    Quería saber si Xplora es una aplicación de pago o donde se puede conseguir.
    He visto que en su web lo primero que piden es un usuario y contraseña
    Te agracedería más información.
    Un saludo

  2. Hola Juan Antonio,

    gracias por el comentario. Informaré a los creadores de la aplicación para que te contacten. Por favor, dame feedback sobre cómo avanzan vuestras conversaciones, si te parece bien.

    Saludos y gracias,

  3. Juan Antonio at #

    Gracias Roger.

    Espero entonces noticias de ellos

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El usuario de internet es cada vez más conocedor de las posibilidades que ofrecen los entornos digitales para buscar productos y servicios, al tiempo que su reticencia a la publicidad tradicional ha ido creciendo en los últ…

Deja un comentario