Mitos sobre linkbuilding: ¿seguro que lo comprendes?

mitos sobre linkbuildingHoy quisiera centrarme en hablarte sobre el linkbuilding. Pese a que cada vez se va comprendiendo más su gran importancia en la actualidad, lo cierto es que sigue existiendo un cierto de desconocimiento y algunos mitos sobre linkbuilding. Quiero comentarte lo que probablemente no sabes al respecto.

¿Por qué algunas empresas son reacias al linkbuilding?

Muchas empresas intentan evitar la tarea de adquirir enlaces de calidad para su web, aunque es sumamente provechosa a ojos de Google y demás buscadores de internet. ¿Cuál es el motivo? Suelen ser todos o algunos de estos cinco. Veámoslos:

1) Tiene la fama de ser muy complicado

2) Piensan que hacen falta muchísimos links para conseguir posicionarse

3) Consideran que van a ser penalizados por Google por malas prácticas

4) Solo buscan resultados inmediatos

5) Consideran que con el SEO On-Page ya es suficiente

Pues bien, la buena noticia es que la mayor parte de lo que se dice sobre el linkbuilding es en realidad desinformación. Obviamente, no todo el mundo está equivocado, claro está. Pero, de lo que he comentado antes, solo en el caso del punto número 1 están en lo cierto. Vamos a empezar por el principio: aquí tienes una explicación sobre lo que es el linkbuilding.

El porqué de la importancia del linkbuilding

Ya he dicho alguna vez -más de una- que la consecución de enlaces de calidad con objetivos de SEO es tremendamente importante en la actualidad. Para los que lo cuestionan, un apunte: ¿cómo estructura Google la información en sus páginas de resultados o SERPs? La respuesta no es otra que mediante enlaces que corresponden a urls y que se organizan (se priorizan) en base a palabras clave. Podríamos decir que cada una de las palabras clave que propician que aparezca un enlace en las páginas de resultados

La forma mediante la que Google estructura sus páginas de resultados marca la gran vigencia y relevancia del linkbuilding.

Es muy importante que, para cada una de estas urls, vayamos consiguiendo autoridad, link juice o cualquier otra expresión que aluda a “fuerza”, “credibilidad” o “reputación”. En este sentido, una estrategia de linkbuilding adecuademente pensada es una de las mayores aportaciones de valor para un negocio en el ámbito digital. Y, aunque todavía actualmente existen formas de engañar a Google -menos de las que se creen-, nunca te recomendaría que lo hicieses, puesto que tarde o temprano te van a penalizar.

De hecho, el reciente cambio en su algoritmo, conocido como la actualización Google Panda 4.0, tiene el objetivo de penalizar todavía a quienes no se centran en aportar valor a su principal cliente, el usuario que utiliza su buscador. No lo olvides.

Por si esta explicación te convence solo en parte, puedes leer el post que hice sobre por qué el linkbuilding no desaparecerá del reinado del SEO. Espero que te guste 🙂

Dicho esto, en realidad el hecho de conseguir montones y montones de enlaces no es tan necesario para posicionarse incluso con las palabras clave más lucrativas. Si me lees habitualmente, sabrás que soy más partidario de priorizar la calidad a la cantidad, igual que en el caso de por ejemplo la generación de posts para un blog.

Espero que esta explicación te sea de utilidad para desestimar los citados mitos  sobre linkbuilding y la importancia que tienen en las estrategias actuales en el ámbito online. Por cierto, se trata de un servicio que puedo hacer para ti, desde la estrategia hasta por ejemplo la publicación de artículos tuyos en diferentes blogs. Escríbeme si te interesa 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Mitos sobre linkbuilding: ¿seguro que lo comprendes?
Valoración del artículo
5

, , , , , ,

4 Responses to Mitos sobre linkbuilding: ¿seguro que lo comprendes?

  1. F Rodriguez Madrid at #

    Hola Roger
    Te he encontrado por G+.
    Estoy de acuerdo y buen post, muy escueta y sin humo.
    Voy a distribuirlo por mi red de contactos.
    Un saludo!

  2. Muchas gracias, Frank.
    Un placer saludarte.

    Un saludo 🙂

    Roger

  3. El linkbuilding es como la vida misma,las relaciones públicas en el mundo real,tanto para las personas como para los productos y lo mismo en el mundo online y no creo desapareza.Nuestras referencias laborales es un linkbuilding real,ya que dependiendo del prestigio de las empresas en las cuales hemos desarrollado nuestra carrera profesional y las referencias de nuestros responsables,ayudan a la toma de la decisión en la contratatción.En productos es lo mismo,según las referencias de otros usuarios basamos nuestras decisiones,por lo que los enlaces son recomendaciones y referencias de otras webs hacia la nuestra,útiles y necesarias.

    Lo que es incorrecto es crear un linkbuilding massivo sin ningún sentido como las prácticas black,es decir,relaciones falsas y no creíbles para google,sería como falsificar nuestro currículum y eso no le gusta a Google.

    Yo he visto webs que han subido a primeras posiciones en un mes, sin apenas un solo enlace,pero solo en mercados en los cuales el producto es poco competido,en el resto es casi imposible subir una web sin linkbuilding.Las redes sociales y contenidos también es linkbuilding,no solo un enlace directo de otra puramente de un directorio.

    Un linkbuilding creado con detalle y según las reglas de google da éxito a tu web y sí es sumamente importante como dice el artículo priorizar,menos es más y así es en la actualidad.

    Crear una estrategia de enlaces mixtos con además follow y no follow da una base natural y válida para Google,personalmente yo creo en estrategias de linkbuilding con diferentes técnicas:Contenidos de valor y multimedia en mi blog semanalmente,contenidos multimedia en redes sociales que den una viralización ,contenidos en plataformas como reddit y menéame,guestbloggin en webs de tu temática,alta en algún directorio solo relacionado con tu temática y con una cierta reputación,algunos comentarios en webs de tu temática,etc…

    Técnicas no penalizadas y que dan riqueza a tu web,una forma de comprobarlo es ver las primeras posiciones de tus empresas competidoras en las Serps,no hay ninguna sin enlaces.

    Por lo que estoy casi segura que nunca va a desaparecer el seo offpage.

    Saludos

  4. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Buena reflexión al respecto 🙂

    Y gracias por el comentario.

    Saludos,

    Roger

Deja un comentario