Posicionamiento ASO: la categoría, factor esencial

posicionamiento asoÚltimamente estoy bastante inmerso en marketing móvil y, en consecuencia, en cómo lanzar una aplicación móvil desde todos los puntos de vista. En este caso, quisiera reflexionar sobre la importancia que tiene la elección de la categoría donde colocaremos la app para el posicionamiento ASO, es decir, el SEO móvil. Reflexionemos, pues, sobre la importancia de la categoría de la tienda de apps a la hora de hacer posicionamiento  ASO.

Las bases del ASO o SEO en apps móviles

Hace unas semanas publiqué un post sobre cómo hacer ASO . Resumidamente, el ASO se encuentra tal y como estaba el SEO que todos conocemos hace algunos años. Es decir, poco podemos hacer al margen de utilizar adecuadamente palabras clave en título, keywords y descripciones.

En este punto, debo aclarar que depende de la tienda de apps con la que estemos trabajando. Por poner solo un ejemplo: en Google Play no hay un campo para keywords, por lo que la descripción es uno de los factores importantes (no el único), mientras que en App Store sí que hay un campo dedicado a keywords, de modo que allí la descripción es meramente informativa, sin que repercuta sobre el posicionamiento.

La categoría: factor relevante en ASO

En efecto, la categoría en la que coloquemos la app que hayamos creado también influirá sobre en cómo se posiciona dicha app. No porque algunas te den más puntos que otras ni nada por el estilo, sino simplemente por una cuestión de número de aplicaciones móviles que haya en la categoría escogida. De hecho, es de sentido común: a más apps en la categoría, más competencia tendremos, por lo que será más complicado conseguir el posicionamiento en primeras posiciones.

Entonces, podríamos pensar que la solución es muy fácil: “Pondré mi app en una categoría en la que haya pocas apps”. Suena bien, ¿no? Puedes hacerlo, sí. Pero cuidado: las temáticas marcan semánticamente lo que buscará un usuario. Es decir, no coloques una app sobre un cómic en una categoría de finanzas, por poner solo un ejemplo, porque muy probablemente nadie la va a encontrar. Además, ten en cuenta que también debes considerar el hecho de si es de pago o no, puesto que, en función de este tema, va a competir con más o menos apps.

Ya lo ves: el lanzamiento de apps móviles y su posicionamiento, el ASO, es todo un mundo en sí mismo.

 

Y tú, ¿tienes experiencia en el lanzamiento de apps móviles? Estaré encantado de que compartas tu experiencia 🙂

, ,

4 Responses to Posicionamiento ASO: la categoría, factor esencial

  1. Daniel Jurado at #

    Como gestor de Adwords, recomendarte la plataforma de AdMob de Google para tus apps o las de tus clientes.

    Es cierto el SEO esta cambiando, ya no solo sera en para Web en el buscador o para un móvil. Hay que pensar en los Gadget como Google Glass o los relojes Android, todo estará conectado y todo le podremos aplicar técnicas de SEO, según sea el caso.

  2. Hola, Daniel. Es cierto, gracias por el comentario.

    Un saludo,

    Roger

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com -

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Últimamente estoy bastante inmerso en marketing móvil y, en consecuencia, en cómo lanzar una aplicación móvil desde todos los puntos de vista. En este caso, quisiera reflexionar sobre la importancia que tiene la elecció…

  2. ¿Sabes lo que es el ASO? SEO para apps móviles | Push Agencia de estrategia digital -

    […] de la aplicación por parte de los usuarios. Otro aspecto estratégicamente importante en ASO es la categoría de publicación de la app en la tienda de apps, pero por otros […]

Deja un comentario