¿Sabes lo que es el Growth Hacking?

Hoy quisiera hablarte sobre un concepto que parece estar de moda entre los emprendedores de los EEUU. Se trata del Growth Hacking. Y lo que me interesa particularmente es el perfil profesional que se está desarollando alrededor de este concepto: el growth hacker. Hablemos sobre ello.

Sobre el growth hacking y el growth hacker

Vi un artículo en español por primera vez sobre este concepto hace un par de días en el blog Marketing de Guerrilla. Decidí indagar un poco y reflexionar al respecto sobre lo que es el growth hacking, qué conlleva y cómo se concibe el “nuevo” perfil profesional de growth hacker.

 

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking incluye conceptos de la metodología Lean Startup, como por ejemplo del del Mínimo Producto Viable y el testeo constante como filosofía de empresa, aunque sin duda difiere un poco de dicha metodología porque pone en el centro de su eje creacional el cómo conseguir esta tan deseada visibilidad a un coste reducido.

 

¿Cómo surge el Growth Hacking?

El Growth Hacking surge de la necesidad que tienen actualmente las empresas de conseguir testear sus productos y conseguir visibilidad a bajo coste. Y esta necesidad todavía se agrava más en Startups, cuyas estructuras son reducidas a nivel de personal y tienen que integrar perfiles razonablemente versátiles.

 

Growth Hacker, un perfil buscado en EEUU

Dicho todo esto, lo que realmente me llama la atención es que en EEUU ya están apareciendo ofertas de trabajo relacionadas con el growth hacking. Pero ¿cómo se supone que es este “nuevo” perfil profesional? En teoría, reúne las siguientes características:

  • Creatividad: tiene una alta capacidad para imaginar campañas publicitarias a través de enfoques no tradicionales.
  • Visión de negocio: comprende y actúa en función de los objetivos de negocio
  • Pensamiento analítico: está habituado a medir las pruebas y le interesa conocer los ‘porqués’. Es meticuloso.
  • Conocedor de las nuevas formas de marketing y comunicación: está familiarizado con las nuevas formas de comunicación online, de captación del interés de los consumidores y de conversión.

Hasta el momento, si te fijas, no he dicho nada que no exista, puesto que este tipo de perfiles no son nuevos. Lo que es nuevo es el nombre que se les ha dado. En realidad, lo que buscan quienes contratan a un Growth Hacker es que esta persona tenga conocimientos de Product Management, una mentalidad analítica y un gran conocimiento de las formas de marketing más novedosas y rentables.

En realidad, a fecha de hoy es lo que estamos haciendo bastantes profesionales del sector online. Puede que seamos Growth Hackers…  ;-) De hecho, en mi caso cuando me preguntan a qué me dedico suelo condensarlo en especialista o consultor de marketing digital. Para ser fiel a mi realidad profesional, debo decir que a fecha de hoy o bien el término anterior incluye mucho más que hace unos años o bien soy mucho más que esto. Se puede ver de las dos formas. De hecho, si nos fijamos en el funnel (embudo o proceso) del Growth Hacking, viene a ser lo que perseguimos todos:

funnel o proceso de growth hacking

Quizás el ingrediente que no he contado y que puede marcar la diferencia, como suele ocurrir en cualquier ámbito, es una combinación de pasión por lo que haces y de no tener miedo a probar cosas nuevas. Ya lo dijo Steve Jobs: stay hungry, stay foolish :-)

Por último, aquí tienes una guía para el growth hacking.

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema?

 

 

5 Responses to ¿Sabes lo que es el Growth Hacking?

  1. Bruno 24 diciembre, 2013 at #

    Muy interesante, desconocia por completo este concepto.

  2. Roger Bretau 27 diciembre, 2013 at #

    Muchas gracias, Bruno. Un saludo! :-)

  3. Sebas 15 abril, 2014 at #

    Muy buena introducción Roger, este tema tiene muchas aristas y una de ellas que me pareció bastante buena, como para escribir de la misma, es la sobre la diferencias entre el Crecer (por ejemplo con publciidad pagada) y después decaer a falta de presupuesto o de crecer directamente con una aceleramiento como lo que plantea el Growth Hacking.

    Si te interesa saber más de esto, Keith Rabois dio una buena conferencia sobre eso, acá el borrador de su presnetación:
    http://growthhacking.cl/no-mezclar-growth-crecer-con-growth-hacking-keith-rabois/

  4. Roger Bretau 15 abril, 2014 at #

    Gracias, Sebas. Echaré un vistazo al borrador que comentas. Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 6 diciembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quisiera hablarte sobre un concepto que parece estar de moda entre los emprendedores de los EEUU. Se trata del Growth Hacking. Y lo que me interesa particularmente es el perfil profesional que se está desarollando alrede…

Deja un comentario

Suscríbete al Boletín
Suscríbete
%d personas les gusta esto: