Guía de Google Shopping para ecommerce

google shopping para ecommercegoogle shopping para ecommerceSi utilizas Google Adwords con cierta frecuencia y tienes una tienda online probablemente te habrás planteado hacer uso de Google Shopping para potenciar las ventas. Se trata de la opción que puedes encontrar en Adwords pensada específicamente para anunciantes que disponen de diferentes productos, como sobre todo es el caso de cualquier ecommerce, aprovechando el potencial de otro producto de la compañía norteamericana, Google Shopping. En este artículo voy a exponer algunas claves de Google Shopping para ecomerce para que puedas sacarle el máximo provecho.

¿Qué es Google Shopping y cómo funciona?

Como ya he avanzado en la introducción de este post, Google Shopping para ecommerce es la solución de la empresa creada por Sergey Brin y Larry Page que combina la gran fuerza de su buscador con la posibilidad de comprar productos enmarcados en un enorme marketplace utilizado por un número enorme de empresas y usuarios en todo el mundo.

Desde el punto de vista del anunciante, Google Shopping funciona del siguiente modo: a través del denominado ‘Merchant Center de Google‘, se sube lo que se conoce como ‘feed’, que es un archivo de datos formado por diferentes productos en forma de lista, los cuales utilizan grupos de atributos; estos grupos de atributos definen a los productos de forma única o exclusiva, de modo que Google puede saber a qué producto de la tienda online nos referimos cuando le pasamos los datos a través de Merchant Center. De este modo, cualquier empresa -como una tienda online- puede subir sus productos al marketplace de Google, es decir, a Google Shopping.

Los productos que subimos a Google Shopping pueden ser accedidos de dos formas diferentes:

1) Entrando directamente a Google Shopping a través de los productos de Google, como en la imagen siguiente:

entrar en google shopping

Lo cierto es que la gran masa de usuarios de Google, la cual no es precisamente experta en los productos que ofrece la compañía de Palo Alto, no accede a los productos de Shopping de este modo, sino que utiliza la opción que viene a continuación.

2) A través del buscador de Google:

En este segundo punto los productos de Google Shopping aparecen como anuncios cuando los anunciantes realizan campañas de búsqueda en Google Adwords y dichos anunciantes tienen los productos subidos a través de su Merchant Center, siempre y cuando las cuentas de Merchant Center y Adwords hayan sido enlazadas.

Entonces, cuando un usuario del buscador de Google realiza una búsqueda y la tecnología del gigante tecnológico norteamericano entiende que dicha búsqueda coincide con alguno de los productos de Shopping, lo muestra directamente en el buscador.

Supongo que ya te ha quedado claro, pero quiero comentar lo siguiente, porque a veces he visto que puede haber cierta confusión: las campañas de Google Shopping, a diferencia de lo que a veces se podría pensar por el modo en que aparecen los anuncios, no forma parte de la Red Display de Adwords, sino más bien de la Red de Búsqueda (Google Search).

Cómo Google Shopping muestra los productos y qué tiene en cuenta

Te he comentado cómo se suben los productos a Google Shopping. Ahora es el momento de entrar en el tema de cómo estructura Shopping la visualización de los mismos. Como es el caso de otros tipos de anuncios de Adwords mostrados en la Red de Búsqueda de Google, los productos que un anunciante sube a Shopping se pueden mostrar en la parte superior o derecha de las páginas de resultados del buscador, es decir, en las ubicaciones no orgánicas de las SERPs (por cierto, las SERPs son los resultados de búsqueda).

Pero, más allá de saber dónde muestra Google los productos de Shopping, lo que es realmente interesante es llegar a saber qué tiene en cuenta Google Shopping en realidad para mostrar antes unos productos u otros. A esto es a lo que voy en las siguientes líneas.

Existen 2 factores fundamentales que influyen muchísimo en el hecho de que Shopping muestre tus productos antes o después de otros:

1) El feed de Google Shopping

2) La estructura de la cuenta de Shopping

El feed de Google Shopping

En cuanto al primer punto, es muy importante que el feed cumpla los criterios que especifica Google para la subida de los productos. Del mismo modo, otro factor es sumamente importante: pese a que en Shopping no existe de modo oficial algo como el nivel de calidad, lo cierto es que sí que tiene que haber factores que hacen que unos productos se muestren antes que otros. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, que el feed que se ha subido no solo cumpla las politicas especificadas por Google, sino que también sea totalmente comprensible desde el punto de vista humano. Por tanto, en este primer punto se suma el cumplimiento de las políticas de Google a la hora de crear y subir el feed y el hecho de que este siga una estructura lógica y legible desde todos los puntos de vista posibles.

Por último, incluir palabras clave importantes para nuestros productos en el contenido del feed también es esencial. Esto sería equivalente a hacer SEO para Google Shopping, con todos los matices que le quieras buscar, claro está. Y, como en cualquier tarea de tipo SEO, la correcta colocación de las keywords es sumamente relevante. Shopping no es una excepción. Por tanto, el tercer factor influyente en el feed de Google Shopping es esta relevancia en términos de implementación de palabras clave en el feed.

Estructura de la cuenta de Shopping

Sobre la estructura de la cuenta de Google Shopping, que también se puede denominar ‘arquitectura de la cuenta’, a finales de Agosto del pasado año Google hizo un cambio importante. Dicho cambio dotaba de más herramientas organizativas y de una visión más orientada a la visualización del catálogo de productos, una modificación que estaba encaminada a las campañas de Adwords de tipo Google Shopping.

En este sentido, Google le da mucha más importante que antes al feed y a su estructura. De hecho, ahora en Adwords se muestran los campos del feed

Cómo crear campañas de Google Shopping con Adwords

Si ya tienes el feed creado y subido a tu cuenta de Merchant Center, ya podrías iniciar tu campaña de Google Adwords específicamente para tus productos de Google Shopping. Lo que debes hacer es lo siguiente, posteriormente a haber enlazado tu cuenta de Adwords con la de Shopping:

1) Crea una nueva campaña en tu cuenta (o también puedes utilizar otra cuenta) seleccionando la opción “Shopping”, para indicarle a Adwords que quieres que sea una campaña de Google Shopping.

2) Monta la estructura de grupos de anuncios de la campaña. Esta parte será fundamental. Es recomendable empezar creando un grupo para cada tipología de producto que tengamos. Ten en cuenta que en Shopping no se crean anuncios, porque Adwords coge la información del feed.

Esto ya te indica que, cuanto más exhausitivo sea el feed, más opciones tendrás a la hora de crear grupos de anuncios. Deberás escoger qué productos del feed quieres que entren a cada uno de los grupos de anuncios, otorgándole una oferta de CPC máximo.

3) Realiza una correcta gestión de palabras clave negativas. Debes saber que no puedes escoger las palabras clave por las que se mostrarán tus anuncios de Google Shopping, a diferencia de lo que ocurre en otras campañas de Búsqueda de Adwords, pero sí que puedes introducir keywords negativas (para las que no quieres que aparezca el anuncio). Hacer uso de ellas de modo estratégico será fundamental.

Y tú, ¿qué experiencias has tenido con Google Shopping hasta la fecha? ¿Has notado este cambio de agosto del pasado año? Estaré encantando de que compartas tu visión sobre Google Shopping para ecommerce 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Guía de Google Shopping para ecommerce
Valoración del artículo
5

, , , , , ,

4 Responses to Guía de Google Shopping para ecommerce

  1. lolola65 at #

    Muy buena estrategia para el e-commerce. Una vez más Google, desarrollando futuro para la retanbilidad de los productos on-line. Ahora bien , Google Shoppining,no funcionaría como una gran plataforma de subastas , mostrando al usuario por cookies, los productos que pudieran interesarle, sino por ventas directas , ¿verdad?. Brillante Roger.

  2. Hola,

    en efecto, es una buena estrategia para el e-commerce. Y, cuando se utiliza realizando una campaña de Adwords, se utiliza el sistema de subastas de Google Adwords.

    Saludos y gracias por el comentario,

    Roger

  3. Gracias por compartir toda esta excelente información, de gran valor.
    Saludos,
    Eduardo

  4. Gracias a ti por el comentario, Eduardo.

    Un saludo,

    Roger

Deja un comentario