Cómo no aparecer primero en Google

como no aparecer primero en googleEn este post quisiera exponer brevemente algunas malas prácticas a nivel de posicionamiento orgánico en buscadores que impiden aparecer primero en Google. Es obvio que no es nada fácil conseguir estar en primera posición de las SERPs (o páginas de resultados) de Google, pero te aseguro que si no evitas estas malas prácticas difícilmente lo conseguirás.

Malas prácticas de SEO que impiden aparecer primero en Google

A continuación expongo algunas malas prácticas a evitar para poder trabajar el  posicionamiento de tu web de un modo correcto y conseguir esas ansiadas primeras posiciones en buscadores:

  • No tener paciencia:

El posicionamiento web de calidad no es algo que se consiga en dos o tres días (un mínimo de dos meses y depende de lo competencia existente) y que no requiera de mantenimiento. Como todo en la vida, hace falta paciencia para hacer las cosas de modo adecuado.

  • Pensar que externalizar el SEO te saldrá gratis:

Como cualquier otra actividad de calidad en la vida, el posicionamiento web no es gratis. O bien sabes hacerlo con conocimiento de causa o bien lo externalizas, dejándolo en manos de personas que saben lo que hacen. Lo he dicho en diversas ocasiones: que no le tengas que pagar a Google como en el caso del SEM (Google Adwords) no significa que te salga gratis. Al igual que una campaña de Google Adwords o Bing Ads bien hecha, sobre todo por parte de un consultor SEM, una correcta implementación del SEO tiene mucho valor y, por tanto, conlleva un coste.

 

  • No generar contenido de calidad:

Si crees que publicando mucho contenido de mala calidad Google te va a premiar, vas muy mal encaminado. Quizás sí lo hará al principio, pero no dudes ni un solo momento de que a medio-largo plazo te va a penalizar (y cada vez más). Puedes leer un artículo que publiqué sobre la fórmula del SEO.

 

  • Creer que el SEO es solo optimizar la web y conseguir links:

A menudo leo posts que tratan exhaustivamente la optimización del sitio web (SEO on page) para que le guste a Google, afirmando que si se hace eso ya se tiene la batalla del SEO ganada. Es como decir que si dispones de todo el material de cocina y lo tienes muy bien ordenado ya puedes cocinar muy bien. Es evidente que optimizar un sitio web “por dentro” ayudará -y mucho-, pero no es lo que más valorará Google.

Lo mismo ocurre con la consecución de múltiples enlaces. En primer lugar, deben ser enlaces de calidad y, dicho esto, pese a que también te ayudará mucho, no será la panacea a medio-largo plazo. Hace falta más.

Y es que lo que valorarán todos los buscadores es que te enfoques realmente a su cliente principal: el usuario. La cuestión es cómo hacerlo. Aquí ya entramos en cuestiones estratégicas a nivel de marketing 😉

  • Creer que los plugins SEO lo hacen todo:

Cuántas veces habré oído que el plugin WordPress SEO o el All in one SEO pack de WordPress son lo mejor que hay. Vamos a ver: no se puede negar que ayudan mucho, pero no pueden hacer -sin ‘retoques’- otras prácticas que requiere un SEO de calidad, incluso en el ámbito del SEO on page.

  • Colocar muchos enlaces internos a tu web aunque no tengan sentido:

Antes he comentado que los enlaces son importantes. Claro que lo son. Pero siempre y cuando tengan sentido a nivel semántico. ¿Por qué es importante la semántica? Porque los buscadores la están aprendiendo, pese a que todavía les queda mucho camino.

Por otro lado, también hay otro motivo todavía más importante, que en realidad no deja de ser la razón por la que Google y otros buscadores estén destinando esfuerzos a la semántica: porque el usuario sí funciona de manera semántica. Si ve algo que no es coherente, se va. Y eso Google lo percibe y penaliza.

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Cómo no aparecer primero en Google
Valoración del artículo
5

, , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En este post quisiera exponer brevemente algunas malas prácticas a nivel de posicionamiento orgánico en buscadores que impiden aparecer primero en Google. Es obvio que no es nada fácil conseguir estar en primera posición …

Deja un comentario