Duckduckgo: ¿el buscador de búsquedas anónimas?

buscador privado duckduckgoHoy quiero centrarme en hablarte sobre un buscador que pretende hacerle una competencia seria a Bing, Yahoo y sobre todo a Google. ¿Cuál es su principal diferencia con respecto a los buscadores actuales? La privacidad y la confianza. ¿Por qué? Porque parece ser que no permite el rastreo de su crawler. Vamos a ver en qué consiste y cómo hacer SEO allí.

En efecto, por lo visto la proposición única de valor de dukcduckgo.com, que existe desde 2006, parece que es que no realiza el trackeo de los usuarios que visitan la web. Aquí lo cuentan muy explícitamente, comparándose con Googe.

Sobre este buscador, me interesan fundamentalmente tres cosas:

  • El tema de presunto no trackeo de las visitas
  • Cómo hacer SEO para Duckduckgo
  • Si les robará terreno o no los principales buscadores actuales

¿Duckduckgo es realmente un buscador que no rastrea? 

En teoría, Duckduckgo es de código abierto y, a diferencia de buscadores como Google, Bing o Yahoo, no registra ni archiva las búsquedas se hacen a través suyo en ningún. Esto propicia que podamos consultar todas y cada una de las páginas que queramos sin que con lo que se pueden consultar todas las páginas que queramos sin que nadie se puede figurar un perfil de usuario nuestro a través de Duckduckgo.

Si bien es cierto que la capacidad de configuración de la privacidad en dicho buscador es muy alta, también lo es que hay controversia alrededor de si es o no un motor de búsqueda totalmente transparente y privado. De hecho, Google contraatacó a través de su ejecutivo Matt Cutts, quien ha afirmado que Duckduckgo.com quizás no es tan privado como dice.

Entiendo que, ahora que el tema está bastante candente, en breve tendremos más noticias. Veremos cómo evoluciona.

Cómo hacer SEO para Duckduckgo  

Ante el impedimento de trackeo que presuntamente realiza este buscador, muchos nos preguntamos cómo hacer SEO. En este sentido, debemos analizar su esencia para entender cómo funciona y qué quiere.

Ducduckgo quiere ser un buscador basado en la utilidad real para respuestas a preguntas concretas. Entonces, lo lógico es pensar que, si encaminamos esfuerzos de contenido a este objetivo, conseguiremos buenos resultados en posicionamiento. Y esto partiendo siempre de la calidad del contenido, algo sobre lo que suelo insistir siempre.

Otro aspecto clave parece ser, al igual que en Google y otros buscadores, la importancia de los enlaces entrantes de calidad de sitios relevantes, como por ejemplo Wikipedia. En este sentido, escribí en su día sobre cómo conseguir enlaces de calidad.

El potencial de Duckduckgo

Es sabido que en el mundo occidental Google es principal buscador y con mucha diferencia. Sin embargo, iniciativas que apuestan por una mayor protección de la privacidad del usuario tienen buena acogida en un momento en el que la privacidad está constantemente en el centro de la actualidad informativa.

A raíz de la filtración en EEUU de que la Administración del país más potente del mundo occidental ha estado recopilando información de comunicaciones de Internet mediante el programa de la NSA llamado PRISM, el buscador Duckduckgo incrementó su tráfico en un 50% en solo ocho días después de dicha filtración en junio.

Por lo tanto, aunque buscadores como Google tienen en principio una ventaja competitiva muy fuerte, no hay que menospreciar iniciativas como Duckduckgo.com. Probablemente dará mucho que hablar.

Y en tu caso, ¿cuál es tu opinión al respecto?

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quiero centrarme en hablarte sobre un buscador que pretende hacerle una competencia seria a Bing, Yahoo y sobre todo a Google. ¿Cuál es su principal diferencia con respecto a los buscadores actuales? La privacidad y la …

  2. ¿De verdad Google te asegura el derecho al olvido? -

    […] Así pues, estamos muy lejos de haber ganado la batalla del derecho a la intimidad total en internet. En este contexto, dada la creciente importancia que le está dando la sociedad al tema de la privacidad, fruto de un aumento de la consciencia de que realmente escasea, han salido iniciativas en la línea de asegurarla. Un ejemplo lo puedes encontrar en Duckduckgo, un buscador que asegura permitir búsquedas anónimas. […]

Deja un comentario