El concepto de clicks no válidos en Adwords y su aportación de valor

clicks no válidos de AdwordsHoy quiero centrarme en explicarte los clicks no válidos de Google Adwords. Es importante conocer este concepto en la herramienta de publicidad online de Google porque, además de determinar exactamente el concepto y ver de dónde procede, es un claro ejemplo de cómo el ‘Gran Buscador’ se orienta totalmente a aportar valor a sus clientes.

¿Qué son los clicks no válidos en Adwords?

Cuando empecé a utilizar Google Adwords, uno de los conceptos que me llamó más la atención es el de ‘clicks no válidos’. Pensé, sorprendido: ¿realmente existen clicks válidos y no válidos en Adwords? Entonces leí exactamente lo que son y me quedó muy claro, una vez más, que Google no se anda con rodeos a la hora de enfocarse realmente a lo que necesitan sus clientes.

Los clicks no válidos en Google Adwords son aquellos clicks en anuncios de AdWords que Google considera que no proceden del verdadero interés de un cliente. Dos ejemplos bastante significativos son, por un lado, lo que Google denomina clicks accidentales, es decir, aquellos que su sistema de publicidad determina como fruto de una equivocación, y, por el otro, los clicks que un anunciante que es competencia de otro puede hacer en sus anuncios para aumentar el coste de su campaña.

¿Por qué los clicks no válidos aportan valor a los anunciantes?

Cuando uno se prepara la certificación de Google Adwords, además de la experiencia que pueda haber conseguido a raíz de la gestión de diversas cuentas, realmente entiende cómo funciona este sistema publicitario de Google. En este sentido, conceptos como los clicks no válidos, vistos en su globalidad conceptual dentro de la aportación de valor que Google realiza tanto a usuarios como a anunciantes, son una buena muestra del enfoque customer-centric del buscador por excelencia.

El motivo por el cual los clicks no válidos aportar valor a los anunciantes es doble: en primer lugar, cualquier click que el sistema determine como no válido no le será cobrado al anunciante y, además, se asegura que ningún otro anunciante puede hacerle la competencia mediante prácticas deshonestas. Es decir, esta aportación de valor incide directamente sobre la inversión (dinero) y sobre la seguridad/confiabilidad/honestidad (tranquilidad), dos de los aspectos más importantes a la hora de valorar la fiabilidad de una herramienta o un sistema.

¿Por qué Google de inventó el concepto de clicks no válidos?

Supongo que, si has leído el párrafo anterior, te habrás hecho una idea. Más allá del concepto de clicks no válidos y de lo bien explicado que esté en la información sobre Adwords que Google va actualizando, lo que a mí me interesa más en este caso es cómo, a nivel de negocio, Google da la vuelta a lo que venía siendo un problema: muchos anunciantes de la plataforma hacían competencia a otros haciendo click en sus anuncios, lo cual, como he explicado antes, hacía subir los costes del anunciantes cuyos anuncios eran clickados constantemente.

Esto en principio podría parecer más dinero para Google (si sobreentendemos que se trataba de pago por click), pero el buscador, analizando el largo plazo, se centró en cómo solucionarlo, puesto que, lejos de verlo como una ventaja, lo concibió como una debilidad de su sistema. Entonces invirtió en su sistema de detección de tráfico no válido, que es lo que te he contado en este artículo.

Y a ti, ¿se te ocurren otros ejemplos de debilidades de herramientas que al final han conseguido darles la vuelta y convertirlas en aportaciones de valor?

, ,

6 Responses to El concepto de clicks no válidos en Adwords y su aportación de valor

  1. Mi pregunta es la siguiente, ¿cómo diferencia este tipo de clicks?¿Con la IP o con qué? No me queda demasiado claro, aunque teniendo en cuenta los complicados algoritmos que utiliza para designar los puestos en el SERP me creo cualquier cosa la verdad.

  2. Hola,

    pues Google lo cuenta un poco en su Ayuda de Adwords:

    https://support.google.com/adwords/answer/2549113

    “Nuestro sistema examina cada clic que se realiza en un anuncio de AdWords. Google observa diferentes datos de cada clic como, por ejemplo, la dirección IP, la hora en la que se produce, si son clics repetidos, y otros patrones”.

    Saludos,

    Roger

  3. Fran at #

    A mí no me parece que sea una debilidad del sistema. Lo que Google hace, es algo muy inteligente: Preocuparse de que nadie le haga daño a sus anunciantes. Es mejor eso, que ir cobrando los clics y que a la larga, se les vayan los clientes. ¿Cómo os sentiríais, si alguien se dedicara a hacer clic en vuestros anuncios, y tuviérais que pagar mucho más dinero del que teníais previsto?

    No obstante, tengo que decir, que esto de Adwords y Adsense, es algo muy complicado. Yo no supe llevarlo correctamente, y se produjeron en mi web clics inválidos. Lógicamente, Google me echó del programa, para nunca más volver a él. Por supuesto, no me sucedió por un acto de maldad, pero, ¿cómo se les demuestra a ellos eso?

  4. Hola Fran,

    Gracias por tu comentario. No es una debilidad ni mucho menos, sino que aporta mucho valor para el anunciante. Imagina qué ocurriría si un competidor tuyo empezase a clicar en tus campañas: aumentarían mucho tus costes.

    Sobre lo que me preguntas, yo escribiría a Google exponiendo tu situación. Debes detallarla mucho. Si tienes suerte, te responderán y activarán de nuevo la campaña 🙂

    Saludos,

    Roger

  5. Fran at #

    Muchas gracias, Roger, por tu respuesta. Y sigue escribiendo artículos.

  6. Gracias a ti, Fran.

    Un saludo 🙂

    Roger

Deja un comentario