Lo que debes saber sobre curación de contenidos

curacion de contenidos que es y herramientasDada la masiva cantidad de contenidos que existen en internet, desde hace un tiempo se ha alzado con fuerza la figura del content curator. En las empresas es la persona que realiza funciones de responsable de contenidos. Alrededor de estas tareas, se han desarrollado diferentes herramientas que facilitan este trabajo. En este post entrevisto a un emprendedor que ha desarrollado una de ellas.

 Curación de contenidos: definición de los ‘content curators’

Se puede entender el “content curator” como la herramienta o como la persona que realiza la tarea de content curation o curación de contenidos. En cuanto a la persona, se trata del actual responsable de contenidos. Su labor consiste en buscar información relevante para el público objetivo de una empresa y también de crearla, con el objetivo de difundirla a través de los diferentes canales que tiene disponibles, especialmente los medios sociales.

Al final lo que hace el curador de contenidos es velar por la aportación de contenidos únicamente de calidad a los consumidores que interesan a la empresa para la que trabaja. El trabajo que permite la curación de contenidos es importante, puesto que, como he dicho en alguna ocasión, actualmente solo el contenido de calidad es el rey.

 

Desarrollo de herramientas de curación de contenidos

Dada la gran importancia que tiene para la persona encargada de la content curation el hecho de poder adquirir contenidos de calidad y agruparlos para después compartirlos con los públicos objetivos, se están desarrollando una gran cantidad de herramientas que permiten hacerlo. Recientemente he emepezado a probar Ready4Social como plataforma gratuita de curación de contenidos online. De hecho, Ready4Social afirma ser la primera herramienta que, además de permitir la gestión y programación de redes sociales, integra un motor de curación de contenidos que permite generar noticias a partir de palabras clave, feeds y otros recursos.

Para comprender qué es y cómo funciona, su project manager, Alexis López Vidal, me ha proporcionado algunas respuestas a diferentes preguntas.

alexis lopez ready4social

Quisiera compartir sus respuestas, no solo porque exponen qué son las herramientas de content curation, sino también por que nos da una idea de cómo se desarrolla un proyecto como Ready4Social a nivel de emprendeduría, al tiempo que expone las necesidades de conocimientos y experiencia que requiere:

  • ¿Como definirías a Ready4Social?

Ready4Social es un gestor de redes sociales (concretamente, a día de hoy permite programar y compartir contenidos en Twitter, Facebook y LinkedIn) que destaca por incorporar un motor de curación de contenidos; esto es, en base a una serie de palabras clave definidas por el usuario, es capaz de proponer contenidos relevantes para ese nicho concreto.

Estos contenidos se disponen adecuados a cada red social (incorporando hashtags, acortando URLs, etc), de manera que el usuario simplemente ha de elegir qué contenidos comparte y en qué momento. Hasta ahora se han compartido más de 125.000 mensajes a través de la herramienta, que han generado más de 1.250.000 clicks, lo que proporciona una idea bastante aproximada del nivel de adecuación e interés de los contenidos compartidos.

Gracias a este proceso centralizado de curación de contenido, el usuario gestor de redes sociales ve incrementado de manera considerable el tiempo del que dispone para interactuar con su comunidad, aportando ese factor humano indispensable y que ninguna herramienta es capaz de suplir.

  • ¿Qué tareas desarrollas allí?

Como Project Manager de Ready4Social, mi tarea abarca funciones relacionadas con la coordinación y planificación de la estrategia y el desarrollo de esta novedosa herramienta de redes sociales.

  • ¿Con qué tipo de dificultades te estás encontrando en el camino?

Básicamente, el mayor freno que encuentras cuando planteas una nueva herramienta es conseguir que una masa crítica suficiente la adopte y la incorpore en sus rutinas diarias; por el momento, estamos cumpliendo la hoja de ruta establecida y hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de nuestros usuarios.

  • ¿Qué se necesita para tener éxito en tu actividad?

Creo que recurrir a los tópicos – ilusión, tesón, afán de superación– es hacer un flaco favor a los profesionales que desarrollan su labor en este sector y a quienes inician su actividad en el mismo; deben darse por supuestos. Pero además, es necesario un profundo conocimiento específico -sea cual sea el área de la que hablemos (comercio electrónico, consultoría, etc.)- que debe estar sometido a un continuo proceso de aprendizaje; así lo demanda el medio digital, donde todo evoluciona a un ritmo vertiginoso.
Y tú, ¿estás utilizando alguna plataforma de curación de contenidos? ¿Cúal? ¿Te funciona bien?

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Lo que debes saber sobre curación de contenidos
Valoración del artículo
5

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Dada la masiva cantidad de contenidos que existen en internet, desde hace un tiempo se ha alzado con fuerza la figura del content curator. Tal y como decía Enrique Dans en su blog, en las empresas es la persona que realiza f……

  2. Cómo nos ayuda el content curator en social media | Comunicactiva -

    […] Lo que debes saber sobre curación de contenidos. […]

Deja un comentario