Beneficios y ejemplos de gamification

gamification beneficios y ejemplosLa gran fuerza que aporta al negocio el hecho de implementar sistemas que fomenten que el consumidor o cliente sienta que ‘juega’ ágilmente a la hora de relacionarse con la marca, ya sea en el propio uso del producto o servicio que ha comprado o a través de algo especialmente creado para potenciar la fidelización y la empatía del consumidor, es incuestionable a fecha de hoy.

En este post comentaré algunos los beneficios concretos de lo que se conoce como gamification y pondré algunos ejemplos al respecto.

Gamification: cuando el social business es marketing de contenidos

En primer lugar, quisiera comentar de dónde viene. A grandes rasgos, esto parte de una filosofía de concepción del negocio como social –social business, en inglés- y consiste concretamente en aplicar lógicas de los juegos a un negocio. De hecho, se podría considerar que aporta un enfoque prácticamente perfecto hacia el cliente. Y es que plantéate lo siguiente: en el fondo, ¿hay algo que nos guste más que jugar? Es lógico que hay otras muchas cosas que nos gustan mucho, pero no hay lugar a dudas que jugar está, en términos generales, en las primeras posiciones de nuestro ranking personal de preferencias.

Por ello considero que, en realidad, hacer gamification en negocios no estra cosa que una excelente forma de marketing de contenidos, es decir, llevar el social business al terreno del marketing que está centrado en lo que realmente valora el consumidor. Y en este caso no solo en servicios complementarios a la actividad principal de la empresa, sino en la propia actividad central.

El sector de libros de fotos digitales, gran ejemplo de gamification

Con toda probabilidad, unos de los ámbitos en los que está más extendida la aplicación de las lógicas de los juegos a la dinámica del negocio, en su actividad principal, es sin duda el de los fotolibros. Empresas como Vistaprint, Fotoprix o Hofmann tienen muy claro que una de las claves de que su negocio de este tipo funcione adecuadamente, además de posicionarse en internet, es hacer que el proceso sea muy fácil y dejar que el cliente pase un rato agradable a la hora de configurar sus fotoalbums. En otras palabras, crean procesos que, en algunos casos, podrían haber sido sacados de un videojuego o de un juego, como el simple hecho de poder arrastrar las imágenes que sus clientes ponen en sus libros de fotos digitales.

Y si algo han comprendido bien este tipo de empresa es que siempre es preciso comunicar las aportaciones de valor que realizan. En este sentido, el hecho de que, en el fondo, permitan ‘jugar’ de modo ágil e intuitivo a su cliente mientras este configura su libro de fotos digital, puede ser comunicativamente muy potente. Por este motivo es algo que suelen utilizar en sus comunicaciones y que también podrías aprovechar tú para tu empresa. Vemos un ejemplo que se halla en vistaprint.es:

 

6 beneficios de gamification

Aplicar procesos y lógicas que se utilizan en juegos y videojuegos aporta numerosos beneficios a una empresa, por lo que podrías valorar incorporar dicha mentalidad tanto en el proceso de creación de tus productos como en la relación con el cliente. Algunos de ellos son los siguientes:

1) Facilita mucho el uso de cualquier funcionalidad:

Si algo tiene claro la industria de los videojuegos es que cualquier juego que cree debe ser muy fácil de utilizar, al margen de la dificultad que conlleve después pasar de pantalla u otras consecuciones. Lo importante aquí es que el hecho de jugar a un determinado videojuego es muy fácil e intuitivo. Por lo tanto, aplicar esta lógica a la creación de productos es facilitar su uso por parte del consumidor, algo que sin duda valora enormemente.

2) Convierte cualquier actividad en algo ‘divertido’:

El hecho de de aplicar sistemas y lógicas propias de los juegos en algunos procesos de la empresa le permite al cliente percibir que está realizando una determinada actividad ‘jugando’, lo que propicia que se divierta. Es precisamente esta combinación entre diversión y facilidad de uso lo que aporta más valor al cliente.

3) Posibilita el feedback constante:

Dar la posibilidad al cliente de que pueda opinar sobre el servicio y aportar sus sugerencias fácilmente mientras realiza una actividad es sinónimo hacer que visualice claramente que se le escucha. Acto seguido, si entonces aplicamos lo aprendido de la escucha al negocio, iremos adaptándolo a las necesidades reales de los clientes, por lo que es muy probable que sigan utilizando nuestro servicio.

4) Amplía el abanico de incentivos:

Si favorecemos, mediante incentivos, que el cliente haga ciertas interacciones con nuestro servicio que nos interesan especialmente, es muy probable que tenga una ‘motivación’ extra para estar con nosotros como cliente. Por ejemplo, le podemos dar la posibilidad de acceder a funciones adicionales al alcanzar un cierto número de puntos, premiando así su fidelidad. Y es que algunas dinámicas propias de juegos, como pasar pantallas o la obtención de puntos, amplían mucho el abanico de incentivos que podemos darle al cliente para que haga ciertas acciones que queremos que lleve a cabo.

5) Potencia la creatividad dentro de la empresa:

Dado que esta concepción de la empresa parte de la base de que el consumidor exige lo mejor en todos los sentidos, incluso divertirse mientras realiza una compra o utiliza un determinado serivicio de modo ágil y fácil, está clarísimo que cualquier compañía que implemente lógicas de este tipo deberá trabajar constantemente la creatividad.

6) Facilita el trabajo en equipo:

Muchos juegos, tanto online como videojuegos de consola, se juegan en equipo. Y no representa mucha dificultad hacerlo. Pues aplicando las mismas lógicas, junto con otros aspectos propiamente de negocio, se han creado aplicaciones como Google Drive, Teambox, Asana o Dropbox. Todas ellas permiten y facilitan mucho el trabajo en equipo.

¿Utilizas elementos de gamification en tu empresa? ¿Has detectado otros beneficios? Compártelos…

 

, ,

6 Responses to Beneficios y ejemplos de gamification

  1. Mauricio at #

    Excelente artículo Roger. Quisiera mandarte un correo interno con un excelente ejemplo relacionado con este tema. Muchas gracias.

  2. Roger Bretau at #

    Hola Mauro,

    Gracias por tu comentario. Puedes escribirme a rogerbretau@gmail.com

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La gran fuerza que aporta al negocio el hecho de implementar sistemas que fomenten que el consumidor o cliente sienta que ‘juega’ ágilmente a la hora de relacionarse con la marca, ya sea en el propio uso del producto o s……

  2. Blog Conasa Digital – Enséñaselo jugando ¡Divierte y vencerás! -

    […] Beneficios y ejemplos de gamification […]

  3. Blog Conasa Digital – Gamificación ¡Divierte y vencerás! -

    […] Beneficios y ejemplos de gamification […]

  4. Conasa – Gamificación ¡Divierte y vencerás! -

    […] Beneficios y ejemplos de gamification […]

Deja un comentario