¿Cuál es la fórmula del SEO?

formula del seo posicionamiento webDurante bastante tiempo, fundamentalmente desde que Google es tan masivo y la mayoría de esfuerzos en posicionamiento web se centran en dicho buscador, muchas personas han intentado desgranar la fórmula del SEO. En este post -y en sucesivos- voy a exponer cómo se perfila el SEO realmente útil en la acualidad.

¿Qué dice el SEO tradicional?

Durante años la receta del éxito clasificación en los resultados de búsqueda de Google (o SERPs, en sus siglas en inglés- se centra en aspectos tales como las etiquetas de título, las meta descripciones, las etiquetas de palabras clave, la densidad de palabras clave, las etiquetas H1, los atributos de imagen (alt), los enlaces de sitios web de calidad, el volumen de dichos enlaces, la calidad de los enlaces, la estructura de enlaces internos, el anchor text de los enlaces entrantes, entre otros elementos.

Como puedes ver, todo ello son aspectos más bien técnicos, aunque también es cierto que una persona con conocimientos y experiencia en posicionamiento web los puede dominar bien sin provenir del ámbito técnico.

Después, lo que se ha definido com más importante en SEO son los links provenientes de redes sociales, incluyendo los Likes, los tweets, Google Plus, etc, además de introducir la importante de la publicación frecuente de contenido.

Entonces, ¿por qué si una empresa aplica estas buenas prácticas no se posiciona de modo óptimo? El problema está en el enfoque, no la ejecución en sí misma.

Cómo se suele hacer SEO 

Resumidamente -muy resumidamente- el SEO que se suele hacer actualmente sigue estas premisas:

  • Se centra en la cantidad, no en la calidad.
  • Se focaliza en motores de búsqueda, no en quienes realizan la búsqueda.
  • Es tremendamente estereotipado (ej. si haces eso, recibirás eso otro siempre)

En definitiva, se suele tratar como un juego del cual conocemos las normas a la perfección. Y seamos claros: no las conocemos de modo preciso. La fórmula real del SEO es como la de la Coca Cola, puesto que nadie, excepto Google si nos centramos en el posicionamiento en dicho buscador, la conoce con exactitud.

Entonces, ¿cómo se debe enfocar el SEO actual? La respuesta está en cambiar el enfoque, en centrarnos mucho más en lo que le importa de verdad a quien consulta nuestra web (es decir, el usuario). En este post sobre el porqué una web no consigue un buen posicionamiento en Google lo puedes ver.

¿Necesitas asesoramiento en esta materia? Estaré encantado de que lo hablemos 🙂

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Durante bastante tiempo, fundamentalmente desde que Google es tan masivo y la mayoría de esfuerzos en posicionamiento web se centran en dicho buscador, muchas personas han intentado desgranar la fórmula del SEO. En este pos…

  2. ¿Por qué tu web no consigue un buen posicionamiento en Google? - Marketing en Redes -

    […] muy poco publiqué un post reflexionando sobre la fórmula correcta del SEO. Y es que es lógico: Google, como he dicho en muchas ocasiones, es una empresa y, como tal, se […]

  3. Cómo no aparecer primero en Google - Marketing en Redes -

    […] Si crees que publicando mucho contenido de mala calidad Google te va a premiar, vas muy mal encaminado. Quizás sí lo hará al principio, pero no dudes ni un solo momento de que a medio-largo plazo te va a penalizar (y cada vez más). Puedes leer un artículo que publiqué sobre la fórmula del SEO. […]

Deja un comentario