Mobile First o la base del marketing movil

Cada vez  más, las empresas se hallan en el reto de adaptar sus estrategias de marketing al nuevo contexto de sus clientes y clientes potenciales. Este nuevo contexto incluye, sin lugar a dudas, la experiencia móvil. El marketing movil o mobile marketing no es solamente anunciarse en aplicaciones móviles, sino tener en cuenta ciertos aspectos de comportamiento en los entornos móviles. Tanto es así que, según Google, ya debemos tener una perspectiva Mobile First. En este artículo te voy a contar lo que es y poner algún ejemplo.

Más allá del marketing móvil: la perspectiva Mobile First

Hace tiempo que los datos demuestran que es útil la inversión en la optimización de la estrategia de marketing concretamente para los usuarios que nos visitan desde el móvil. Pero ahora ha pasado de ser útil a totalmente necesario. Y, más allá de esto, incluso primordial.

De hecho, desde Smart Insights nos brindan algunos datos realmente significativos, basados en estudios realizados por ComScore.

Fíjate en la evolución de los usuarios de escritorio en comparación con los móviles hasta 2015. En este tiempo ya encontramos un punto de inflexión realmente importante:

Comparación de usuarios móviles con usuarios de escritorio

 

Dada esta evolución, ha aparecido un nuevo concepto, acuñado por Google, que quiere representar esta necesidad. Se trata de la perspectiva Mobile First (Primero, el Móvil), que viene a significar que primero hay que hacer optimizaciones de cara a la experiencia móvil antes de la de escritorio.

A mi juicio, aunque de momento no hay que volvernos locos, está claro que los tiros van hacia allí. Esto no significa que todo se haga desde el móvil. Por ejemplo, para profundizar en un tema se sigue haciendo desde el escritorio, donde es más cómoda la lectura. Pero sí que es cierto que hay que estar muy alerta sobre cómo evoluciona el tema.

La necesidad de Mobile First, con un ejemplo en datos

A continuación te muestro un ejemplo de un proyecto real al que estoy asesorando sobre la necesidad que tiene de trabajar la experiencia del usuario desde el móvil.

Como digo, no se trata de algo que me han contado ni que he oído, sino de datos concretos que voy siguiendo día a día yo mismo.

Como puedes observar, las visitas (sesiones) suben en general y las que provienen de dispositivos móviles no solo son la parte mayoritaria, sino que también son las que más crecen en porcentaje.

Por tanto, este un caso muy significativo a modo de ejemplo de lo que está ocurriendo en general en muchos sitios webs:

perspectiva mobile first

 

Este proyecto de arriba es transaccional, es decir, no tiene que ver con un blog ni nada relacionado con el consumo de contenidos como finalidad de negocio.

En cambio, la imagen que verás a continuación sí que corresponde a un blog. Como ves, la suma del tráfico de dispositivos móviles de tipo smartphone y de tablets ya es mayor que el tráfico de escritorio, con datos de finales de Noviembre de 2016:

 

Relación usuarios móviles y de escritorio en un blog

 

De todos modos, en el caso de mi blog no ocurre lo mismo. Si bien es cierto que los visitas desde entornos móviles están creciendo, también lo es que todavía son superiores las de escritorio. Ello ocurre por la tipología de artículos que escribo, la gran mayoría de ellos encaminados a profundizar sobre un tema, por lo que de momento es más cómodo visitarlo desde escritorio.

Mobile First tanto en campañas de mobile marketing como de product development

En este contexto, hay empresas que han empezado a tener en cuenta la perspectiva Mobile First no solo para la optimización de las campañas de marketing, sino incluso para la misma creación de productos.

Un ejemplo de ello lo hallamos en EVO Banco, con la creación de un fondo inteligente pensado para que sus clientes lo puedan utilizar desde el móvil de modo muy fácil, pudiendo elegir sin complicaciones la distribución del tipo de riesgo que se asume en las inversiones.

“Sin ser un experto en finanzas”, en palabras de la propia compañía, la cual sin duda ha tenido en cuenta el nuevo contexto de crecimiento del usuario móvil haciendo un producto pensado para gestionarse mediante un click en dicho entorno.

Aquí puedes ver el vídeo que han preparado al respecto:

Desde mi punto de vista, es un claro ejemplo sobre cómo aplicar la perspectiva Mobile First no solamente a la estrategia de promoción de los productos, sino incluso a su misma conceptualización.

Para demostrar la facilidad a la que alude la entidad bancaria sobre el uso del fondo inteligente, es también interesante la acción que hace EVO Banco a nivel de influencers también con el Desafío Inteligente, donde 3 personajes públicos (Ana Millán, Felipe Reyes y Juanma Iturriaga) compiten en la consecución de la mayor rentabilidad obtenida con el fondo inteligente.

La contradicción de la perspectiva Mobile First: pantallas grandes

Dicho todo lo anterior, es necesario mencionar que existe cierta controversia en este tema. Si bien es cierto que hace tiempo que hablamos de la necesidad de Mobile First, también lo es que los negocios exitosos basados en el móvil están están creando aplicaciones móviles para su uso en pantallas grandes.

Esto parece una contradicción en toda regla, ¿no crees? Digamos que se aboga por una perspectiva Mobile First, pero luego a la práctica se vuelve a la pantallas grandes.

Un ejemplo lo encontramos en Uber, empresa que para su app usa una pantalla grande:

La app móvil de Uber está ideada para pantallas grandes

Ello hace pensar que los grandes players de los negocios contruidos sobre el usuario móvil se están dando cuenta de que los smartphones se usan solamente en un determinado contexto, pero que lo que sirve de verdad para profundizar o mostrar datos de modo fácil y comprensible son pantallas más grandes.

Mi previsión es que en breve asistiremos a la creación de muchos más productos de sectores considerados tradicionales (como la banca o los seguros, por ejemplo) bajo esta perspectiva de Mobile First, pero incluyendo esta consideración de cómo queremos que se nos muestre la visualización de los datos, la cual en pantallas grandes es mucho más comprensible.

Si no, tiempo al tiempo 😉

 

Valoración
Fecha de valoración
Artículo valorado
Mobile First o la base del marketing movil
Valoración del artículo
5

, ,

No comments yet.

Deja un comentario