Un día en el Internet de las cosas

Cada vez más, las posibilidades de interconexión y la gestión de los datos e información están llevando todo el mundo Big Data Hadoop desde un soporte para grandes empresas a una necesidad imperiosa en todo proceso de toma de decisiones e información dinámica y pertinente. Tengamos en cuenta que, cada vez más, nuestra vida cotidiana diara es un día en el internet de las cosas.

Big Data y Busniess Intelligence en la era del Internet de las cosas

El universo del Business Intelligence se abre cada vez a un mayor número de empresas, más como una necesidad e inversión para estructurar su estrategia corporativa presente y futura que no tanto como un coste sobre el que girar irremediablemente.

La filosofía es clara: rigurosidad y veracidad de los datos e información de los clientes potenciales o reales, así como la posibilidad de cruzar datos desde cualquier departamento para tratar casos de forma personalizada e individualizada y, en consecuencia, tomar las mejores decisiones que apliquen exactamente a esas peculiaridades o coyunturas concretas.

Sobre la filosofía del Big Data Hadoop se edifican y ramifican las posibilidades del Business Intelligence (BI), pudiendo explotar al máximo cualquier decisión o reflexión sobre ellas.

¿Cómo es un día en el Internet de las cosas?

Antes de todo, debemos familiariazarnos sobre el concepto de internet de las cosas. De modo resumido, es la posibilidad de conectar a la red y nuestras vidas cualquier aparato o dispositivo con el que habitualmente ejerzamos algún tipo de gestión o control. De todos modos, un ejemplo siempre es la mejor forma de entenderlo y para ello, repasemos nuestra vida desde la perspectiva del Internet de las cosas:

Nos levantamos a las 7:00am para irnos al trabajo, el móvil nos suena 30 minutos antes ya que ha identificado una reunión anterior al inicio de la jornada de trabajo habitual. Nos duchamos a una temperatura configurada de forma dinámica e inteligente por nuestro termostato, que capta la temperatura del exterior, nuestro hogar y, por consiguiente, la del agua corriente para la ducha. Como son 30 minutos antes de lo habitual, ha bajado medio grado la temperatura del agua en el primer minuto para despertarnos más rápidamente.

Interconectado con el móvil tenemos nuestra tostadora y cafetera, que habrá madrugado para iniciar la preparación del café y rebanadas de pan que habitualmente nos comemos más tarde, eso sí, en el mismo punto y temperatura que desayunamos diariamente, porque es el que más nos gusta.

Bajamos al parking y nos subimos al coche mientras iniciamos la lectura de las noticias que el móvil nos muestra de forma automática en función de nuestras necesidades, preferencias y gustos. Ahora no es nuestro momento de leer la prensa deportiva, porque no es lunes y la noche anterior no jugó nuestro equipo, así que nos muestra una nota de prensa de nuestra empresa y las noticias económicas asociadas a nuestro sector y de la competencia.

El coche funciona de forma automática, sin necesidad de nosotros pilotarlo y, además, como está interconectado con nuestro móvil, nos lleva directamente al parking más cercano a la cafetería donde tendremos nuestra reunión comercial en vez de dirigirse a nuestras oficinas centrales… Y  mucho más.

 

internet de las cosas

Imagen de: cromo.com.uy

Podríamos seguir jugando a ponernos en la piel de una persona normal en el mundo del Internet de las cosas, y veremos que la recopilación y transmisión de datos es constante y básica para el funcionamiento de este modelo.

Así pues, el Big Data Hadoop y en general nuestro sistema de Business Intelligence deben ser capaces de interactuar a su vez con estas nuevas fuentes de información individualizadas y dinámicas. Aplicado a cualquier empresa y sector en particular, la gestión de estos volúmenes de información servirá para beneficiar tanto a nivel interno en la gestión de costes, abastecimiento y stock, como a nivel de cliente en lo referente a la calidad del servicio por parte del consumidor final, así como su experiencia de uso y seguridad. No se trata de contratar a un experto en Big Data para la empresa, sino a que toda ella se impregne de esta filosofía. Y es que, junto al inbound marketing, probablemente el Big Data es lo que marcará el futuro de las empresas actuales.

¿A cuánta distancia estás del móvil en todo momento? Hoy en día ya hay dispositivos que empiezan a emitir un sonido estridente cuando se alejan de nuestro cuerpo más de 10 metros por ejemplo, pues lo más probable es que nos lo hayamos dejado encima de una mesa sin darnos cuenta. Si vamos con nuestro smartphone en todo momento, ¿por qué no adentrarnos en el mundo del Internet de las cosas?

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

, , , ,

3 Responses to Un día en el Internet de las cosas

  1. Rubén LM at #

    ¡Muy bueno! Es curioso como todos los procesos se simplifican para que podamos ser más productivos en el ¿trabajo? Jajajaja. Con el business intelligence quedarían atrás el morirte de frío en la ducha, hacer el café demasiado suave, quemar las tostadas… Lo cambiará todo. ¿Lo llegaremos a ver insitu?

  2. Hola Rubén,

    la verdad es que todo avanza muy rápido. Quizás veremos incluso más de lo que pensamos 😉

    Saludos y gracias por tu comentario.

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez más, las posibilidades de interconexión y la gestión de los datos e información están llevando todo el mundo Big Data Hadoop desde un soporte para grandes empresas a una necesidad imperiosa en todo proceso de to…

Deja un comentario