Cambio en el algoritmo de búsquedas locales de Google: Pigeon update

pigeon update SEOEl 24 de julio Google empezó a realizar una nueva actualización de su algoritmo. En este caso, Search Engine Land lo ha bautizado como ‘Pigeon’ (Paloma). Parece ser que ha cambiado su algoritmo de búsquedas locales. En este post te cuento el impacto principal que puede tener, puesto que de momento han empezado con webs norteamericanas. Veremos cómo evoluciona esta actualización.

 

Cambio de penalización vs cambio sustancial en las búsquedas locales

A diferencia de las actualizaciones conocidas como Penguin, Panda y Hummingbird [enllaç hummingbird], que estaban encaminados a la mejora de la calidad del contenido de sus páginas de resultados, Google en este caso ha querido tocar mucho la esencia de su búsqueda local. En este sentido, se puede afirmar que estamos ante el inicio del cambio del algoritmo de búsquedas locales de Google. En este consiste precisamente el Pigeon update.

Según Link Assistant, ha habido 4 aspectos fundamentales:

1)      Los packs de listas locales desaparecen para un gran número de palabras clave

Se ha rebajado drásticamente el número búsquedas en los que aparece un pack de lista local en sus resultados. De hecho, este tipo de resultados con pack de listas locales ha caído un 9%, según Moz, entre el 23 y el 27 de julio.

¿Qué puedes hacer? Se aconseja realizar campañas de ppc, fundamentalmente Adwords, para recuperar el tráfico que puedes haber perdido y, al mismo tiempo, establecer una estrategia de SEO on y off page para luchar por palabras clave que antes tenías ganados con los packs de listas locales. Si tienes dudas, escríbeme.

packs de listas locales

Imagen de: LinkAssistant.com

2)      Los rankings locales dependerán más de la autoridad del sitio web

¿Quién decía que la autoridad del sitio ya no era importante en SEO? Lo he oído muchas veces y, en realidad, por simple lógica, nunca me lo he creído. De hecho, se espera que los rankings locales tengan una mayor dependencia de la autoridad del dominio y otros factores tradicionales, como por ejemplo los enlaces entrantes. Otra vez, pues, puedo decir que yo no iba mal encaminado: el linkbuilding (de calidad, claro está) sigue siendo importante. Aprende más sobre el linkbuilding y cómo te puede beneficiar.

3)      Los directorios locales están adquiriendo más relevancia en los rankings

Por ejemplo, algunos expertos en de los Estados Unidos han notado que los resultados de directorios locales como Yelp o Tripadvisor han mejorado sus posiciones. En algunas búsquedas la primera página de resultados entera parece estar ocupada ya por resultados de directorios locales.

4)      El carrusel local continúa siendo una vía de obtención de visibilidad

El carrusel local, pese a que de momento solo aparece en el 1% de las búsquedas, no se verá afectado en negativo por la actualización Paloma. Esto significa que puedes aprovechar la página de tu empresa en Google Plus para ello. Se recomienda poner una foto sugerente y atractiva, al tiempo que instar a tus clientes a poner comentarios (reviews) en tu página de Google +.

Cabe decir que, como suele ocurrir en estos casos, los cambios empiezan por Estados Unidos y se van extendiendo en otros países. Veremos cómo evolucionan. Y tú, ¿ya has notado cambios de ranking en tus búsquedas locales?

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El 24 de julio Google empezó a realizar una nueva actualización de su algoritmo. En este caso, Search Engine Land lo ha bautizado como ‘Pigeon’ (Paloma). Parece ser que ha cambiado su algoritmo de búsquedas locales. En…

Deja un comentario