Crear una tienda online: optimizando el SEO desde el principio

seo para ecommerce¿Has tenido alguna vez la oportunidad de participar en la creación de un e-commerce desde el principio? Personalmente sí… y hablo desde la experiencia al afirmar que una mala definición de la estrategia inicial puede comprometer la viabilidad del proyecto. Aquí te cuento cómo crear una tienda online, centrándome en los aspectos SEO.

Cómo hacer SEO para una tienda online

Es cierto, hacer SEO en un ecommerce es, por lo general, mucho más difícil que optimizar una web corporativa cuyo único objetivo sea captar formularios. Por ello, conviene invertir tanto tiempo como sea necesario en esta etapa inicial para garantizar que la optimización de tu tienda online sea, al menos, aceptable.

 1.       El análisis de mercado (o keyword reseach)

Siempre afirmo que la keyword research es la parte más importante del SEO dado que compromete toda la estrategia realizada a posteriori. No quiero extenderme en este punto (te recomiendo este artículo en el que explico cómo hacer una keyword research), pero me gustaría recalcar que analizar el mercado y buscar los términos más atractivos es una etapa fundamental.

2.       Las categorías son quizás tus páginas más importantes

Atacar keywords competidas a través de un simple producto es extremadamente complicado (en especial si se trata de una oferta o de un producto que, por sus propias características, vamos a tener que retirar de la web con el tiempo). Sin embargo, creando y optimizando  categorías, tendremos más posibilidades de lograr posicionarnos con éxito para aquellas palabras clave competidas.

Ello se debe a que por lo general tenemos mucha más libertad para incluir contenido en las categorías que en las fichas del producto (en las que, no lo olvidemos, el objetivo es vender… no que el usuario lea 400 palabras de texto). Optimizando los textos (y los vídeos y las imágenes) de las categorías tendremos muchas más posibilidades de lograr posicionarnos.

Además, las categorías son páginas dinámicas, que se refrescan continuamente conforme añadimos nuevos productos… Y ya sabemos lo que piensa Google de aquellas páginas que se actualizan con frecuencia.

 3.       Crea descripciones propias

Muchas tiendas online optan por incluir las descripciones de los productos que proporciona el fabricante: se trata de un error dado que,  al igual que ellas lo hacen, hay muchos otros vendedores que también lo realizan esta práctica (por lo que la duplicidad del contenido está asegurada). Es cierto: crear descripciones originales implica invertir tiempo en prepararlas o gastar dinero contratando a un redactor… pero el esfuerzo merece la pena. Y, por supuesto, las descripciones tienen que estar optimizadas aunque, para no extendernos en este punto (no es el objetivo de este post) te recomiendo  este post.

 4.       Nunca elimines productos

Sin duda es el error SEO por excelencia que cometen las tiendas online. Es cierto: hay muchas situaciones por las que  podemos desear retirar un producto de nuestra web (ofertas ya finalizadas, producto sin existencias…) pero no basta con borrar el producto si ya no deseas mostrarlo… dado que estarás creando un error 404 (ahora multiplícalo por todos los productos que necesitas borrar).

En este sentido, los redireccionamientos 301 y 302 a otros productos similares (o a la categoría principal) nos serán de gran utilidad.

 

 5.       Cuidado con la creación indiscriminada de tags y categorías

Muchos ecommerce pecan de crear tags y categorías en exceso. Por ejemplo, imagina que utilizas las tags “tablets” y “tabletas” para categorizar esta clase de productos: estarás generando dos páginas idénticas (dado que siempre etiquetarás con ellas los mismos producots) generando el correspondiente problema de contenido duplicado.

 6.       Utiliza los schemas para marcar los productos

Un schema es un fragmento de código que proporciona valiosa información a los buscadores. En este sentido, existen schemas para marcar productos, ofertas, etc. que facilitará a los buscadores como Google la comprensión de tus artículos.

 7.       Ofrece una versión móvil

“Mobile is the future”… Cada vez son más los usuarios que compran a través de sus dispositivos móviles… por lo que ofrecer una página adaptada a estos dispositivos que ofrezca una experiencia de uso aceptable es obligatorio.

 8.       Presta especial atención al hosting de tu sitio web

De poco nos va a servir optimizar el resto de los aspectos que afectan a la velocidad de carga (ojo que también son importantes)  si tu hosting es “una castaña”. Por ello, conviene invertir tiempo en buscar un alojamiento que garantice una velocidad de carga aceptable.

 

9.       El foco siempre tiene que estar puesto en la conversión

Nunca olvides cuál es el objetivo de tu sitio web.  En este sentido, hay muchos errores que directamente matan las conversiones de tu tienda online como, por ejemplo…

  • Formularios que no funcionan
  • Distraer al usuario del objetivo principal
  • Pedir información innecesaria para realizar la conversión
  • Ofrecer un único método de pago
  • Obligar al usuario a registrarse
  • Etcétera

 

Concluyendo, cuidando todos estos aspectos desde el primer momento conseguiremos que nuestro negocio en Internet alcance todo su potencial. En cualquier caso, si necesitas los servicios de un profesional, cuenta conmigo: en mi agencia de posicionamiento web estaré encantado de ayudarte…

Por cierto, ¿quieres ver cómo se enmarca el SEO en una estrategia de marketing de atracción digital?

Aprende Inbound Marketing

Sobre el autor de estas líneas:

Eduardo Martínez Fustero, experto en SEO y buen amigo del blog y de su fundador, Roger Bretau 🙂

, ,

3 Responses to Crear una tienda online: optimizando el SEO desde el principio

  1. Fernando at #

    Muy bueno, gracias.

  2. Gracias, Fernando.

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Notepad 5 :: Exceso de estrategia y cámaras voladoras. - Samu Parra :: Creativo y copywriter freelance -

    […] Cómo optimizar el SEO de tu tienda online. […]

Deja un comentario