¿Cómo hacer SEO para móviles? Claves del ASO

claves del ASOCon el creciente auge de las aplicaciones móviles, ya sean web apps, aplicaciones nativas o híbridas, también está surgiendo un nuevo tipo de posicionamiento orgánico, en este caso en las propias aplicaciones. Se conoce como ASO (App Store Optimization) y en este post intentaré exponer las claves del SEO para móviles.

Voy a darte algunos consejos para que puedas hacer ASO para la app de tu empresa se posicione adecuadamente tanto en el app store que quieras, ya sea en iOS App Store (Apple), Google Play (Google) o Firefox iOS (Firefox).

Consejos para hacer ASO

¿Cuál es el objetivo del ASO o SEO para apps móviles?

El objetivo del ASO es que una app aparezca en los primeros resultados de la tienda de aplicaciones móviles cuando el usuario busca allí. Por tanto, es una tarea realmente importante, teniendo en cuenta que cada vez se suben más día a día y que, en consecuencia, la competencia para salir en posiciones más elevadas es cada vez más fuerte. En este sentido, lo que persigue el ASO es lo mismo que el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) en Google, Bing y otros buscadores de internet, pero en este caso en las tiendas de aplicaciones móviles.

Factores del SEO para aplicaciones móviles

Quédate con esta idea: a fecha de hoy el ASO considera relevante para el posicionamiento más o menos lo que se consideraba importante en SEO hace ya algunos años. Es muy básico y con toda seguridad irá mejorando y complicándose.

Se puede hablar actualmente de factores principales y factores secundarios. En el primer grupo se incluyen:

  • El título
  • Las palabras clave keywords

Como ves, aspectos que podríamos calificar de técnicos, aunque no tiene porqué ser un programador quien los estructure, claro está. No es difícil hacerlo bien 🙂

Y en el segundo tenemos a lo siguiente:

  • Descargas
  • Numeraciones y comentarios

Esto, como puedes observar, ya es de tipo más 2.0, para decirlo de algún modo, por lo que está clarísimo que el contenido y el cómo se estructura va a ir cobrando muchísima importancia.

Similitudes entre el SEO y el ASO

  • La importancia del título
  • La meta descripción no posiciona, sino que ayuda al usuario
  • No podemos ‘comprar posiciones’ orgánicas: debemos conseguir el posicionamiento de modo natural
  • Es importante conocer cómo buscan los usuarios y cuáles son las expresiones menos competidas

Principales diferencias entre el SEO y el ASO

1) Dispersión de palabras clave

Esto es muy importante. La diferencia más relevante entre el SEO y el ASO radica en la dispersión o no de palabras clave. Me explico: en el caso de una aplicación, si queremos que se posicione adecuadamente no podemos colocar nuestras palabras clave dispersadas entre el título y el pequeño espacio para keywords, sino que las palabras claves importantes para nosotros o bien deben estar todas en el título o bien en el espacio para keywords. Si las dispersamos en estos dos espacios, también se posicionará más o menos bien, pero nunca como si lo hacemos como he dicho antes.

2) Elección de palabras clave, rotundamente importante en ASO

Dado que en app stores no se puede hacer tanto para el posicionamiento como en el caso SEO para webs, en ASO resulta muy importante intentar escoger palabras clave poco competidas. El motivo es sencillo: inicialmente nos posicionaremos más rápido en palabras clave con poca competencia y luego ya le iremos aplicando los factores secundarios, que nos ayudarán a mantener dicha posición lograda primero por poca competencia. Esto también es importante para el SEO, claro está, pero es que para el ASO es esencial. 

3) Descargas y reviews como factores de popularidad

Si bien en SEO los enlaces entrantes son un factor importante, entro otros aspectos, lo que realmente otorga valor ASO en el caso del posicionamiento de aplicaciones móviles, además del título y las keywords, son las descargas y los reviews. Es cierto que tanto descargas como reviews son ahora mismo factores de tipo secundario, en mi opinión las app stores cada vez irán aumentando su relevancia en el ranking, puesto que responden al criterio que se está imponiendo en el SEO para webs, basado más en la calidad que en la cantidad. En este sentido, lo he puesto como uno de los factores diferenciales precisamente porque es algo muy concreto de las apps (ej. descargas), no porque difiera en exceso y en esencia del SEO para webs.

 4) La categoría, factor esencial de modo indirecto

Tal como lo lees, sí. La categoría es en ASO realmente importante. No porque unas “posicionan” más que otros de modo predeterminado ni nada por estilo, claro está. Pero la elección de la categoría puede marcar el éxito o fracaso del poscionamiento de tu aplicación. En este blog he escrito otro post dedicado exclusivamente a que aprendas por qué la categoría es un factor esencial en ASO.

Por último, comentarte que existen aplicaciones que nos permiten desde ver cómo está posicionada nuestra app hasta hacer un seguimiento de la competencia. Una de ellas es App Codes.

 

, , , , , , , ,

7 Responses to ¿Cómo hacer SEO para móviles? Claves del ASO

  1. Alonso at #

    Absolutamente indispensable tomar consciencia de esto en el contexto actual, donde la tecnología móvil abarca cada vez más terreno!

  2. Por lo que dices, es bastante parecido a el posicionamiento de una web: Palabras clave, metaetiquetas, category y generar trafico…

    ¿Sabes cuanto puede tardar en posicionarse e un mercado poco saturado?

  3. Hola,

    Gracias por el comentario. En principio, en un mes aproximadamente deberías notar mejoras en el ranking.

    Saludos,

    Roger

  4. Hola Roger, en el caso de que queremos conocer cuales osn las palabras claves que nos pudieramos utilizar para hacer ASO, existe algun programa como Google Adwords que sirve para hacer SEO.

    Gracias y saludos

  5. Hola Gabriel,

    Gracias por tu comentario. ¿Es una pregunta?

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con el creciente auge de las aplicaciones móviles, ya sean web apps, aplicaciones nativas o híbridas, también está surgiendo un nuevo tipo de posicionamiento orgánico, en este caso en las propias aplicaciones. Se conoce …

  2. Posicionamiento ASO: la categoría, factor esencial -

    […] unas semanas publiqué un post sobre cómo hacer ASO . Resumidamente, el ASO se encuentra tal y como estaba el SEO que todos conocemos hace algunos […]

Deja un comentario