La mitad de las empresas utiliza redes sociales en RRHH

Casi la mitad de las empresas en España utiliza las redes sociales profesionales como fuente de reclutamiento y contratación. Es una clara prueba de que el social business se está desarrollando rápidamente. Como consecuencia, las ofertas de empleo están cada vez más presentes en internet y medios sociales.

Según un estudio realizado por la consultoría de Recursos Humanos Unique sobre el uso de las redes sociales profesionales para la contratación y el reclutamiento de personal, el 49% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar y contratar.

Ventajas de la web 2.0 para recursos humanos

Los expertos en Recursos Humanos  consultados por Unique destacan las siguientes ventajas del uso de las redes sociales y la web 2.0. Son las siguientes:

  • El 79% de los encuestados valora positivamente la interactividad que permiten las redes sociales
  • El 74% destaca la facilidad que ofrecen para el contacto directo con candidatos pasivos
  • El mismo porcentaje elogia miten a los candidatos la obtención de información detallada sobre la empresa y el puesto ofrecido
  •  El 70% afirma que en las redes sociales los currículums ofrecen mayor cantidad de información útil, lo que permite realizar valoraciones más exhaustivas de los mismos

Panorama de las redes sociales y la contratación

Hace unos días comentaba una interesantísima infografía sobre el uso de las principales redes sociales en términos generales. Pues ahora analizaremos algunas de ellas en relación a su utilidad para el reclutamiento de personal.

Sin duda, Linkedin es la red social más utilizada por los directivos de Recursos Humanos. Los datos así lo confirman, pues el 51% de los encuestados por Unique lo ratifican. Después viene Xing, cuyo porcentaje es menor, del 29% de los entrevistados. Tanto Linkedin como Xing se consideran redes sociales profesionales.

En este sentido, no todas las redes sociales sirven para los recursos humanos. Por ejemplo, en términos generales Tuenti, Vidaeo y Twitter no se utilizan para la contratación, aunque a través de la red social de microblogging se pueden realizar contactos que en un futuro puedan servir para encontrar empleo o candidatos.

Por último, según Unique, Facebook se utiliza de vez en cuando para comprobar ciertas informaciones que se citan durante entrevistas de trabajo o incluso cuando ya se tiene un puesto de trabajo.

, , , , , ,

7 Responses to La mitad de las empresas utiliza redes sociales en RRHH

  1. María José Cayuela at #

    Muy interesante este artículo Roger. Me consta que cada vez hay un interés creciente en saber utilizar estas redes para la captación de talento.
    Un abrazo

  2. me parece algo lógico; porque acorde a los tiempos tecnológicos, cada vez las oficinas de empleo serán más virtualizadas, y es más fácil entregar y analizar currículums vitaes por web

  3. Roger Bretau at #

    Gracias por el comentario. En efecto, el cambio tecnológico conlleva la adaptación de muchos servicios al medio internet y a las nuevas formas de relación que permiten las redes sociales. ¡Un saludo!

  4. Roger Bretau at #

    Gracias por tu comentario, María José. Teniendo en cuenta el creciente volumen de usuarios de las redes sociales, las empresas se están dando cuenta de que deben familiarizarse con las mismas. En este sentido, la aparición de las redes sociales profesionales como por ejemplo Linkedin o Xing es consecuencia de esta nueva forma de relación entre las personas. ¡Un abrazo!

  5. Flavia Scarso at #

    estimados, he utilizado la imagen de este articulo en un articulo mio escrito en http://www.suite101.net, en la imagen aparece la autoria y el enlace a este articulo. Si es un inconveniente lo quito, gracias. El enlace a mi articulo es:
    http://www.suite101.net/content/la-influencia-de-las-redes-sociales-en-el-mundo-laboral-a61826

  6. Roger Bretau at #

    Hola, Flavia, no te preocupes. ¡Un abrazo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Casi la mitad de las empresas en España utiliza las redes sociales profesionales como fuente de reclutamiento y contratación. Así pues, las ofertas de empleo están cada vez más presentes en internet y medios sociales.  Según …..

Deja un comentario