Confianza y marketing de contenidos educacional

marketing de contenidos educacionalEstoy leyendo un libro llamado ‘Cómo vender mejor que Amazon’, el cual se centra, entre otros aspectos importantes, en la imposibilidad de ganarle la batalla al gigante norteamericano por parte de otras ecommerce si le siguen el juego en la batalla de precios. Esta lectura, la cual no he terminado –de hecho, no estoy muy avanzado-, me ha llevado a  pensar en la importancia (siempre) de trabajar el medio-largo plazo. Lo que he me ha venido a la mente al leerlo es el título de este post: confianza y marketing de contenidos educacional, expresión de cosecha propia (que yo sepa).  Veámoslo.

El marketing de contenidos educacional trabaja la confianza

A menudo, y debido a las necesidades de conseguir facturación a corto plazo de la gran mayoría de las empresas, se nos olvida que, a fecha de hoy, ya no vale exponernos solo una vez al público mediante una campaña promocional o varias y luego ‘desaparecer’ del imaginario de nuestros clientes potenciales hasta la siguiente campaña. Hoy en día la batalla de la confianza, la credibilidad y el engagement (empatía) se gana en dos frentes: en el servicio comercial y en el marketing de contenidos.

Y es que ¿acaso no genera confianza, cercanía a una empresa y el tan ansiado engagement el hecho de saber que cuando uno tenga una duda acerca de un sector determinado encontrará rápidamente la respuesta a la misma? ¿O es que no genera empatía el hecho de saber que acudiendo a un determinado blog podremos descargarnos guías (aunque para algunas tengamos que pagar o suscribirnos? A eso me refiero. El marketing de contenidos educacional, es decir, el que se centra en cubrir solo la primera de las fases del funnel de compra y como máxima la segunda es crucial a fecha de hoy.

De hecho, según postula el citado libro, hacer marketing de contenidos educacional es el único modo que tienen las ecommerce más ‘verticales’ de ganarle la partida a Amazon y huir de la batalla de precios.

El marketing de contenidos educacional, esencial en empresas de servicios

Si tienes una empresa de servicios o estás trabajando en ella, ten clara una cosa: en términos generales, el marketing de contenidos educacional debe ser uno de los elementos core de tu empresa.

Por ejemplo, el hecho de crear un blog por parte de una de estas empresas responde a dos criterios fundamentales que en realidad, se pueden unificar en lo siguiente: ganar notoriedad y acostumbrar a las personas a acudir a mí. En este sentido, los dos criterios a los que he aludido son el de demostrar que saben de lo que hablan (credibilidad) y conseguir un buen posicionamiento en Google, ya que en general, a más contenido de cierta calidad y con una buena estructura on-page, mejor posicionamiento.

Así pues, si consigues demostrar que sabes de lo que hablas y generas credibilidad y, al mismo tiempo, estás consiguiendo aumentar tus contenidos en Google mediante publicar frecuentemente en el blog, lo que estás haciendo es la finalidad última del marketing de contenidos, como comentaba en el párrafo anterior: que quienes podrían ser tus clientes o colaboradores con capacidad de ayudarte a generar negocio y quienes ya lo son estén acostumbrados a acudir a tus espacios.

Google lleva tiempo haciendo marketing de contenidos, antes del nacimiento del término

¿Esta explicación sobre el marketing de contenidos no te hace pensar en algo que utilizas cada día? Concretamente, un buscador. ¿Qué ha hecho Google a lo largo del tiempo? Se ha centrado en acostumbrarte a sus servicios (como el buscador) y luego se ha ocupado de conseguir monetización, lo cual es una estrategia centrada sin duda en el medio-largo plazo. Esto es en sí una forma de marketing de contenidos, poniendo a disposición de los usuarios productos y servicios gratuitos, con centros de formación para los mismos que están muy bien desarrollados (como el centro de aprendizaje de Adwords).

Cabe decir que es evidente que en la actualidad Google cuenta con unas posibilidades enormes para hacer marketing de contenidos, puesto que sus recursos son incomparablemente mayores que los de una start-up o una pyme al uso. Pero cuidado: también tuvo unos inicios. No lo olvides.

Y tú, ¿qué opinas? Comparte tus impresiones 🙂

Y si quieres profundizar en el marketing de contenidos, y muy especialmente en el marketing de atracción digital, te propongo mi curso online de inbound marketing, diseñado tanto para emprendedores como para profesionales del marketing.

, ,

4 Responses to Confianza y marketing de contenidos educacional

  1. Erasmo at #

    Excelente Publicación Roger, hoy en día es vital para cualquier empresa, negocio o profesional generar contenidos de calidad que permitan ganar exposición de forma “viral” y por supuesto ganar posicionamiento natural en buscadores.

    En nuestra experiencia la generación de un buen post, video o publicación puede generar importantes cantidades de trafico calificado, convertirlos en seguidores y por ultimo en clientes que a su vez se pueden convertir en promotores de nuestra marca.

    Felicidades por el gran trabajo y seguiremos leyendo tus publicaciones
    Abrazo!

  2. Gracias, Erasmo. Totalmente de acuerdo.

    Un saludo,

    Roger

  3. Muy buena aportación Roger, pero tengo una duda ¿Existe alguna formula secreta para desarrollar Marketing Viral? A veces es complicado llegar a tanta gente con tan solo una publicación, creo que a veces solo debes de generar contenido y seguramente alguno dará en el clavo.

    De igual manera agradezco que exista gente que este enfocado a este sector.
    Saludos y ojalá sigas publicando temas como este, soy un fiel seguidor.

  4. Hola Leonardo,

    Gracias por el comentario. En mi opinión, no existe ninguna fórmula totalmente exacta para desarrollar contenido viral. Te recomendaría que cuidases aspectos como la calidad, la originalidad y que sea fácilmente compartible.

    Saludos,

    Roger

Deja un comentario