Link building y SEO en 2014: Preguntas Frecuentes

link building y seo

Resuelve tus dudas acerca del Link Building y el SEO en 2014

Mucho hemos hablado sobre el Link Building y SEO durante los primeros meses del 2014, desde que a primeros de año Google ensayara una beta de Algoritmo de Google sin tener en cuenta los enlaces (backlinks), aunque con unos resultados nefastos, no obstante parecía que Google había decidido cuál sería su próxima víctima dentro del SEO.

Pero lo cierto es que 6 meses después de estas primeras pruebas, los backlinks de calidad que apuntan a un post son uno de los factores más decisivos para llegar a la cima del buscador.

Muchos expertos del SEO tienen claro que los enlaces irán perdiendo importancia como factor en los rankings pero que este cambio en ningún caso se producirá a corto o medio plazo sino más bien puede ser un proceso que puede tardar muchos años o al menos eso es lo que nos exponía Rand Fishkin, que según él cree que a los enlaces le quedan aún de 5 a 10 años de vida, pero que su valor se irá  devaluando poco a poco.

Dado que son muchas las preguntas y dudas que tenemos con la creación de enlaces he pensado que estaría bien escribir un post sobre preguntas frecuentes sobre el tema.

Preguntas Frecuentes sobre Link Building y SEO en 2014

¿Es cierto que el Link Building va a desaparecer?

Eso es lo que nos dice Google a través de Matt Cutts que están buscando otros mecanismos que sean los que dictaminen su poción en el buscador, que en este caso el sustituto natural será la calidad del contenido.

Pero eso no es del todo cierto. Si es verdad que Google está trabajando en la línea de reducir la importancia del Link Building en el SEO pero también es cierto que los enlaces de calidad son una de las mejores formas de llevar un contenido a las primeras posiciones.

En el vídeo Matt Cutts reitera la importancia de identificar la calidad de los contenidos con una forma futura de ranking. Esta ruta marcada por el buscador Google en busca de una mayor comprensión de cuál es o no es un contenido de calidad, hace pensar que el buscador hace una gran apuesta a favor de la calidad del contenido y no por quién conoce la mejor forma de presentar dicho contenido al buscador (SEO).

Hay quién dice que ahora mismo el Link Building es más efectivo que nunca

¿La calidad del contenido es algo fundamental para llegar a las primeras posiciones?

Aunque sea triste decirlo la respuesta es no, ya que podemos ver contenidos actualmente en las SERP que están en las primeras posiciones gracias a que tienen buenos enlaces que lo apuntan y que el dominio que lo publica tiene una gran autoridad.

Os recomiendo que leáis el artículo de Chuiso, titulado: “¿el Algoritmo de Google? me lo paso por el beicon, donde no sólo nos demuestra que se puede posicionar contenido de una mala calidad sino que además va mucho más allá llevando un contenido de baja calidad y con numerosas faltas de ortografía a la primera posición de Google.

En mi opinión con Google Panda 4.0 el algoritmo de Google ha dado un pequeño paso hacia dotar de valor la calidad del contenido, pero creo que debería dar muchos pasos más para que el contenido de valor fuese el gran valor, sea quién sea el que lo publique, o sea cuál sea el sitio a publicar. Aquí puedes ver qué no significa crear contenido de calidad.

¿Sigue siendo muy importante el Link Building en el SEO en 2014?

Si quieres llegar a las primeras posiciones del buscador con una keyword con un grado de competencia media o alto es fundamental. Para las keywords con un grado de competencia bajo no es tan importante.

La práctica habitual para alcanzar las primeras posiciones del buscador es publicar contenido de gran calidad bien optimizado en el SEO On page y en un dominio con autoridad, para luego publicar varios artículos originales que enlacen este post en dominios de gran autoridad, es decir, estamos haciendo Link Building a través de la publicación de post invitado para impulsar nuestra publicación a las primeras posiciones de Google.

¿Qué hay de cierto de la teoría del único enlace?

La teoría del único enlace es totalmente cierta y aquellos principiantes que no la conocen plagan los post invitados de links hacia diferentes posts de la web sin saber, claro, que sólo el primero transmitirá autoridad (el resto no), y que Google al ver varios enlaces externos a la misma página podrá pensar que se trata de una técnica spam para conseguir enlaces de calidad.

¿Cuántos enlaces puedo o debo conseguir y cada cuanto tiempo?

Antes de todo debemos partir del principio que la construcción de enlaces manual puede ser peligrosa y más si somos novatos en la materia, pudiendo llegar a sufrir penalizaciones e incluso el “baneo” del dominio en el buscador (sandbox).

La cantidad de enlaces que conseguimos tiene que ser más o menos regular, y el número dependerá de la antigüedad y autoridad del dominio. Si te acabas de iniciar en el SEO y has creado un nuevo Blog no esperarás a conseguir cientos de enlaces a la semana y que a Google le parezca natural este comportamiento, ¿no?, pues claro que no.

¿Quieres aprender marketing de atracción digital?

Aprende inbound marketing aquí

Consultor de Marketing Digital y Social Media, apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online.

Facebook Twitter 

, , , ,

One Response to Link building y SEO en 2014: Preguntas Frecuentes

  1. Juanma at #

    Muy interesante Miguel!
    Estoy muy deacuerdo en todo lo que dices, me confirmas lo que sospechaba.
    Mi opinión: Ojalá el SEO evolucione lo antes posible y se haga más democrático, sobre todo para mucha gente que empieza escribiendo contenidos de alta calidad y acaba abandonando por el desconocimiento de las técnicas de linkbuilding.
    Saludos!

Deja un comentario