6 consejos para conseguir un aumento de sueldo

Encarar una petición de aumento de sueldo sigue siendo uno de esos momentos difíciles en la vida laboral de todo empleado, pero, una vez se nos mete en la cabeza, ¿qué debemos hacer? Seguramente, una primera etapa sea convencernos a nosotros mismos que es hora de afrontar este momento. Después de todo, ¿quién no ha pensado o incluso gritado alguna vez: “¡Me merezco un aumento de sueldo!”? Algunos conseguir para conseguir un aumento de sueldo.

Cómo conseguir un aumento de sueldo

Antes de dejar correr nuestra imaginación, tenemos que pararnos a reflexionar y analizar bien la situación. Caer en errores triviales y habituales es relativamente fácil. Por ello, hay que ser conscientes que un mal paso causa un efecto devastador, dinamitando en pocas palabras nuestras posibilidades de éxito. La gestión de estas valiosas posibilidades pasa por preparar una buena estrategia, con unos argumentos trabajados y esperando el momento adecuado.

conseguir un aumento de sueldo

Imagen de: internetesmercadeo.com

La falta de visibilidad global del negocio puede llevarnos a razonar argumentos de poco peso para la empresa. Cabe recordar que toda empresa se crea con la intención de generar beneficios a modo de supervivencia. Por este motivo, uno de los primeros ejercicios que deberíamos hacer para empezar a descubrir cómo preparar un aumento de sueldo es contestar a la siguiente pregunta.

1. ¿Qué gana la empresa por subirme el sueldo?

Aquí no debemos engañarnos, la felicidad personal puede ayudar a la empresa de forma indirecta pero no será el argumento que desequilibre la balanza a nuestro favor. Como tal, todo razonamiento que no sea ligar directamente tu aumento de sueldo con incrementar los beneficios de la empresa, puede terminar en una negativa que no estará dentro de nuestros intereses. Si la respuesta a la primera pregunta es positiva, podremos pasar a la segunda pregunta.

2. ¿Cuánto podría aumentar mi sueldo?

Conocer bien el salario al que podremos aspirar no es fácil, pero de gran importancia si no queremos ser catalogados de codiciosos o por el contrario de poco ambiciosos.

Lo ideal es tener como objetivo una cantidad, y ser flexibles en la forma de alcanzarlo, ya sea de forma inmediata, gradual a los largo de los años, mediante un bonus o alternativas formativas como por ejemplo que la empresa nos cubra los gastos de un Máster o postgrado

Las referencias más directas serán las de tus propios compañeros. Entablar conversaciones sobre salarios no es extraño aunque preguntar el sueldo de una forma directa puede resultar violento. Existen otros factores que te ayudarán a guiarte, como por ejemplo conocer los rangos salariales de nuestra posición en la empresa o una comparativa de salarios en empresas del sector. Al final, el sueldo estará ligado a los años de experiencia acumulados así como nuestra proyección a ser ascendidos a puestos de mayor responsabilidad, no siempre disponibles.

3. ¿Cómo preparar la estrategia?

Las formas de argumentar nuestra valía son diversas y existen planes que pueden guiarte a preparar una estrategia acorde.

Uno de los puntos más importantes es preparar los argumentos con positivismo

Siendo corporativistas, nos puede ayudar a construir una imagen que transmita compromiso. Para ello, hablar de “nosotros”, resaltar nuestra importancia para la consecución de los objetivos comunes y mostrar planes de crecimiento en el futuro “juntos” y con optimismo será fundamental para ganarnos los puntos extra necesarios.

Un empleado comprometido con el proyecto es un empleado en el que merece la pena invertir

Conviértete en un activo de gran valor para la empresa y será más fácil ver tus bolsillos recompensados con un mejor contrato.

4. ¿Qué errores debemos evitar?

Por el lado contrario, argumentos que se han de evitar a toda costa son aquellos que delatan un excesivo victimismo, así como los agravios comparativos respecto al resto de los compañeros; estos podrían dar sensación de una actitud envidiosa y contrarios a los intereses de un equipo. Como hemos mencionado anteriormente, la idea es convertirnos en un activo de valor seguro en el que merezca la pena invertir, el pesimismo y las actitudes derrotistas son contrarios a nuestros intereses más inmediatos.

5. ¿Cuándo plantear un aumento de sueldo a la empresa?

Otro punto no menos importante es saber escoger el momento adecuado. Unos buenos y trabajados argumentos no servirán de nada si escogemos un mal momento. En estos casos, nuestras mejores intenciones pueden irremediablemente acabar en otra negativa por parte de la empresa por haber sido impacientes.

Para saber cuándo es el mejor momento, se ha de llegar a un equilibrio entre, un buen momento para la empresa y un buen momento personal

cuando pedir un aumento de sueldo

Imagen de: trabajados.com

Por una parte, la empresa ha de estar en un buen momento en cuanto al cumplimiento de objetivos y primordialmente en la generación de beneficios. No necesariamente ha de estar en unos números extraordinarios, aunque dado el caso, siempre ayudará. Si el momento de la empresa es bueno, estos verán con mejores ojos concederte el aumento, siempre y cuando éste se ajuste a los presupuestos aprobados. Si tus argumentos les han convencido de que tú has de formar parte de aquello que contribuye al crecimiento, tendrás mucho ganado. De este modo, el siguiente objetivo será centrarnos en que tu momento personal sea el más favorable.

6. ¿Cuándo me interesa pedir un aumento de sueldo?

Un buen momento personal sería por ejemplo, tras la finalización de un proyecto con éxito, en el inicio de año o al adquirir nuevas responsabilidades.

Realizar con éxito proyectos o cargar con más responsabilidades es un buen indicador de tu peso en la empresa. Posiblemente en ningún otro momento tus méritos serán tan visibles para resaltar tu valía

De la misma manera, el inicio de año o cuando se comienzan proyectos nuevos deberían estar señalados en rojo en tu agenda. Aprovecha para hacer memoria al jefe y resalta tu rendimiento anual (siempre en positivo). De esta manera, rentabilizar al máximo estos 5 minutos de gloria tras la consecución de objetivos puede ayudar a grabar a fuego nuestro nombre junto a los éxitos; recordad que el objetivo es ser considerado un activo de valor seguro. Si no se junta ninguna de estas condiciones anteriores u otras que podéis encontrar en manuales gratuitos con lecciones maestras para conseguir un aumento de sueldo, hay que ser precavidos, pues lo más probable es que seamos despachados con las manos vacías y con promesas aparcadas para el futuro que desgraciadamente no tienen por qué cumplirse.

Sobre el autor:

Wei Yuan, es analista de seguridad actualmente trabajando en Brightsight B.V. en Delft, Holanda. Ingeniero técnico de Informática de Sistemas por la Unviersidad Pompeu Fabra y especializado en seguridad de las TI. Durante los últimos años ha trabajado tanto en evaluaciones de seguridad para certificaciones Common Criteria o evaluaciones de seguridad de aplicaciones de pago para certificacines EMVco (VISA, Mastercard, American Express).  

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

, ,

4 Responses to 6 consejos para conseguir un aumento de sueldo

  1. Alonso at #

    Es un tema delicado pero muy importante. Buenos consejos.

  2. Muy interesante la verdad, son puntos muy destacados para mantener tu empresa en un status alto y ser lider con tu producto.

  3. Muchas gracias por el comentario. Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Encarar una petición de aumento de sueldo sigue siendo uno de esos momentos difíciles en la vida laboral de todo empleado, pero, una vez se nos mete en la cabeza, ¿qué debemos hacer? Seguramente, una primera etapa sea co…

Deja un comentario