¿Qué es un buyer persona móvil?

buyer persona móvil

Imagen de: comerkia.com

El concepto de buyer persona cada vez toma mayor relevancia y se presenta como una forma útil, directa y visual de entender las diferentes tipologías de clientes potenciales e influencers alrededor de nuestra marca, productos o servicios. Vamos a reflexionar sobre qué es un buyer persona móvil.

La importancia del buyer persona móvil

El buyer persona segmenta y agrupa por categorías en base a factores clásicos como la edad, sexo o localización, junto con otros más detallados como facilidad de satisfacción, tendencia a la queja o repercusión online.

¿Por qué centrarnos en el buyer persona móvil?

Porque diseñar perfiles o segmentos avanzados ya es algo que empiezan a hacer muchas empresas, pero pocas son las que dedican toda la atención que merece al cliente potencial exclusivamente móvil. Un estudio de esta categoría influirá sobre nuestro SEO móvil y por ello sobre nuestra versión responsive o paralela de nuestro contenido para escritorio.

El uso para navegar en móviles y tablets ya se sitúa en el 50%, por lo que debemos empezar a orientar nuestras campañas a estos segmentos si queremos apropiarnos de una parte de la cuota de mercado presente y futura de nuestros competidores.

Para definir nuestra estrategia SEO móvil debemos primero definir nuestros buyer personas, sobre los que orientaremos nuestras campañas de marketing online. También es imprescindible hacer un estudio de mercado y complementarlo con nuestra propia analítica y definición de los clientes reales y potenciales que tenemos, siempre filtrando por navegación móvil.

  1. ¿Qué edad tienen nuestros clientes potenciales? ¿Hombre o mujer? ¿Con hijos? ¿Solteros? ¿Separados?
  2. ¿Qué profesiones tienen? ¿A qué sectores económicos pertenecen?
  3. ¿Cuál es su situación económica?
  4. ¿De cuánto tiempo libre disponen? ¿Cuánto nos dedican diaria, mensual o anualmente?
  5. ¿Qué les lleva a comprar o interesarse por nuestros productos? ¿Qué es lo que valoran más de nuestra empresa o productos? ¿Y lo que menos les gusta?
  6. ¿Nos compran sólo a nosotros o también a la competencia? ¿Nos visitan habitualmente con intención comercial o informativa?
  7. ¿Qué problemas tienen en su día a día? ¿Son personas calmadas o agresivas?
  8. ¿Están muy activas en redes sociales? ¿Tienen un círculo de amistades o contactos amplio?

En base a estos tipos de preguntas podremos ir construyendo el perfil de nuestro usuario móvil de cara a poder orientar nuestro SEO y el resto de técnicas de marketing online.

Debemos crear segmentos o buyer persona que sean verdaderamente representativos de las principales características de nuestros clientes potenciales. Es decir, debemos ser capaces de establecer un nivel de profundidad de cada buyer persona tal que dejemos de decir en nuestro email marketing “buenos días Carlos” para decir “Felices 28 años Carlos, el viernes como trabajas a jornada intensiva hemos pensado en hacerte un regalo en nuestra tienda online si compartes una foto en Instagram con el producto X que compraste hace un par de meses y tu valoración sobre éste”.

Como sabemos que Carlos es un usuario móvil con perfil en Instagram no va a resultarle incómodo ni fuera de su rutina habitual subir una foto, además adecuamos la franja horaria en que mayor probabilidad tiene de hacerlo a sus hábitos laborales. También sabemos que ese producto particular le gustó, pues lo ha comprado en este tiempo dos veces más y lo categorizó como regalo durante su proceso de compra online. Es más, como Carlos forma parte de un buyer persona con alta viralidad en redes sociales, a buen seguro comparte la imagen entre sus círculos junto con un mensaje positivo por haberle ofrecido un regalo a cambio.

Orientando la estrategia de inbound marketing al buyer persona móvil

Como vemos, integramos esta técnica de segmentación avanzada dentro de una estrategia de inbound marketing orientada a consumidores móviles sobre los que cuidamos el tipo y forma de contenido que les ofrecemos, el SEO móvil de nuestra web, la difusión en redes sociales y nuestra inversión en publicidad online.

Si identificamos el comportamiento de nuestros clientes móviles y las necesidades que les mueven seremos capaces de categorizarlos en nuestros buyer persona para dispositivos móviles. Además, podemos aplicar SEO móvil tanto si tenemos un e-commerce como si tenemos por ejemplo un blog u otro tipo de web. Ejemplos de buyer persona para blogs podrían ser nuestros lectores habituales que comentan y buscan tags relacionados con ciertas categorías; personas suscritas al boletín; nuevos lectores; influenciadores o embajadores de nuestros artículos… todo ello cruzado con otro tipo de información que nos permita categorizar en mayor profundidad y aplicar estrategias orientadas a ellos para conseguir nuestros objetivos, ya sea incrementar lectores, suscriptores, alianzas con partners o autoridad y difusión como blog.

Finalmente, pongamos nombre a las fichas de los buyer persona de forma que establezcamos un vínculo visual y directo de la tipología de cliente potencial o influencer que expresan.

Ejemplos de buyer persona móvil

Como con ejemplos siempre se entiende mejor, definamos algunos para distintos negocios o servicios web:

“Jessica” es un perfil de buyer persona modesto a nivel económico, que mira nuestra web desde el móvil por la noche coincidiendo con los anuncios de las series o programas que sigue. Consulta regularmente productos muy variados de nuestra web pero acaba comprando exclusivamente en periodo de rebajas, en grandes cantidades y con alto índice de devoluciones y cambios.

“Felipe” podría ser un tipo de buyer persona que nos consulta en el tren de camino al trabajo, de perfil medio, con hijos y que consulta nuestros contenidos para informarse de la actualidad pero que raramente compra, interacciona o se involucra a través de redes o portales.

“Kim” forma parte de un buyer persona que toma decisiones a última hora y siempre busca alta calidad a poco precio, siendo muy crítico cuando no se cumple lo mínimo que espera. Habitualmente busca ofertas el viernes al acabar la universidad mientras hace una cerveza en el bar con sus amigos para consumir ese fin de semana con ellos seguramente, pues compra en la mayoría de veces entre 3 y 6 cupones o reservas. Es activo en redes sociales pero su círculo de influencia es muy bajo. Además no tiene un gran apego a la marca ya que compra de forma indiscriminada tanto a nosotros como a la competencia.

La clave de este proceso es que ni Jessica, ni Felipe ni Kim son personas físicas ni representan a nadie en concreto, sino a tipologías que engloban el comportamiento de un grupo de usuarios o clientes potenciales

Una categorización que personaliza y personifica, de modo que nos será más fácil recordar cómo son nuestros segmentos, adaptar nuestro posicionamiento SEO y saber cómo actuar sobre ellos a través del resto de técnicas de marketing online.

Como vemos, es una ejercicio que debemos hacer sobre nuestra web a nivel global, pero que dada la relevancia y el crecimiento que está teniendo la navegación a través de móviles y tabletas deberíamos adaptar para responder con mayor detalle y personalización a este tipo de clientes potenciales. De este modo conseguiremos acercarnos y adaptarnos a sus necesidades reales, incrementando así nuestras ventas y la tasa de conversión de nuestras versiones web para móviles frente a la de escritorio.

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing – Twitter: @rogerllj

Twitter 

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El concepto de buyer persona cada vez toma mayor relevancia y se presenta como una forma útil, directa y visual de entender las diferentes tipologías de clientes potenciales e influencers alrededor de nuestra marca, product…

Deja un comentario