El CTR en Google Adwords es más importante de lo que crees

CTR en Google Adwords¿Por qué un post sobre la cada vez más consistente importancia del CTR en Adwords cuando entre quienes usamos esta herramienta de publicidad online de Google siempre ha sido tenida en cuenta? Pues porque en realidad es mucho más relevante de lo que parece. De hecho, quienes hemos probado estrategias de CTRs bajos, debemos abandonarlas. Te cuento el porqué.

Porque se deben abandonar las estrategias de CTR bajo

En realidad, el Nivel de calidad, métrica fundamental en el cálculo de las posiciones del anuncio en Adwords, está basado en superar el CTR en Google Adwords que espera el ‘Gran Buscador’ (es decir, el CTR esperado por Google) y el nivel de calidad tiene un impacto muy fuerte en el CPC. De esta máxima actual de Google Adwords, se desprende el hecho de que utilizar estrategias de CTR bajo no tiene mucho sentido a menos que quieras pagar mucho por cada click. Veámoslo.

Premisas para no querer utilizar estrategias de CTR bajo

A continuación te cuento algunos aspectos importantes para comprender todo esto, en forma de premisas sobre el funcionamiento actual de Google Adwords:

  • Google pone el listón cada vez más alto en términos de Nivel de calidad (Quality Score). De hecho, ahora es más difícil que antes conseguir buenos niveles de calidad. Actualmente, según datos de Search Engine Land, la media de nivel de calidad se halla en 5/10, mientras que hace algunos años era de 7/10.
  • Por este motivo, conseguir buenos niveles de calidad está mejor premiado que antes, con ‘descuentos’ en el CPC real que pagamos al final por cada click.
  • Del mismo modo, la penalización en CPC para anuncios y palabras clave con Niveles de calidad bajos crece mucho.

En esta genial infografía puedes ver lo que he comentado:

 

Impacto del nivel de calidad en el cpc de Adwords

Imagen de: Search Engine Land

Así pues, debes tener en cuenta que las estrategias de CTR bajo se basan en lo siguiente: al disminuir el CTR, se reducen los costes, puesto que obviamente tenemos menos clicks (incluidos los que en realidad sabemos que no acabarán convirtiendo) y probablemente ganamos en exposición (notoriedad). Sin embargo, como puedes entrever en lo que te he contado anteriormente, el coste de cada click será mucho mayor a raíz de la penalización sobre el Nivel de calidad.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomiendo un artículo de Search Engine Land al respecto. Dicho post es el que me he ha provocado la reflexión que acabas de leer. Espero que te sea útil 🙂

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para aumentar el nivel de calidad en Adwords -

    […] que las estrategias de CTR bajo ya no son recomendables en Google […]

Deja un comentario