¿Por qué un e-commerce hosting?

e-commerce hostingHoy quisiera hablarte sobre un tema que, sin lugar a dudas, está en auge y se enmarca, a su vez, en el seno del momento de expansión que están viviendo los entornos digitales. Y es que, a medida que crece el comercio electrónico en el país, crecen también los servicios pensados para este sector. El e-commerce hosting es uno de ellos. Se trata de un conjunto de servicios de alojamiento diseñados a medida para los negocios dedicados a la venta online, poniendo especial cura y detalle en los aspectos más delicados para cualquier empresa que vende por internet. Veámoslo.

El sector del e-commerce en España

El año pasado en España se llegó a más de 15 millones de compradores online, con un gasto medio por internauta de 816 euros. El comercio online sigue en auge. El turismo, los billetes de transporte y las reservas de alojamiento lideran el sector, pero en el último año se ha vivido un boom de negocios online dedicados a la venta de entradas de espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros, periódicos y servicios de Internet y telefonía. Las previsiones para este año hablan de un incremento medio del 13%.

En este contexto, el e-commerce hosting es, obviamente, un mercado en auge. Se trata de un servicio básico para empresas que usan gestores de contenido web como Prestashop o Magento, e incluso las que cuentan son su propio código, y cuyo negocio depende completamente del acceso de los clientes las 24 horas de los días, 365 días al año. Son soluciones pensadas para garantizar el acceso 24×7 pero también la seguridad de la base de datos.

Factores clave para elegir un e-commerce hosting

A la hora de escoger un hosting para una e-commerce, los puntos críticos que nos haran decidir por una u otra oferta son:

  • La disponibilidad: cualquier usuario, en cualquier momento y lugar, debe poder acceder a la tienda. Algunos de los servicios indicados para cumplir este propósito son: balanceo de carga, arquitectural redundaras, plataforma en HA o servicios de CDN en países estratégicos.
  • El tiempo de carga: un punto especialmente crítico para una e-commerce. El data center debe ser robusto, y con latencias mínimas.
  • La flexibilidad: la solución debe ser fácilmente escalable, hecha a medida del proyecto, con un acceso vía red VPN  al código web para los programadores, entornos seguros de desarrollo, de gestión de base de datos.
  • Servicio ininterrumpido: nuestra tienda online no cierra nunca, por lo que nuestro servicio de mantenimiento de hosting tampoco debería.

Empresas como Atrápalo, Privalia, Ticket Bureau o Best Western Hotels utilizan una plataforma exclusiva con la alta disponibilidad que les da un servidor dedicado, de manera que se adapta a su e-commerce con servicios como balanceo de carga, persistencia de sesiones o gestión proactiva de toda la solución.

Por último, a la hora de contratar un hosting para una tienda online es básico conocer las certificaciones ISO del proveedor, así como asegurarse que ofrezca Acuerdos a Nivel de Servicio (SLA) que garanticen la operatividad de toda la solución.

Espero que esta información te sea de utilidad si te planteas empezar con una tienda online. Y si tienes experiencia en este tema, por favor compártela 🙂

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario