Cómo aplicar una estrategia de gamification

estrategia de gamificationEn este blog he publicado algunos artículos sobre gamification, puesto que se trata de de un enfoque que me interesa precisamente por el valor que puede aportar a las compañías en el proceso de hallar nuevas fórmulas de consecución de engagement y de conversión para con sus clientes actuales y potenciales. Veamos cómo aplicar una estrategia de gamification.

Pasos para implementar la estrategia de gamification

Recientemente he realizado un curso sobre gamification y me gustaría compartir la experiencia en la aplicación de dichas técnicas en un entorno empresarial real. En este sentido, consiste en aplicar mecánicas y dinámicas de juegos en contextos que no son de juegos. En este post sobre lo que es la gamification lo puedes ver.

Los pasos para implementar gamification en un proyecto son fundamentalmente cinco:

1.- Análisis del producto

El primer punto de un proceso de gamification es analizar el producto, servicio o proyecto que queremos gamificar. Es decir, aquello que será objeto de la aplicación de las técnicas de gamification. Por tanto, debemos conocerlo a fondo precisamente para determinar cómo y dónde puede encajar una estrategia de gamification, al tiempo que también para poder fijar cómo mediremos el éxito de dicha estrategia a través de los KPIs adecuados.

3.- Definición del público objetivo

Después de haber determinado una primera hipótesis sobre cómo podría encajar la gamificación en la empresa a partir de un conocimiento exhaustivo del producto o servicio que ofrece, llega el momento de definir el público objetivo a que nos dirigiremos con la estrategia de gamification.

En esta fase es importante ser consciente de que debemos definir el público acuradamente, puesto que en función del tipo de “jugadores” que determinemos que vamos a hacer partícipe del objetivo, deberemos abordarle de modo diferente. En términos generales, existen cuatro tipos de “jugadores”:

  • Killer
  • Achiever
  • Socializer
  • Explorer

Cada uno de ellos tiene unas determinadas motivaciones para participar en el juego y, por tanto, deberemos abordarle de un modo diferenciado. En este se definen de modo exhaustivo. En este post se explican los tipos de jugadores según la teoría de Bartle.

3.- Valoración del cliente

El tercer paso de una estrategia de gamification consiste en una valoración de lo que más le importa al cliente, en el sentido de lo que podemos ofrecerle nosotros como empresa. Se trata de determinar qué aspectos le inquietan más que nosotros podamos ayudarle a resolver, es decir, cuáles de nuestras aportaciones de valor al mercado son más interesantes para dicha empresa. En este sentido, es una información muy importante a la hora de ver cómo aplicamos la gamificación, puesto que es lógico que nos enfoquemos a incidir sobre las principales aportaciones de valor.

 4.- Dinámicas y mecánicas de juego

Ahora llega el momento de establecer las dinámicas y las mecánicas de juego. Las dinámicas de juego consisten en las necesidades y motivaciones que propician que las personas realicen una acción (en este caso, la participación en un juego). Pueden ser deseo de exposición pública (auto reconocimiento, ego, etc.), altruismo, competición u otros.

Por su parte, las mecánicas de de juego son las estrategias que se utilizan para accionar dichas dinámicas, es decir, lo que instará a un usuario a participar en un juego, como por ejemplo el establecimiento de un ranking de un usuarios, la capacidad de obtención de premios o la opción de participación en niveles de juego exclusivos para jugadores muy buenos, entre otros aspectos.

 5.- Implementación y medición

Habiendo definido todo lo necesario para una estrategia de gamification, el último punto consiste en implementarla y, como es obvio, también medir su efectividad. En la medición será crucial haber escogido los indicadores de seguimiento adecuados, a los que me he referido al punto 1.

Así pues, estos son los pasos para implementar una estrategia de gamification. Y tú, ¿tienes alguna experiencia al respecto?

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gamificacion en aplicativos para celular -

    […] ese caso, la gamificación es simplemente el empleo de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, en este caso en el entorno […]

  2. Los beneficios de la gamificación para el e-commerce | TechPepper -

    […] este caso, la gamificación es simplemente el empleo de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, en este caso en el entorno […]

  3. Gamificacion en aplicativos para celular -

    […] ese caso, la gamificación es simplemente el empleo de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, en este caso en el […]

Deja un comentario