Tendencias de marketing digital para 2014

tendencias marketing online 2014Como cada año, me dispongo a plantear lo que en mi opinión van a ser las tendencias de marketing digital para 2014.

Será un año intenso en lo que a las exigencias al marketing online se refiere, mucho más rodado en términos de experimentación real de las posibilidades que ofrecen las diferentes disciplinas que lo integran.

 

Tendencias de marketing online en 2014

 

  • Inbound marketing

No hay duda de que en términos de marketing online y negocio digital el inbound marketing va a desarrollarse o, por ser más preciso, a expandirse. De hecho, mi predicción es que, si hay una tendencia imperante en marketing y negocios para 2014, esta será precisamente el inbound marketing.

¿Por qué? Porque trabaja de forma coordinada todo lo necesario para captar oportunidades de negocio y convertirlas en clientes reales, además de aspectos de fidelización, aprovechando las grandes oportunidades de los entornos online. Y todo esto haciendo especial hincapié en la conversión y en el otorgamiento de valores a las captaciones para después nutrirlas bajo la premisa de la rentabilidad de los clientes.

 

  • Integración de tecnologías de negocio

Una de las indicaciones que parece no tener discusión posible es precisamente que los grandes operadores de las tecnologías que van desde la gestión de la relación con los clientes (CRM), la gestión de medios sociales, el control de la contabilidad y los recursos de la empresa o la gestión del email marketing están evolucionando hacia herramientas de gestión integral del negocio. Es decir, un todo en uno -para que nos entendamos- en la gestión integral de lo que puede aportarle negocio a una empresa, tal y como hace el inbound marketing.

Un ejemplo lo encontramos en Salesforce, que nació como herramienta CRM, hace un par de años adquirió la herramienta de monitorización online Radian6 -muy centrada en la escucha activa en redes sociales- y ahora dispone de múltiples funcionalidades de gestión de leads e inbound marketing como Exact Target (para B2C) o Pardot (más bien encaminada a B2B), entre otras aplicaciones.

  • Centralidad del contexto social y del contenido de calidad

Una de las peticiones más frecuentes en el ámbito de las pymes en su acercamiento al marketing online es algo así como “quiero aparecer en las primeras posiciones de Google”. Hacen bien, sin duda. Y más sabiendo que el 90% de las compras que se realizan pasan en algún momento por internet. Pero que a nadie se le olvide que los enlaces sociales son cada vez más importantes para el posicionamiento web (SEO). De hecho lo son para Google. Pero no se pueden conseguir de cualquier modo, porque para Google lo verdaderamente importante está siendo cada vez más lo que ellos llaman “el contexto social”. Es decir, cada vez es más importante generar contenido de calidad en la Red y que este sea valorado positivamente por muchas personas.

  • Expansión del social media y del marketing de contenidos

En línea con el punto anterior, está claro que hoy en día tanto los motores de búsqueda como los consumidores valoran muy positivamente el hecho de poder encontrar información útil (como por ejemplo consejos) en internet. Del mismo modo, Google valora muchísimo los enlaces que provienen de medios sociales, como he dicho, especialmente las redes sociales. Esto significa que en 2014 las empresas deberán sumergirse más en las posibilidades que ofrecen estas y en la generación de contenido de calidad online para su negocio.

Es precisamente por el hecho de que esta necesidad real va perfilándose en los negocios del presente y del futuro por lo que estoy convencido de que el social media marketing -ponle el nombre que quieras- y el marketing de contenidos van a ser cruciales.

 

  • Aumento de presupuestos de marketing digital

Por todo lo dicho anteriormente, los presupuestos de marketing digital se consolidarán como los más generosos dentro del área de marketing. Si bien esta tendencia no es nueva para 2014, en este año se prevé una gran expansión de este tipo de departamentos o áreas referentes al ámbito online. Las empresas que no lo hagan -hablando en términos generales- pueden correr cierto peligro en lo que a su crecimiento se refiere.

 

  • Crecimiento de las exigencias al Big Data

Los expertos en la gestión de múltiples cantidades de información de la empresa para darles un sentido de negocio (la conversión de los datos en información y de la información en materia primera para la toma de decisiones de negocio), que se conoce como Big Data, notarán que cada vez se les exige más. Actualmente existe una tendencia hacia la mentalidad de costes, por lo que este perfil de actividad se percibirá –de modo acertado o no, eso ya depende de cómo se mire- como una de las claves para la rentabilidad.

 

  • La experiencia mobile, una necesidad real; no un capricho

Hasta ahora el hecho de invertir en recursos de movilidad como experiencia de usuario ha sido un plus, es decir, un complemento de valor añadido. A partir del próximo año las empresas con una web que sea importante para su negocio y que no inviertan en aplicaciones móviles podrían quedar bastante desbancadas. ¿Por qué? Si tienes una web, fíjate en la procedencia –en términos de fuente- de las visitas que te llegan. Verás que la parte móvil ha ido creciendo mucho.

 

Esto es lo que, en mi opinión, va a primar durante el próximo año. Y tú, ¿qué otras tendencias crees que serán cruciales en 2014?

 

, ,

7 Responses to Tendencias de marketing digital para 2014

  1. Coincido en todo lo que comentas Roger:

    – Crecimiento Inbound Mkt junto con los presupuestos de Mkt online, imposición de estrategias móviles… sísí, desde luego. Muy en la línea de cómo finalizamos el 2013. Tal vez lo que más complicado veo es la readaptación de las empresas al entorno social del futuro. Lo que comentas de generar y compartir aquello que realmente el usuario quiere. La verdad es que todavía hay muuuchas empresas que se miran en exceso el ombligo o que caen en lo que ya empiezan a ser tópicos sin valor añadido al usuario como memes, citas o sorteos.

    Muchas gracias por el artículo Roger, me ha parecido muy interesante.
    Sofía.

  2. Hola Sofía,

    Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo. Un saludo 🙂

    Roger

  3. Enhorabuena por el post!!!

    La vedad es que comparto gran parte de los puntos que mencionas que deben ser la evolución lógica de lo acontecido este año 2013…

    Con respecto a España me surgen dos dudas: el crecimiento del presupuesto destinado a marketing digital y si 2014 será el año en el que las PYMES aborden todo el tema social media profesionalmente y decididamente.

    Que iopinas?

    Mil gracias.

    Un saludo.

  4. Gracias por el comentario, José Manuel. Sobre el tema de los presupuestos, es algo que ya se está viendo: muchas empresas van viendo cada vez más la necesidad de abordar el marketing online. Y sobre el social media en pymes, opino que sí que se va hacer de una forma más profesionalizada, aunque dependerá de los objetivos y de la situación de cada empresa.

    Saludos 🙂

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como cada año, me dispongo a plantear lo que en mi opinión van a ser las tendencias de marketing digital para 2014. Será un año intenso en lo que a las exigencias al marketing online se refiere, mucho más rodado en térm…

  2. #tendencias | isabelle weissmann -

    […] #tendencias […]

  3. Inbound marketing entra en el TOP 10 del marketing - Marketing en Redes -

    […] especialmente esta tendencia desde mediados de 2012. Como ya se avanzaba en posts sobre tendencias de marketing digital en 2014, las previsiones para 2014 y 2015 auguran un mantenimiento de esta dirección, dejando […]

Deja un comentario