Marketing en buscadores, algunas pautas para Adwords

marketing en buscadores pautas adwords¿Estás haciendo publicidad para tu empresa en Internet? Una forma de hacerlo, probablemente la más rentable si se hace adecuadamente, es el marketing en buscadores. Google, por ejemplo, te permite con su producto Adwords anunciarte en la Red, para que tus clientes potenciales puedan encontrarte.

Con unos pocos euros al día y cuatro clics ya se puede empezar a hacer publicidad.  Sin embargo, no debes dejar que falsas creencias te llevan a perder rendibilidad y confianza. En este post comento algunos temas esenciales sobre Google Adwords.

Google Adwords: la duda de la publicidad online eficiente

¿Cuatro clics? Pues, sí … ¡y no! Más de uno ha dejado de hacer publicidad en Google porque durante meses se gastaba unos cuantos euros al día sin ver resultados tangibles. Durante este tiempo, el único que se ha beneficiado es Google. Y es que el gigante de Palo Alto entiende muy bien su negocio: ha hecho tan sencilla la creación del primer anuncio, que un empresario o emprendedor inexperto en publicidad online puede llegar a pensar que sacar mucho beneficio de poca inversión en Google Adwords es realmente fácil.

Entonces te pueden surgir las dudas de si Google Adwords es realmente una herramienta de publicidad online eficiente. Por experiencia te digo que sí, pero hay que saber utilizarla. Incluso hay empresas que destinan miles de euros a campañas de Adwords y esta inversión les sale rentable. ¿Por qué? Porque obtienen más de lo que se gastan, claro está. La clave está en el cómo. A continuación detallo dicha afirmación.

El consultor SEM: clave de la rendibilidad

Google Adwords es una herramienta estupenda, pero el trabajo de creación, planificación y optimización de campañas de publicidad online deben hacerlo los profesionales. En la mayoría de los casos, los costes de gestión de la campaña que pueda cobrar una agencia o un consultor SEM, se pagan fácilmente con una parte de los ahorros que se puede conseguir, optimizando bien las campañas.

Las bases de Adwords: estructura de campaña y segmentación

¿Ya tienes tu campaña gestionada por un “profesional”? Entonces, deja que te explique cómo ha segmentando la campaña para asegurar que que se cumplan algunas premisas. En este sentido, no pretendas tampoco que te explique exactamente cómo lo hace -sería como pedirle a un programador que te muestre exactamente cómo progama al detalle-, puesto que te vas a perder en cosas que solo te robarán tiempo y que no forman parte de tu negocio core. Por tanto, mi recomendación es que te centres en la base de tu actividad y dejes el marketing online a los profesionales del sector.

De todos modos, aquí te dejo, muy resumidamente, las bases de Google Adwords:

• Grupos de palabras clave agrupados por temáticas diferenciadas

• Cómo máximo 10-15 palabras clave de esa temática

• Unos cuantos anuncios con buen CTR (siglas de Click Through Rate, en inglés, es decir, la tasa de clics recibidos)

• Un nivel de calidad mínimo de 7/10

Dicho esto, y si bien es cierto que estas son las pautas generales de Google Adwords, también lo es que esto no es suficiente para que puedas desenvolverte bien en esta herramienta publicitaria. Como todo en la vida, existe un expertise y un know-how que no todo el mundo puede adquirir, especialmente por falta de tiempo y dedicación, y también por conocimiento de base del mundo de la publicidad online y del marketing en internet.

En este sentido, si tu agencia o profesional es capaz de explicarte mediante tu campaña cómo lo hace, probablemente has tenido suerte. Sin embargo, son muchos los que tienen a alguien que les está “llevando” la campaña – pero de mala manera y así provocando gastos por no trabajar como es debido. Como hay tantísimo que se puede hacer mal en las campañas SEM (marketing en buscadores), te recomiendo que dejes que alguien eche un vistazo a tu campaña y te proporcione su opinión.

 

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia con Google Adwords? Por favor, compártela aquí 🙂

 

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: ¿Estás haciendo publicidad para tu empresa en Internet? Una forma de hacerlo, probablemente la más rentable si se hace adecuadamente, es el marketing en buscadores. Google, por ejemplo, te permite con su producto Adwords a…

  2. Anuncios de Twitter: ¿Has probado Twitter para Empresas? -

    […] observar en el vídeo, la interfaz de Twitter for Business tiene un funcionamiento muy similar a la publicidad de Google Adwords o de Facebook Ads. En primer lugar, en la configuración, te solicita que eligas un país […]

  3. Consejos de marketing online para emprendedores - Marketing en Redes -

    […] a tener una inversión elevada o prefiere asegurar aquellos espacios donde priorizarla. Bien, Google Adwords es una herramienta excelente para dar a conocer la marca e ir generando imagen, a la vez que […]

  4. Modelos de conversión: Adwords vs Facebook vs Analytics -

    […] no se tiene en cuenta que herramientas como Google Analytics y plataformas como Google Adwords de marketing en buscadores y Facebook no calculan las conversiones de la misma forma. Por eso a menudo lo que nos dice una […]

  5. ¿Qué es el efecto segunda pantalla? - -

    […] hecho, algunas empresas ya están orientando una parte importante de su presupuesto dedicado al marketing en buscadores a las horas del prime time […]

  6. Cómo escoger los canales de marketing online para tu estrategia -

    […] herramienta. Por ejemplo, si utilizas Google Adwords deberás saber que, siendo la mayor plataforma de publicidad online del mundo y con la posibilidad […]

Deja un comentario