Adwords cambia el cálculo del ranking del anuncio

calculo ranking anuncio adwordsQuienes trabajamos con Google Adwords, la herramienta de publicidad online del gigante buscador de Palo Alto, hemos de tener en cuenta una novedad importante: la forma de calcular el ranking del anuncio (o posición del anuncio) en la parrilla de resultados ha cambiado. Ahora también influye el impacto esperado de las extensiones de anuncio y formatos. En este post lo explico al detalle.

¿Cómo calculaba Google el ranking del anuncio?

La fórmula que ha utilizado durante bastante tiempo Google para calcular la posición del anuncio en las páginas de resultados (o SERP’s) se basaba en la combinación de la oferta de CPC máximo y el nivel de calidad.

Aclaremos estos dos conceptos:

  • Oferta de CPC máximo: la máxima cantidad monetaria (en euros, dólares, etc.) que estamos dispuestos a pagar por cada click en una determinada palabra clave al competir con otros anuncios en la puja.
  • Nivel de calidad: esto ya es más complejo. Es el sistema que utiliza Google para determinar la relevancia de un anuncio, palabra clave o página de destino en concreto. Está influido por muchos factores: CTR histórico de toda la cuenta, CTR previsto de la palabra clave (basado en el anterior si la hemos utilizado), CTR histórico de la url visible utilizada en el anuncio, calidad de la página de destino, relevancia de la palabra clave con respecto al anuncio, relevancia de la palabra clave en relación a la búsqueda realizada por el usuario, etc.

 

¿Cómo se calcula ahora el ranking del anuncio?

A estos dos factores les añade otro: el impacto esperado de las extensiones de anuncio y formatos. En otras palabras, y tal y como afirma Google, si dos anuncios que están compitiendo tienen la misma oferta y calidad, el anuncio con el impacto esperado más positivo de extensiones y formato aparecerá en una posición mejor (más elevada) que el otro.

¡Importante! Tres temas a tener en cuenta, muy importantes:

1) No hay que confundirse: cuando Google en este caso nos habla de formatos no se refiere a si el anuncio es de texto, de imagen, etc. Él utiliza la expresión ‘formato’ refiriéndose mejoras visuales de los anuncios de texto de la red de búsqueda que muestran más información relevante para el usuario.

2) Google considera la posición del anuncio (es decir, que sea relevante para estar en la posición superior de la página) como el factor principal para determinar si muestra extensiones y formatos en dicho anuncio

3) Google generalmente mostrará solo las extensiones y formatos de anuncio en los anuncios que aparezcan en la parte superior de la página, encima de los resultados de búsqueda. Por este motivo, y aunque Google nos dice que los formatos y extensiones de anuncio se pueden añadir manualmente o a través de sus sistemas automáticos, la realidad es que tendremos que incidir al alza en aspectos como la oferta y el nivel de calidad precisamente para conseguir el anuncio aparezca en la parte superior y muestre las extensiones y formatos.

¿Qué nos dice la mejora en el cálculo del ranking del anuncio?

Particularmente, a mí lo que me interesa no es tanto la parte técnica de la cuestión, puesto que quienes realizamos campañas de Adwords ya nos vamos adaptando a todos los cambios a nivel de consecución de resultados, sino sobre todo lo que nos dice Google -explícitamente o implícitamente- haciendo estas modificaciones. En mi opinión, nos está diciendo dos cosas fundamentales:

1) Quiero mostrar anuncios relevantes para todas las situaciones de búsqueda (también cuando buscamos desde el móvil)

2) Quiero que los anunciantes tengan más posibilidades de convencer al usuario cuando ve su anuncio (para que confíe más en Adwords y prosiga con su inversión)

2) Quiero potenciar los enlaces sociales (pero solo los de mi red social principal, Google Plus)

Todo esto no lo digo a tono de crítica, que conste. Google es una empresa y tiene el derecho -y la obligación- de velar para que todo esto ocurra. No olvides que los dos primeros puntos hacen referencia a su enfoque a sus dos públicos objetivos principales (anunciantes y usuarios), mientras que el tercero hace referencia a la potenciación de un producto que ha creado y que le puede ser útil al usuario.

Ya dije anteriormente que Google, como es lógico, quiere que se utilicen sus productos, por lo que considero que la empresa va hacer  que las campañas de Adwords sean cada vez más efectivas. Y también que cada vez los enlaces sociales van a cobrar más importancia en los resultados de búsqueda, tanto en influencia indirecta como directa.

 

Y tú, ¿estás utilizando esta interesante plataforma de publicidad de Google? Si quieres hacer campañas en Google Adwords para tu empresa, puedo ayudarte.

 

, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Quienes trabajamos con Google Adwords, la herramienta de publicidad online del gigante buscador de Palo Alto, hemos de tener en cuenta una novedad importante: la forma de calcular el ranking del anuncio (o posición del anunc…

  2. El CTR en Google Adwords es más importante de lo que crees -

    […] realidad, el Nivel de calidad, métrica fundamental en el cálculo de las posiciones del anuncio en Adwords, está basado en superar el CTR en Google Adwords que espera el ‘Gran Buscador’ (es […]

Deja un comentario