Lo que es el carpooling y para qué sirve

que es el carpooling

Imagen de: viajes-vacaciones.oferttazo.com

Cuando hablamos de carpooling o la práctica de compartir coche con desconocidos nos vienen a la mente desplazamientos personales relacionados con nuestro tiempo de ocio. Ahora bien: ¿Por qué no vemos en esta alternativa una posibilidad de reducir los gastos de viaje empresariales? ¿Y como método para realizar improvisadas sesiones de networking? El carpooling puede ser una posibilidad real y eficiente de ayudar por una parte al medio ambiente y por otra de reducir ciertas partidas de coste a nivel personal o empresarial. Algunas reflexiones sobre lo que es el carpooling y para qué sirve.

Carpooling, alternativa para reducir los gastos de viaje

Empecemos por definir este concepto: Carpooling es la práctica de compartir coche con otras personas, a menudo desconocidas, para realizar viajes puntuales, periódicos o habituales. Se puede compartir coche para ir de viaje o para visitar a un pariente en otra ciudad o país.

Si optamos por compartir coche estaremos reduciendo la congestión en las grandes ciudades, así como disminuyendo las emisiones de CO2 al planeta. Es una práctica que poco a poco se incentiva tanto como iniciativa personal para reducir costes, como por las entidades públicas para reducir el número de automóviles en la carretera y las emisiones en ciertas regiones.

Hay personas que, por ejemplo, no disponen de vehículo o no saben conducir. Para estos casos también es una alternativa muy recomendable si tienen la necesidad de desplazarse puntualmente, o llegar a acuerdos con otras personas para compartir coche para viajes habituales.

¿Cómo reducir los gastos de viaje con el carpooling?

Esta idea está más orientada a personas con desplazamientos habituales que no tanto para viajes de empresa planificados. Si trabajamos fuera de la ciudad podría ser una excelente iniciativa compartir coche con otros empleados de la empresa o bien con trabajadores de empresas de la zona o el polígono industrial. De este modo ayudaremos a reducir nuestros gastos de viaje habituales a nivel personal, y si corren a cargo de la empresa, somos los propietarios de una micropyme o trabajamos como autónomos, estaremos reduciendo los costes de transporte. Sea cual sea el caso, a final de mes la diferencia monetaria se hará notar ya que diversificaremos el coste del desplazamiento entre todas las personas que nos acompañen a la hora de compartir coche.

Para perfiles comerciales, además, se puede llegar a encontrar gente que haga en fechas similares algunos de los desplazamientos con los que coincidir y, por lo tanto, adaptar el calendario de salidas o visitas a esta nueva posibilidad.

Reduciendo el gasto en viajes estaremos aumentando el ROI de cada uno de los desplazamientos, especialmente aquellos que formen parte de un proceso de negociación

¿Compartir coche y hacer networking?

Además de la posibilidad de bajar nuestra partida de gastos de viaje, el carpooling es una excelente oportunidad de conocer gente nueva y hacer negocios. El día a día a menudos nos cierra en un ambiente laboral concreto del que raramente salimos, por lo que no conseguimos ampliar nuestros círculos.

Exceptuando perfiles más de tipo comercial, las posibilidades de hacer contactos son reducidas y habitualmente en entornos poco naturales o excesivamente orientados al networking. Compartir coche, en cambio, es una forma de sacar temas o indagar en posibles colaboraciones que adquiere un componente menos comercial y que, por lo tanto, puede tener mayores posibilidades de llegar a buen puerto.

¿Conocías el carpooling? ¿Has pesando alguna vez en reducir tus gastos de viaje y no sabías cómo hacerlo? A partir de ahora, aquí tienes una nueva alternativa de gastar menos y conocer gente.

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hablamos de carpooling o la práctica de compartir coche con desconocidos nos vienen a la mente desplazamientos personales relacionados con nuestro tiempo de ocio. Ahora bien: ¿Por qué no vemos en esta alternativa u…

Deja un comentario