Viralidad en medios sociales: algunos consejos para pymes

como crear contenido viral medios sociales¿Qué es lo que puede convertir un texto, video, tweet, post de Facebook o cualquier otro tipo de acción en medios sociales realizada por una pyme en algo viral?

No me refiero a un contenido digital creado por una persona, empresa o institución que ya dispone previamente de una notoriedad muy elevada -como un famoso o una compañía multinacional-, sino a cómo crear contenido viral partiendo de recursos modestos y notoriedad de marca prácticamente inexistente.

Combinar marketing de contenidos y comunicación online

En este blog suelo hablar a menudo sobre diferentes formas de hacer marketing de contenidos y también sobre lo que debes tener presente para hacer comunicación digital. En teoría, si se siguen los consejos que doy al respecto, se pueden obtener grandes resultados. Y que conste que lo que puedo contarte es fruto de diferentes experiencias que he tenido, por lo que se podría decir que está probado.

En primer lugar, recordemos cuál es la base de la combinación del marketing de contenidos y la comunicación digital idóneamente enfocados:

El enfoque real a lo que necesita de verdad tu público objetivo como complemento a la propuesta de valor que para él realice tu empresa, comunicada adecuadamente a través de los canales digitales idóneos. ¿Y qué conseguirá? Mayor notoriedad de marca e incremento de la fidelización online, lo que propiciará que las ventas aumenten y que -junto con otros aspectos de planificación estratégica- contribuirá a que mejore la cuenta de resultados.

Viralidad en medios sociales: consejos para pymes

Dicho esto, y partiendo de la premisa de que no se dispone de un gran presupuesto ni de ningún personaje famoso que pueda ayudar, porque entonces lógicamente tus opciones aumentarían muchísimo, aquí tienes algunos consejos para que puedas propiciar que los contenidos online que crees para tu pyme sean mínimamente virales en medios sociales:

  • Parte de una base realista:

No esperar los resultados que tienen los tweets o los videos de personajes famosos cuando una pyme crea contenidos en internet con el objetivo de que se conviertan en virales es el mejor enfoque que puedes darle. De hecho, esperar lo exactamente opuesto es no entender cómo funcionan las cosas en medios sociales.

  • Aprovecha la fuerza emocional del video y de la imagen:

En alguna ocasión he tratado el tema de las grandes posibilidades que otorga el contenido audiovisual en marketing. Ser consciente de que los videos y las imágenes pueden comunicar tan eficientemente como el texto mejor escrito te ayudará mucho en tu cometido. Poner en imagen o en video algo sexy, retador, sorprendente, humorístico o cualquier otro factor emocional te puede aportar mucho.

  • Utiliza mensajes claros y directos:

Nunca debes crear contenido online que no se ágil de digerir. Por ello te recomiendo que, antes de crearlo, te plantees seriamente qué quieres conseguir con él. Si me sigues habitualmente, ya te lo sabes: la visión estratégica es clave.

  • Crea solo contenidos de calidad:

Ya sea mediante un video, un texto escrito, un podcast o una imagen, lo que crees debe ser atractivo para el destinatario. ¿Qué significa ‘atractivo’? Dependerá del caso: un contenido de calidad para una persona que intenta aprender cómo utilizar una aplicación será un videotutorial bien hecho, por ejemplo; para una persona que quiere entender rápidamente a qué se dedica tu empresa podría ser un video explicativo o un slider en tu web que lo cuente gráficamente -combinando texto e imagen-; para alguien que busca información sobre algo relacionado con tu sector puede ser lo que escribas en el blog de tu empresa. Puede tener diferentes formas, pero te recomiendo que pienses siempre en la calidad como base.

  • Trabaja el posicionamiento en Google:

Google es el rey de los buscadores en internet a nivel global. De hecho, en España se calcula que más del 95% de las búsquedas se realizan a través este buscador. Esto significa que para que encuentren tus contenidos es importante que aparezcan bien posicionados en Google.

  • Realiza linkbuilding:

Paralelamente al marketing de afiliación de pago, puedes dedicar esfuerzos también a la consecución de enlaces de otras webs de cierto peso en Google que apunten a la tuya. Tanto si el contenido que pretendes viralizar es un post de un blog, un video o una imagen, te recomiendo que lo coloques también en un post creado por ti en un blog propio y, acto seguido, intentes conseguir enlaces que apunten a dicho post. Esto favorecerá tu posicionamiento orgánico y también aumentará la notoriedad  del mismo. Hace muy poco escribí un post sobre cómo conseguir enlaces a través del linkbuilding.

  • Apóyate en SEM, anuncios de Facebook y marketing de afiliación:

Si quieres que algún contenido tuyo se dinamice en medios sociales, te puede ayudar mucho hacer campañas SEM -básicamente, a través de Google Adwords-, que no es otra cosa que comprarle tráfico a Google a través de un sistema de pago por click.

También te será de utilidad hacer prácticamente lo propio a través de los anuncios de Facebook y, por último, negociar la presencia de tu contenido en blogs, medios y otros soportes del sector al que pretendes enfocarlo se presenta como algo esencial para tu objetivo (es la base del marketing de afiliación). Aquí tienes una muy buena explicación del marketing de afiliación.

 

Y tú, ¿has utilizado otras formas de conseguir crear contenidos virales en medios sociales? Estaré encantado de que compartas tu experiencia…

 

, ,

No comments yet.

Deja un comentario