Seguimiento del funnel de compra en su totalidad: ¿obsesión de Google?

seguimiento funnel de compra obsesion googleHoy quisiera reflexionar sobre una cuestión que, para Google, para ser vital. La efectividad de su publicidad online en la Red está más que probada, especialmente la que ofrece mediante Google Adwords. Sin embargo, ahora quiere ir un paso más allá y demostrar que su publicidad en Adwords influye también en las compras a nivel offline, es decir en las tiendas físicas. Por este motivo reflexiono acerca de si el seguimiento del funnel de compra en su totalidad es una obsesión de Google.

Google quiere incidir también en la publicidad offline

Al leer esta noticia, he querido hacer una reflexión sobre la que parece ser una clara intención de Google de seguir los pasos de los compradores desde que clicamos en sus anuncios hasta que compramos en una tienda física, incidiendo así también en la publicidad a nivel offline. Esto es lo que parece perseguir el gigante de Palo Alto.

Google está realizando una prueba piloto para coger las cookies de la experiencia online de los usuarios –según comenta de forma anónima- y relacionarlas con las compras en las tiendas. Este proceso se basará en el hecho de que Google asignará un denominado “clic ID” a cada clic a un anuncio y lo enviará al anunciante para que éste lo relacione con la experiencia de navegación en sitio web y luego con la experiencia de su compra en la tienda.

Parece ser que este proceso se podrá realizar porque hará uso de empresas especializadas en la gestión de datos, en programas de fidelización y en marketing de afiliación, con el objetivo de realizar el seguimiento desde el clic al anuncio de Adwords hasta la compra a la tienda física.

Google y el seguimiento completo del funnel de compra: antecedentes

De hecho, sobre el tema de ir más allá del análisis del clic a sus anuncios, Google ya ha dado muestras antes. Solo dos ejemplos al respecto:

  • La elaboración por parte de Google del concepto de ZMOT es un ejemplo de la vocación de incidir sobre todo el proceso o funnel de compra por parte del “Gran Buscador”.
  • El hecho de permitir la posibilidad de que a un clic a un anuncio que no produce una venta o conversión de modo directo se le pueda atribuir la misma como contribución. En este sentido, mediante la posibilidad de escoger modelos de atribución de la conversión que facilita Google Adwords ya está trabajando en ella.
  • La capacidad de poder enlazar la cuenta de Adwords con la de Analytics, con el objetivo de poder analizar lo que ocurre después del clic al anuncio, es otra muestra de la voluntad de Google para permitir que sus clientes puedan obtener información más allá del clic en los anuncios.

Con esta iniciativa, Google persigue poder demostrar que su publicidad online, especialmente las campañas de Google Adwords, no es solo efectiva cuando buscamos la conversión en la Red, sino también para las compras en tiendas físicas.

Ya veremos cómo evoluciona el tema. Me encantará conocer tu opinión al respecto. ¿Qué opinas? ¿Crees que al final Google conocerá realizar todo el trazado?

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy quisiera reflexionar sobre una cuestión que, para Google, para ser vital. La efectividad de su publicidad online en la Red está más que probada, especialmente la que ofrece mediante Google Adwords. Sin embargo, ahora q…

  2. Retos de la analítica digital: multiplataforma y atribución -

    […] dos son los principales retos de la analítica digital, especialmente si queremos profundizar en el seguimiento del funnel o proceso de compra. ¿Y para ti? ¿Qué […]

Deja un comentario