Evolución del SEO: de enlaces al marketing de contenidos

evolución del seoHoy quiero compartir este artículo que he coelaborado con Daniel Ríos, de la agencia de outsourcing en marketing online y telemarketing DRV Sistemas. Se trata de un post centrado en el SEO, el marketing de contenidos y la comunicación digital. Trata sobre la evolución del SEO hacia el marketing de contenidos. Veámoslo.

De la consecución de enlaces al marketing de contenidos

Daniel nos da a conocer su punto de vista, estrategias y algunos detalles adicionales sobre cómo el SEO ha evolucionado hacia el marketing de contenidos, punto desde el cuál se han creado diferentes tendencias y líneas de actuación que convergen en un objetivo común, pero que, sin embargo, ese objetivo se logra de una forma u otra en función del camino -y por ende inversión- que decidimos llevar a cabo.

De eso no cabe ninguna duda. Lo que antes se basaba y se limitaba a la creación masiva de enlaces hacia una web, independientemente de la calidad y métricas de la página enlazada, poco a poco se fue modernizando y adaptando a las tendencias, en muchos casos impuestas por Google y otros motores de búsqueda, pero siempre con la idea de favorecer la calidad y proporcionar información relevante de cara a un usuario que realiza una búsqueda en Internet.

El linkbuilding mecánico y sentido ha ido evolucionando hasta que métricas como el PageRank, el Domain Authority o Page Authority, entre otros, fueron recibiendo más valor y mayor relevancia para el posicionamiento orgánico.

¿Publicación sin coherencia o marketing de contenidos?

Ya durante el año 2013 vimos como el SEO volvió a experimentar una evolución, y en este caso evolucionó hacia el marketing de contenidos. Por tanto, los blogueros, profesionales SEO y agencias de marketing online empezaron a desarrollar estrategias enfocadas en este sentido. Crear contenidos breves -de 300, 400, 500 o palabras, quizás 600 con suerte- donde insertar esos enlaces que posteriormente se utilizarían para mejorar el posicionamiento.

Todo esto vino acompañado de otras tendencias más centrada en las redes sociales, com por ejemplo, coincidiendo con el inicio de la fuerte campaña de Google por popularizar, a base de ser consciente de tener la sartén por el mango y jugar sus cartas al respecto, la red social Google Plus, mientras sus competidores directos continuaban ganando adeptos y elevando exponencialmente el número de usuarios registrados, que no activos, en sus propias plataformas. Es el caso de Facebook, cuyo crecimiento es incuestionable pero, al mismo tiempo, su alcance orgánico es motivo de polémica.

Es aquí y ahora, gracias a la evolución hacia el marketing de contenidos, donde hemos notado una gran, y cada vez mayor, diferencia entre los que apuestan por publicar en blogs, grandes o pequeños, relevantes o insignificantes, sin una coherencia estratégica y aquellos que realizan una apuesta más en firme hacia el área de comunicación online, trabajando con blogs igualmente pero de modo estratégico, al tiempo que con revistas online, diarios electrónicos y  otros sitios de alta reputación y reconocido prestigio.

Una cuestión de rentabilidad en marketing online

Pero claro… ¿Cuántas agencias pueden permitirse publicar un publirreportaje en grandes medios online o tienen presupuesto para publicar en diferentes blogs y medios de cierta relevancia a la vez? ¿Cuántos distribuidores de gadgets o micro-informática pueden permitirse un artículo patrocinado en soportes de tecnología de gran tamaño y popularidad? Son solamente dos ejemplos.

Debes tener en cuenta que una alta inversión no implica un buen retorno, pues es aquí donde debemos de preparar bien la estrategia. Puedes hacerlo mediante estas preguntas:

  • ¿Qué vamos a mencionar en el publirreportaje? ¿De qué vamos a hablar? Podemos hacerlo de algún producto o servicio nuevo, del que no tenemos una estadística certera sobre el interés de nuestros potenciales clientes? ¿Podemos potenciar uno que sabemos que funciona bien y queremos aprovechar y arañar algunos buenos proyectos que podamos intentar sacar adelante?
  • ¿Cuándo vamos a publicarlo? Si queremos promocionar un sitio de moda de verano, y ofrecer bañadores en pleno invierno, al tiempo que promocionar el sitio en una revista que tiene mucha tirada en Galicia y/o la zona norte de España, es muy probable que los resultados no sean los ideales. ¿No crees? 😉

La comunicación visual, también en contenidos online

Por supuesto, no nos olvidamos de las infografías, así como el marketing de contenidos a través de imágenes, vídeos, etc. Si bien parecía hace algún tiempo que había una fiebre con las infografías, con cierta polémica sobre su posible continuidad o no por la alta dedicación que requieren, lo cierto es que se trata de una de las formas de marketing de contenidos que más atraen.

Una infografía aporta una gran cantidad de información en un espacio reducido y con un entorno visual generalmente agradable para quién la lee. Dicho esto, es realmente importante tocar temas de interés, ya que si no se hace el trabajo habrá sido en vano. De hecho, ten en cuenta lo siguiente:

Por otro lado, las redes sociales del tipo Instagram o Pinterest no han dejado de crecer. Otras como Twitter, Google Plus o Facebook se han adaptado para darle mayor relevancia a lo visual, y todas ellas continúan apostando, y lo seguirán haciendo, hacia contenidos en imágenes y vídeo. No menosprecies las enormes ventajas que pueden proporcionarte este tipo de contenidos. Por no hablar de Tumblr, la red social de mayor crecimiento.

¿Cómo sabemos qué interesa más? Crea encuestas en redes sociales, lee artículos y sus comentarios, pregunta, analiza tendencias… Existen muchas formas y medios. Aprovecharlos ya depende de cada uno.

Medir resultados mejora la comunicación y la conversión

Al final de todo tendremos que medir los resultados obtenidos y reflexionar al respecto. ¿Nos hemos equivocado en algo?; ¿hemos acertado con el medio utilizado?;  ¿con algo más, o menos, de inversión hubiéramos obtenido lo mismo? Son preguntas esenciales a hacerse.

Recuerda que, aunque a veces pueda resultar complicado…

Al final, lo expuesto anteriormente es un pequeño resumen de lo que podemos llevar a hacer en Internet para mejorar la visibilidad de un producto, servicio o una marca comercial. Ahora te toca a ti pensar en qué vas a destinar tus esfuerzos, de cuánto es tu presupuesto, y hacia cuánto público quieres llegar, y en cuánto tiempo. La evolución del SEO es incuestionable y lo hace hacia el marketing de contenidos o, como mínimo, hacia una visión estratégica del tema. No dejes de tenerlo en cuenta cuando plantees tu estrategia.

 


 

 

Sobre el coautor del artículo:

Daniel Ríos

DRV Sistemas, SLU

91 290 18 14

info@drvsistemas.com

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Evolución del SEO: de enlaces al marketing de contenidos
Valoración del artículo
5

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecturas Semanales Recomendadas OBSTendencias e Innovacion OBS -

    […] Evolución del SEO: de enlaces al marketing de contenidos […]

  2. ZIP ZAP | La evolución del SEO hacia el Marketing de contenidos -

    […] Hoy, con la perspectiva de los años, ya podemos hablar de las diferentes etapas que ha vivido el SEO, tal como explica un artículo de MarketingEnRedes. […]

Deja un comentario