Cómo construir una marca personal o profesional en medios sociales

crear tu marca personal profesional en medios socialesEn relación a cómo construir una marca personal en redes sociales y otros entornos digitales, hace tiempo escribí un post con 11 consejos para comunicar tu marca personal a través de tu blog profesional.

Ahora quisiera ampliar el abanico de posibilidades que tienes para construir tu marca personal en medios sociales.

Existencia de diferentes perfiles en redes sociales

Antes de empezar a mostrar cómo puedes crear tu propia marca en medios sociales, quisiera comentarte algo. A fecha de hoy ya se puede hablar de perfiles concretos que bucean por el mundo de las redes sociales y los entornos digitales centrados en lo social. En algunos casos son personas que han construido su marca social con tiempo y dedicación, mientras que, en otros, se trata de personas que actúan espontáneamente, sin pretender crearse una marca en medios sociales.

¿Por qué crear tu marca en medios sociales?

La marca que crees en este ámbito será lo que se podría denominar tu personalidad social en entornos digitales, por lo que no es algo menor. Te recomiendo que la cuides -en la medida de lo posible, sin caer en la falta de naturalidad o, por supuesto, evitando la falsedad-, puesto que, si hablamos de internet, estamos hablando de un gran mostrador en el que la gente puede consultarlo casi todo, incluso información sobre ti. Haz un ejercicio: pon tu nombre en Google y a ver qué ocurre 😉

Cómo crear tu marca personal o profesional en medios sociales

Del mismo modo que existen unas pautas para entrar en una marca en medios sociales, también las hay para hacer lo propio con tu marca personal. A grandes rasgos, presta atención a estos consejos:

1) Monitoriza tu nombre

La monitorización online es un tema muy relacionado con la reputación online. Existen herramientas que ayudan a detectar la presencia de una marca en la red y lo que se comenta sobre ella, incluidos la mayoría de medios sociales. Sin embargo, te recomiendo que primero pongas tu nombre en Google, puesto que intentar buscarlo dentro de redes sociales y otros entornos online (foros, etc.) es un tema más complejo.

Lo he hecho en varias ocasiones y sigo pensando que, pese a que se ha avanzado mucho, todavía es muy vigente el post que publiqué hace tiempo sobre el hecho de que el factor humano es clave en monitorización online.

2) Define si quieres potenciar el aspecto personal o profesional

Después de haber visto parcialmente cómo apareces en Google, es fundamental que tengas claro si tu presencia voluntaria mayoritaria estará más enfocada al terreno personal o en lo profesional. Dependerá principalmente de este aspecto el escoger unos medios sociales u otros para crear un perfil o una cuenta. Obviamente, puedes trabajar las dos partes, pero teniendo en cuenta aspectos como el tono, el mensaje y los puntos clave donde debes estar.

En el aspecto más puramente personal, debes prestar mucha atención también a las cuestiones relacionadas con la privacidad. La última polémica sobre este tema es la de Facebook Home.

3) Decide si quieres aportar contenido o ser observador

Relacionado con la introducción de este post en el tema de los distintos perfiles existentes actualmente en redes sociales -y en medios sociales en general-, toma la decisión de si quieres ser un perfil que aporte contenido de valor añadido, como por ejemplo un blogger -pueden ser aspectos personales y/o profesionales-, o alguien que simplemente observa desde perfiles de redes sociales las cuales utiliza solamente para interactuar con sus amigos y conocidos.

Como no podría ser de otra forma, ambos aspectos son legítimos, pero el primero requiere tener en cuenta qué medios de creación de contenidos utilizarás, así como el público al que vas a dirigirte, entre otros aspectos.

4) Escoge los puntos en los quieres tener presenta voluntaria

Soy consciente de que la gran mayoría de personas tenemos algunos perfiles en redes sociales desde hace tiempo, simplemente ‘para probar’ cuando aparecieron y los hemos ido manteniendo, como por ejemplo el de Facebook e incluso, en algunos casos, el de Twitter. Digo esto porque sé que lo que sería empezar desde cero en lo que se refiere a la creación de perfiles sociales, a fecha de hoy, es prácticamente imposible en adultos.

Sin embargo, lo que sí que puedes hacer es replantearte las cosas. Y es que, relacionado con el punto anterior, puedes escoger por ejemplo si quieres seguir estando voluntariamente en Facebook o Twitter, o si quieres crear un blog propio, escribir en un blog como autor invitado, formar parte de algún foro temático, etc.

Por ejemplo, y además de algo obvio como que si quieres potenciar tu aspecto profesional sería muy recomendable tener presencia en LinkedIn, deberías plantearte, a modo de ejemplo, aspectos más estratégicos como si quieres que tus tweets sean solo profesionales, personales o una mezcla. Un consejo: cuidado con las mezclas. Si lo utilizas profesionalmente, aunque sea solo parcialmente, debes tenerlo claro en todo momento.

5) Vuelve a monitorizar: nombre y temática

Un tiempo después de que hayas iniciado el proceso, vuelve a hacer lo primero que hiciste, es decir buscarte en Google. Si te has adentrado en el ámbito de la aportación de contenido con un blog, debes hacerlo pero añadiendo también las búsquedas sobre la temática de la que estés hablando en tu bitácora.

¿Cuál es tu experiencia en medios sociales? ¿Se te ocurren más consejos? Compártelos en este blog 🙂

 

 

, ,

8 Responses to Cómo construir una marca personal o profesional en medios sociales

  1. Othoniel Hernandez Ovando at #

    Aunado a lo anterior y con el fin de posicionar nuestro nombre en el buscador y de manera positiva y profesional, he leído varios post en los que recomiendan usar perfiles en brandyourself, about.me, vizify, enthuse.me, vizualize.me entre otros así logramos exponenciar nuestra marca personal. Yo lo estoy usando y momento creo que he logrado un buen posicionamiento dado que mi perfil ahora es de observador simplemente

  2. Roger Bretau at #

    Hola Othoniel! Gracias por tu comentario. Efectivamente, si dispones de diferentes puntos de comunicación de tu perfil tienes más posibilidades de que se te vea. Por ejemplo, yo tengo uno muy sencillo en Flavorsme. Un saludo!

  3. Othoniel Hernandez Ovando at #

    Muchas gracias Roger!!! Ya me he creado mi perfil en Flavorsme. Saludos desde Mexico

  4. Roger Bretau at #

    Perfecto, Othoniel. Me alegro que te haya sido de utilidad. Un saludo! 🙂

  5. Hola amigo Roger, soy Jorge Jimenez.
    Conoci tu blog a través de un comentario en un grupo de Google +.
    Me gustaron los tips, ahora que eche en falta un punto previo a los tratados.
    ¿Cuales son tus objetivos?
    Sobre todo, porque dependiendo de estos, se va a tener que seguir una estrategia determinada u otra.
    Esto me surgió a raíz de leer este punto:
    “Decide si quieres aportar contenido o ser observador”
    Si tus objetivos son ambiciosos, el rol de observador quizás no sea el más adecuado, porque te posiciona mucho menos como experto y otra serie de matices, pero que bueno, sencillamente, es menos potente.
    Lo cual es valido como tu bien indicas, pero depende de tus objetivos.
    Se tiene que ser coherente respecto a tus expectativas con tu apuesta personal.
    Imagino que estarás de acuerdo.
    Un saludo Roger

  6. Hola Jorge,

    Gracias por el comentario y un placer hablar 🙂 Comparto tu opinión. Tener el objetivo claro es muy importante para seguir una misma línea y no salirse de ella. A veces cuesta y no es difícil perderse, pero hay que intentar hacerlo. Yo mismo me estoy marcando objetivos con el blog, vida profesional, etc. Y a veces tomar decisiones al respecto es difícil. Pero bueno, todo se va haciendo 🙂 Lo dicho: importante reflexionar sobre los objetivos.

    Saludos y buen fin de semana 🙂

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En relación a cómo construir una marca personal en redes sociales y otros entornos digitales, hace tiempo escribí un post con 11 consejos para comunicar tu marca personal a través de tu blog profesional. Ahora quisiera am……

  2. Reputación online: Buscarse en Google y aparece... - Marketing en Redes -

    […] Por último, te dejo algunos consejos sobre cómo construir tu marca personal o profesional en medios sociales. […]

Deja un comentario