¿De verdad Google te asegura el derecho al olvido?

derecho al ovido google internetLa privacidad en Google es un tema que hace tiempo que colea y hoy quiero abordarlo. Está relacionado con la reputación online. Concretamente, lo hago a raíz de la resolución de la Unión Europea (UE) que recibe el nombre de derecho al olvido. Según la misma, cualquier persona que vea información suya en Google y quiera retirarla tiene el derecho de solicitarlo al Gran Buscador. ¿Eso significa que se retirará seguro? Hay cierta confusión y quisiera comentarlo.

¿Qué es el “derecho al olvido”?  

El “derecho al olvido” es el nombre que recibe el resultado de una sentencia de la Unión Europea favorable a la petición que hizo un ciudadano español para que el ‘Buscador de buscadores’ retirase información suya de internet. Este tema ha sentado un precedente prácticamente único, motivo por el que ha tenido tanta repercusión mediática. Pero, entremos un poco más al detalle.

¿Qué puedes hacer si encuentras información tuya en Google y quieres que se retire?

Puedes utilizar este formulario de Google, cuya finalidad primordial es que borre enlaces obsoletos. Aún así, puedes intentar utilizarlo como forma de petición de retirar datos tuyos en internet. Dado que estarán visibles a través de una url, si Google elimina para siempre dicha url, tus datos ya no estarán visibles.

Por cierto, he leído que este formulario es nuevo. No es cierto. De hecho, se creó en 2009. Lo que ocurre es que ahora, a raíz de la sentencia de la UE, hay un precedente de petición de borrado de datos por parte de un ciudadano español y materialización de dicho borrado por imposición de la UE.

Cabe destacar que esta sentencia no se refiere solamente a Google, sino también a cualquier otro buscador, red social o portal que contenga información de terceros.

¿Está Google siempre obligado a borrar tus datos cuando lo solicitas?

Depende. No siempre. Que quede claro. Si los datos se refieren a la actualidad o se consideran de interés general, Google no está obligado a eliminarlos. Por tanto, como ves, la línea es muy fina y considerablemente subjetiva. En este sentido, si estás en desacuerdo con la decisión final de Google, tienes la posibilidad de poner una denuncia en los tribunales de tipo ordinario. Pero prepárate para un juicio casi interminable.

Así pues, estamos muy lejos de haber ganado la batalla del derecho a la intimidad total en internet. En este contexto, dada la creciente importancia que le está dando la sociedad al tema de la privacidad, fruto de un aumento de la consciencia de que realmente escasea, han salido iniciativas en la línea de asegurarla. Un ejemplo lo puedes encontrar en Duckduckgo, un buscador que asegura permitir búsquedas anónimas.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Crees que tenemos el derecho a la privacidad en internet que realmente merecemos?

 

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tu Reputacion Online y Derecho al Olvido | My Blog -

    […] hecho, escribí un artículo hace unos meses sobre si realmente Google asegura el derecho al olvido o no, precisamente por la ambigüedad que presenta en algunos aspectos. En este sentido, este derecho […]

  2. Reputación online y derecho al olvido -

    […] hecho, escribí un artículo hace unos meses sobre si realmente Google asegura el derecho al olvido o no, precisamente por la ambigüedad que presenta en algunos aspectos. En este sentido, este derecho […]

Deja un comentario