Cómo emprender en internet

El Mejor Trato

El Mejor Trato

¡Hola de nuevo! Después de haber estado unos meses inactivos, volvemos a la carga. Quisiera compartir con vosotros unas  breves reflexiones de unos amigos argentinos que están montando un comparador de seguros y créditos online y que nos indican cuál es el proceso más lógico para montar una empresa a partir de internet. Me parece interesante compartir algunas de sus inquietudes y su experiencia, pues son el vivo ejemplo de los inicios que pasan los emprendedores de internet.

 

 

“Al momento de comenzar nuestra Start-Up, El Mejor Trato, estamos faltos de dinero. Lamentablemente las acciones de marketing en el mundo y en el día a día están asociadas a grandes inversiones de dinero, como vemos por ejemplo de parte de Coca-Cola, Nike, BMW, Rolex, etc. La realidad de un proyecto de emprendedores, por el otro lado, es exactamente todo lo contrario: NO tenemos grandes inversiones para gastar en publicidad, NO contamos con grandes diseñadores para darle forma a nuestra campaña y NO disponemos de todo el tiempo que conlleva ejecutar correctamente estas iniciativas”. Esto es lo que nos comenta Christian Renella, uno de los fundadores de la empresa, quien entiende, como veremos a continuación, que la falta de recursos económicos debe contrarrestarse con otros métodos.

Comunicación online: esencia del social business

Desde Marketing en Redes siempre digo que en internet todo se basa en la comunicación online, y Christian lo corrobora. Afirma que en un proyecto embrionario el uso del email es fundamental: “Comencemos con nuestro propio correo electrónico (gmail, hotmail, yahoo, etc); empecemos por nuestros propios contactos de toda la vida (amigos, familiares y conocidos). Porque en los primeros pasos, lo más importante para nosotros como emprendedores es presentar y probar nuestra idea de negocio a quienes nos puedan dar una respuesta verdadera sobre si nuestro trabajo y desarrollo les puede ser útil o no, sí el uso les es fácil e intuitivo, si hay algo más que el proyecte necesite agregar o modificar para alcanzar un mejor resultado, etc.”.

En otras palabras, Christian nos está hablando del feedback, del hecho de contrastar lo que opinamos nosotros con la opinión de quienes tenemos a nuestro alcance más próximo. Esto a veces no se hace y es absolutamente beneficioso cuando nuestro interlocutor, por mucho que nos quiera o aprecie, en el momento en el que nos transmite sus impresiones lo hace de un modo crítico y constructivo.

Invertir más tiempo que dinero

Otro punto fundamental de las reflexiones de nuestro amigo argentino es que lo que un emprendedor debe tener más claro es que, a falta de dinero -e incluso teniéndolo- lo que deberá invertir más es su tiempo en el proyecto online que desee tirar adelante. Pese a tener fuertes nociones de marketing online, medios sociales o de cualquier otra fuente de creación de visibilidad en la Red, y  por lo tanto poder beneficiarte de ellas, lo que más se necesita es tiempo para poder hacerlo.

Christian lo cuenta así: “Lamentablemente en Latinoamérica y gran parte del mundo, el mercado Emprendedor (fundadores, business angel y venture capital) no están tan desarrollados como en Estados Unidos, por lo que si contamos con una pequeña idea y la queremos llevar a la práctica, no solo la deberemos desarrollar e implementar con nuestro propio dinero, sino que además vamos a tener que invertir muchísimo tiempo en dicho proyecto”.

Contenidos de calidad: content is king

Así pues, ya lo sabéis: si queréis emprender en internet debéis tener claro que os costará mucha dedicación. También, y esto lo añado yo mismo, es importante saber que ahora el tema va sobre todo de crear buenos contenidos sobre el mercado o sector que pretendáis tocar. Si solo ofrecéis productos, quizás venderéis algunos y tendréis cierta facturación, pero si además dotáis a vuestra empresa de un blog en el que se escriban contenidos que realmente son útiles a la gente, a vuestro público objetivo, entonces vuestra facturación crecerá. Y es que, tal y como ya había comentado anteriormente, el contenido sigue siendo el rey.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Eres emprendedor? Comparte tus experiencias con nosotros. Estaremos encantados de charlar…

, , , , ,

2 Responses to Cómo emprender en internet

  1. Hola Roger! Como vemos que tocas el tema de emprender en Internet, queremos invitarte a ti y a todos tus lectores, a apuntaros al próximo seminario de IEBS, “Emprender con más de 40”. Un seminario donde, podréis conocer las pistas para emprender en Internet y conocer mejor las fases para llevar adelante un proyecto.

    Si os interesa os podéis inscribir aquí!

    Un saludo y felicidades por el blog!

  2. Alicia at #

    Lo que está claro es que emprender significa creatividad, trabajo, constancia y paciencia. Como emprendedora en internet, todavía no he inaugurado mi negocio pero estoy en ello y, lo que más me ha ayudado ha sido leer muchos blogs como este, interactuar con diferentes emprendedores y unirme a comunidades online donde puedes ver otros start-ups que pueden llegar a resolverte problemas que tenías en tu proyecto. Recomiendo la lista de blogs de ebuzzing sobre tecnología e internet, y la comunidad online Conectando Emprendedores, donde tienes actualizadas noticias de emprendimiento, conferencias y puedes subir tu star-up y ver el proyecto de otros.
    http://www.conectandoemprendedores.com/
    Un saludo y gracias por tu post!
    Alicia

Deja un comentario