¿Qué es la reputacion online y cómo generar credibilidad con opiniones?

credibilidadLa reputacion online es un tema no menor para ninguna marca, ya sea una gran multinacional, la de un proyecto de emprendimiento en sus inicios o la de un freelance. Saber qué se dice sobre nosotros es fundamental y lo es incluso más el cómo enfocamos este conocimiento. En este artículo quiero exponer cómo enfocar la reputación online y la credibilidad de modo constructivo.

¿Qué es la reputacion online?

¿Por qué a menudo vemos páginas orientadas a la venta que incluyen testimonios de personas que dicen haber tenido una buena experiencia con el producto o servicio? ¿Por qué algunas marcas crean una página en su sitio web en la que exponen opiniones positivas de sus clientes con respecto a sus servicios o productos? Mira este ejemplo en el que el que el título de la página es opiniones QDQ media, que pertenece a dicha agencia de marketing online. La respuesta se halla en una sola palabra: credibilidad.

Efectivamente, generar contenido que fomente la credibilidad en una marca como el caso que hemos visto de “opiniones QDQ” es una de las apuestas más rentables que se pueden llevar a cabo, ya sea un freelance o una gran multinacional. No es una cuestión de tamaño de empresa, sino de consciencia de que en internet también ganamos o perdemos credibilidad. En dicho concepto se basa precisamente la denominada ‘reputación online’.

Probablemente relaciones el ‘trabajar la reputación online’ con controlar las opiniones que se dicen sobre tu marca en webs destinadas a dicho fin. Pero la reputación online va mucho más allá. Es decir, a diferencia de lo que se tiende a pensar, los comentarios y opiniones sobre marcas que leemos en internet son solo una parte de lo que al final se tenderá a pensar sobre una marca, puesto que lógicamente también entran en juego aspectos como la experiencia propia con la marca o el efecto del marketing de dichas marcas en términos de aportación de testimonios más o menos creíbles.

La reputacion online consiste en el resultado intangible en el imaginario social de lo que se dice y expone sobre una marca, del tipo que sea, en los entornos digitales. Y aquí el término ‘intangible’ es muy importante. Me explico: pese a que, como sabes, en internet podemos ver comentarios escritos sobre diferentes empresas, existe también todos los demás aspectos que influyen en nuestra opinión sobre dichas empresas.

Y es que por experiencia he visto que marcas de diferentes tamaños que tienen cierta consciencia sobre la importancia de la gestionar su presencia en internet de modo adecuado y que ponen cierto foco también en la denominada reputación online que se centran muchísimo en la gestión de comentarios y opiniones en internet. Esto no es algo negativo, todo lo contrario. Pero hay que tener en cuenta que, pese a que existen herramientas que filtran los comentarios negativos -o quizás mejor dicho, que ayudan a resaltar los más positivos-, lo que es absolutamente fundamental es partir de una visión que pretende ser de ayuda a los clientes.

Inciso: no quisiera parecer inocente, por favor. Es evidente que cuando realizamos un servicio, dedicando nuestro tiempo y nuestros esfuerzos, queremos sacarle el mayor rendimiento. Y ello implica tratar de rentabilizarlo a toda costa, a veces incluso ‘jugando’ en la línea de lo que ayuda de verdad y en la que dice algo así: “Bueno, y si le puedo vender también eso, pues mejor”. Es decir, ‘linces’ y ‘Pinochos’ como el de la imagen lo podemos llegar a ser todos 😉 Pero nunca es recomendable si quieres construir algo de valor que se sostenga a largo plazo.

La influencia de la prescripción en reputación online

La prescripción de productos o servicios que pretenden resolver problemáticas similares a la tuya es la herramienta de marketing más eficaz. Personas que se han enfrentado a situaciones, necesidades y problemas como lo que tú, un consumidor que busca resolver una determinada situación mediante la contratación de un servicio o la compra de un producto, estás viviendo. Que esta personas que han adquirido la experiencia de saber si un servicio o producto funciona o no expongan públicamente una opinión positiva al respecto es realmente el marketing más sólido que puedes encontrar.

¿Cómo podemos generar credibilidad con opiniones de testimonios?

El hecho de introducir opiniones de testimonios no es algo menor. A fecha de hoy ya no basta en colocar múltiples opiniones favorables de clientes y dejar que quien visita tus landing pages de venta se convenza. Es decir, no basta en poner allí cualquier tipo de opinión. A ser posible, las opiniones que escojamos deben hacer hincapié no en las grandes características del producto o servicio que ofreces, sino sobre todo en el problema que solucionan y en cómo cambia la situación después de haberlo contratado. Aquí está la clave de poder llegar a convencer realmente o no.

¿Cómo solicitar testimoniales de clientes?

Este tema, el hecho de pedir el testimonio a clientes existentes o pasados -que hayan quedado satisfechos de tus productos- es algo que a veces puede resultar un poco complejo. Pero piénsalo bien: no lo es. Pregúntales sin complejos. Si tu producto o servicio ha sido enfocado realmente a solucionar problemáticas de estas personas y lo ha conseguido de verdad, ¿por qué no van a querer exponerlo? Una buena forma de hacerlo, dependiendo del tipo de relación que tengas, es en el marcao de un email de agradecimiento por confiar en ti en el que también solicitas cómo puedes mejorar lo que ofreces. Incluso podrías automatizar este proceso mediante una secuencia de emails, aunque esto ya es algo más delicado, porque si no realizas bien la automatización podría jugarte en contra.

Si te interesa empezar a trabajar el tema de la reputación online, te propongo un sencillo ejercicio. Lo explicaba en un artículo hace ya algún tiempo: “Buscarse en Google y aparece…“. Espero que te sea provechoso 🙂

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
¿Qué es la reputacion online y cómo generar credibilidad con opiniones?
Valoración del artículo
5

,

4 Responses to ¿Qué es la reputacion online y cómo generar credibilidad con opiniones?

  1. Un articulo muy interesante, lo voy a re-enlazar en alguno de mis posts

  2. De nada, Xavier. Un saludo y encantado 🙂

    Roger

  3. Alex Sibilio at #

    Hola Roger. Un artículo muy interesante. La reputación online cada día es más importante y tiene un impacto en el negocio muy significativo. Saludos, y felicidades por el blog. Lo acabo de descubrir y tiene muy buena pinta!

    Alex

  4. Hola Alex,

    Totalmente de acuerdo. Gracias por el comentario.

    Un saludo,

    Roger

Deja un comentario