Realmente, ¿sabes qué es la banca online?

concepto de banca onlineHoy, en conversación con otras personas, ha salido a debate el concepto de banca online, banca virtual, banca digital y banca electrónica. Dado que se trata de un concepto que juega un importante papel en nuestras vidas, quiero exponerlo en este artículo, puesto que en la conversación han surgido dos grandes modos de concebir este concepto. Veámoslo. Espero que te resulta de interés 🙂

La banca virtual, ¿un tipo de social business en estado puro?

Actualmente existen numerosas tendencias centradas en la tecnología y en la innovación digital. Desde el denominado social business, es decir, un nueva forma de concebir los negocios -en todos los sentidos- hasta el denominado internet de las cosas.

En este contexto, como he dicho antes, quiero adentrarme en el concepto de banca online, puesto que me parece que está relacionado con lo mencionado anteriormente. Es decir, con el hecho de acercar la tecnología a la vida diaria de las personas teóricamente en positivo, especialmente a aquellas temáticas más sensibles para la sociedad, como la gestión y el control de la propia situación financiera, la cual -entiendo que estarás de acuerdo en eso- no es moco de pavo 😉

En este sentido, desde mi punto de vista la banca digital ha sido de las primeras muestras que ha habido para evolucionar hacia una de las acepciones del social business. Aquí quiero aclarar que en este caso no se trata de la acepción original, puesto que, de hecho, casi sería contradictoria teniendo en cuenta que estamos hablando de entidades financieras.

Me explico: la acepción original de social business fue inventada por el profesor y Premio Nobel de la Paz (2006) Muhammad Yunus y centra el término en las empresas que tienen como fin la solución de una problemática o social y que reinvierten sus beneficios en la creación de otros social businesses para solucionar otras problemáticas sociales, por lo que no están originalmente concebidas para conseguir crecer y crecer sin parar. Aunque era solo una aclaración, debo decir que me parece un concepto muy interesante y que, sin lugar a dudas, voy a intentar abordarlo en futuros artículos.

Dicho esto, en este caso me refiero a que la acepción de social business como aquellos negocios que incorporan soluciones tecnológicas avanzadas para facilitar el uso de su actividad a los usuarios o clientes. En este sentido, sin duda la banca fue de los primeros sectores en adentrarse en la denominada innovación social.

¿Qué entendemos por banca online?

Como sabes, cuando me planteo algo me gusta mucho empezar por el principio. En este sentido, después de la introducción inicial, lo siguiente que voy a hacer es repasar el concepto de banca online. En realidad, existen dos formas concebir -dos acepciones, por decirlo de algún modo- de este concepto. Son los siguientes:

1) Banca tradicional modernizada y digitalizada:

Un modo de concebir la denominada banca digital es centrándonos en todas aquellas soluciones de los entornos online -o digitales- que se han aplicado o integrado en la llamada ‘banca tradicional’. Es decir, cuando la que podríamos llamar ‘banca de toda la vida’ ha incorporado aplicaciones y productos que permiten operar financieramente a través de internet, cómodamente desde nuestro ordenador de escritorio o incluso mediante aplicaciones móviles especialmente diseñadas pensando en las necesidades específicas de un cliente de un banco, es decir, todos nosotros 😉

Siendo estrictos, en la mayoría de bibliografía al respecto, este tipo de banca tradicional digitalizada se subdivide en dos subgrupos o clasificaciones:

  • La banca electrónica:

Se hace por medio de cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicaciones. A menudo se confunde con la siguiente acepción, pero en realidad no se trata de la banca por internet o banca online. La banca electrónica es otra cosa.

  • La banca online o banca por internet:

Se trata de todas aquellas soluciones que ofrece una entidad bancaria para que sus clientes puedan realizar operaciones y consultas a través de internet, mediante una conexión a la Red. Si nos centramos en esta acepción, a mediados de los años 90 del siglo pasado ya empezaron a surgir las primeras incorporaciones de banca electrónica a la banca tradicional, sobre todo en términos de consultas.

2) Banca virtual o banca digital nativa

Por otra parte, otro modo de entender la banca digital es siendo tremendamente puristas. Es decir, concibiendo como tal solamente aquellas entidades financieras sin oficinas físicas y que, por tanto, operan solo a nivel digital. Un ejemplo de ello es este autodenominado banco digital, mediante la segunda perspectiva del concepto, cuyo nombre es Self Bank. Ten en cuenta que a menudo, y de modo erróneo, se denomina banca electrónica a este tipo de entidades financieras, pero ya hemos visto antes que no es una definición correcta.

selfbank es un ejemplo de banco virtual

Análisis del interés por la banca online en internet

Si lees Marketing en Redes con cierta frecuencia, sabrás que me gusta bastante profundizar en las cosas. Entonces, al escribir el artículo he ido dando vueltas al tema y he decidido realizar un sencillo pero significativo análisis del interés que genera la banca online y otras de sus acepciones en la Red de redes. De hecho, para ser estrictos, se trata de un análisis en forma de evolución de las búsquedas que se han producido en internet desde el año 2014 y hasta la fecha sobre expresiones como “banca online”, “banca virtual”, “banca digital” o “banca electrónica”.

El resultado es ligeramente diferente si nos centramos en una búsqueda global, es decir, en todo el mundo o en España. En rojo tenemos “banca online”, en verde “banca virtual”, en amarillo “banca digital” y en azul “banca electrónica”. Aquí lo tienes:

interés en la banca virtual en el mundo

Análisis considerando las búsquedas en todo el mundo.

 

interés en la banca online en España

Evolución considerando las búsquedas en España.

 

 

Así pues, espero que este artículo te haya resultado de interés. Como ya sabes, si tienes cualquier aportación a realizar, adelante. Me encantará conocer tus experiencias al respecto 🙂

, , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario