El blog corporativo y su importancia en SEO

blog corporativo seoEn materia de posicionamiento SEO tener un blog ya no es una opción, sino una necesidad. Aún así, son muchas las empresas que en su página web todavía no tienen un blog corporativo. Los argumentos son siempre los mismos: “No creo que nadie me lea”, “No tengo tiempo para escribir”, “El blog no me genera dinero”.

En términos de SEO dichos beneficios son incuestionables. La realidad es irrefutable: el blog se ha convertido en un elemento imprescindible para la estrategia de posicionamiento SEO de cualquier empresa.

Cómo el blog corporativo es bueno para el SEO

Debemos tener en cuenta que ya de por sí en general el hecho de tener un blog profesional implica numerosas ventajas, pero es que, además, a los motores de búsqueda también podemos hacerles un guiño de ojo muy beneficioso nuestra empresa.

Contenido actualizado

En primer lugar, con un blog corporativo correctamente estructurado lo que hacemos es aportar contenido fresco, es decir, actualizado con frecuencia, lo que gusta -y mucho- a Google. Dicho de otro modo, si la araña de búsqueda indexa tu dominio y encuentra contenido fresco verá que se trata de un sitio activo y trabajado, por lo que tus contenidos posicionarán mejor.

Es cierto, el blog corporativo (siempre que se encuentre alojado en un subdominio o en una carpeta) aporta contenido fresco al sitio web.  Pero es que, además, todos los comentarios que nos dejen los usuarios (y por supuesto nuestras respuestas) en el blog mantendrán viva la página.

Enlaces entrantes

Si compartimos contenido de calidad en el blog, conseguiremos atraer enlaces. Estos links (siempre y cuando sean de calidad) traspasarán “juice” a nuestro blog, mejorando su autoridad. Y podemos incentivar esta generación de links: enriqueciendo el contenido con vídeos e infografías conseguiremos que los usuarios nos enlacen más.

O podemos apostar por el link baiting. Esta técnica consiste en “pescar” enlaces compartiendo contenido divertido, emocionante, polémico e incluso morboso. No hay ninguna fórmula mágica para convertir un contenido en viral, pero sí que existen un conjunto de técnicas que persiguen involucrar al lector con el contenido.

Además con los artículos también conseguiremos atraer enlaces sociales. Como ya sabemos, los enlaces que provienen de las redes sociales son cada vez más valorados por los motores de búsqueda, ya que son considerados como señales de calidad. Y la tendencia va a seguir creciendo. Es cierto, atraer enlaces sociales con una ficha de producto no es nada sencillo, pero con una entrada de blog es mucho más sencillo.

Autoridad para el dominio

Toda la autoridad que gane el blog también la ganará el dominio, es decir, la web de la empresa. Todos estos links entrantes que reciben los artículos del blog fortalecen su autoridad, ya lo hemos comentado, pero también la del dominio. Cada nueva entrada que escribas en tu blog será una nueva página que los motores de búsqueda podrán indexar, incrementando la fuerza de tu dominio.

De este modo, todos los contenidos de nuestra página (fichas de producto, categorías, artículos etcétera) mejorarán su autoridad y posicionarán mejor en los motores de búsqueda.

Autoridad para las páginas de producto

Pero es más: desde los propios artículos puedes enlazar a tus productos. De ese modo, si creas un contenido de buena calidad, lo promocionas en los canales sociales y los usuarios lo enlazan y comparten el artículo, este ganará autoridad… y el enlace al producto tendrá más valor.

Por otro lado el blog es una excelente forma de atacar palabras clave Long Tail. Con cada artículo nos esforzaremos por promocionar un término frente a la competencia de modo que poco a poco mejoraremos nuestra posición en los rankings de búsqueda.

Tráfico orgánico y oportunidades de conversión

A nivel de captación de tráfico, dado que hemos conseguido posicionarnos poco a poco en términos relevantes, vamos a observar cómo se incrementa nuestro tráfico orgánico. A estas visitas les estamos ofreciendo contenidos de calidad, por lo que poco a poco generaremos branding, en el sentido que percibirán nuestra marca como un referente del sector.

Y no olvidemos nunca que el tráfico por sí solo no nos sirve de mucho: queremos conversiones. Si bien pocas veces se percibe el blog como una vía para generar ingresos, lo cierto es que con el blog se puede ganar dinero. Si enlazamos con cada contenido uno de nuestros productos aumentaremos poco  a poco el nivel de conversiones.

Guest blogging

Y, finalmente, si tu empresa tiene un blog corporativa, puedes hacer guest blogging. La práctica del autor invitado no solo aportará a tu blog la experiencia y autoridad de aquellos autores líderes en tu sector, es que además el autor te ayudará a promocionar su artículo en sus perfiles sociales dando una visibilidad adicional a tu plataforma.

En definitiva,  tal y como comentábamos al principio, en términos SEO tener un blog ya no es una elección, es una necesidad. Sin embargo, solo si conocemos las principales técnicas de posicionamiento web alcanzaremos todo nuestro potencial.

 

Sobre el autor:

Eduardo Martínez Fustero es blogger por placer, social media por diversión y SEO por pasión. En la actualidad trabaja en la escuela de negocios IEBS como SEO Executive Manager.

 

, , ,

10 Responses to El blog corporativo y su importancia en SEO

  1. Juan Pedro at #

    Muy buenos días!

    Hace poco escribí un artículo parecido sobre la importancia del blog corporativo, y no sólo para el SEO!. Espero que te guste. Un saludo. Juan Pedro

    http://www.juanpedrocabrera.es/7-poderosas-razones-por-las-que-tu-empresa-ha-de-tener-un-blog/

  2. Gracias, Juan Pedro. Le echo un vistazo. También he escrito en otras ocasiones sobre este tema. Por ejemplo, este mismo:

    http://www.marketingenredes.com/comunicacion_online/9-consejos-para-tener-exito-con-tu-blog.html

    Saludos,
    Roger.

  3. Cristopher at #

    Bastante útil la información, se puede aprender mucho con esto, así que gracias por el aporte, te envío un saludo.

  4. Gracias por el comentario, Cristopher. Un saludo! 🙂

  5. Gracias, María Paula. En efecto, es importante estar actualizados de las últimas tendencias.

    Saludos,

    Roger

  6. María Paula Cevallos at #

    Me ha quedado una duda… no se si sea posible me ayudes sólo indicando si es posible hacer que un blog externo (Cómo wordpresss o Tumblr) se aloje en un dominio en particular, ya que creo que esto ayudaría mucho al SEO. Actualmente tengo un dominio pero mi blog es externo.

    Saludos,
    María Paula

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En materia de posicionamiento SEO tener un blog ya no es una opción, sino una necesidad. Aún así, son muchas las empresas que en su página web todavía no tienen un blog corporativo. Los argumentos son siempre los mismos:…

  2. El blog corporativo y su importancia en SEO -

    […] El blog corporativo y su importancia en SEO […]

  3. Sobre analítica, conversión de usuarios y otras noticias de marketing online | Blog de IEBSchool -

    […] mucho tener un blog, que ya no es una opción, sino una necesidad. Así lo afirman en la web Marketing y Redes. A pesar de que aún siguen existiendo escépticos del contenido blog lo cierto es que muchas […]

  4. Sobre analítica, conversión de usuarios y otras noticias de marketing online | IpXL -

    […] mucho tener un blog, que ya no es una opción, sino una necesidad. Así lo afirman en la web Marketing y Redes. A pesar de que aún siguen existiendo escépticos del contenido blog lo cierto es que muchas […]

Deja un comentario